Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9258 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9258 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
TENDENCIAS Y DETERMINANTES DE MORTALIDAD INFANTIL Y EN MENORES DE 5 AÑOS EN UN DISTRITO RURAL DE TANZANIA
Visitas
407
M. Alonso González, F. Font, R. Nathan, J. Kimario, F. Lwilla, M. Tanner, P. Alonso.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

TENDENCIAS Y DETERMINANTES DE MORTALIDAD INFANTIL Y EN MENORES DE 5 AÑOS EN UN DISTRITO RURAL DE TANZANIA

M. Alonso González*, F Font, R Nathan, J Kimario, F Lwilla, M.Tanner,P.Alonso.

1.Unidad de Epidemiología y Bioestadística, Hospital Clinic. Barcelona, Spain;

2. Ifakara Health Research Center, Ifakara, Tanzania; 3 Swiss Tropical Institute, Basle, Switzerland

Dra Mónica Alonso González

Subdirección de Atención Especializada, Insalud - Alcalá 56 - 28071 Madrid

Telefono: 91-3380802. Email: malonsog@insalud.es

Antecedentes y objetivos: En las últimas décadas, la mortalidad infantil ha descendido en los países desarrollados. En África, este descenso parece haber sido menor y variable según los países. Asimismo, dificultades económicas, reajustes en presupuestos para sociales y de sanidad, conflictos militares, y el avance de nuevas epidemias son razones para sugerir que el descenso de la mortalidad en África ha sufrido nuevos estancamientos. En Tanzania, el registro de estadísticas vitales es incompleto y la principal fuente de informacion de mortalidad es el censo o proveniente de centros sanitarios. Los esfuerzos en la descentralización a nivel del distrito la Atención Primaria de Salud, el inicio del programa de salud materno-infantil en 1974, y del programa expandido de vacunación en 1975, deberían traducirse en un descenso de los niveles de mortalidad infantil en Tanzania. Sin embargo, la distribución del desarrollo socioeconómico y del acceso a la asistencia sanitaria es heterogénea y se esperan diferencias en los niveles de mortalidad infantil dentro del país. Por ello, pretendemos describir la tendencia de la mortalidad infantil y de menores de 5 años en el distrito del Kilombero, Tanzania; conocer las causas principales de muerte y algunos factores demográficos y sociales postulados como determinantes de mortalidad infantil.

Métodos: Se seleccionaron 4.753 mujeres, de edades 15 a 49 años, por muestreo de conglomerados. En julio de 1995 fueron entrevistadas usando un cuestionario estructurado para estimación directa de mortalidad. La información de causas de muerte se obtuvo de un cuestionario estándar de autopsias verbales a las madres cuyos hijos hubieran muerto en los 12 meses anteriores. Se obtuvo la historia completa de paridad de las mujeres, el sexo, fecha de nacimiento y el estado vital de cada hijo. Se usaron calendarios locales con eventos históricos importantes para ayudar al recuerdo de fechas. Mediante analisis de cluster se determinaron las tasas de mortalidad infantil y de menores de 5 años. El análisis de factores de riesgo de mortaildad se realizó por regresión logística multivariante.

Resultados: La tasa de mortalidad infantil era de 110 por 1.000 (95%CI 98-121) para 1991-1994. No se evidencia una tendencia decreciente en las últimos 25 años. La mortalidad en menores de 5 años, sí presenta una tendencia decreciente, estadísticamente significativa, de 233 por 1.000 para las cohortes de nacimiento de 1966-1970, a 184 para la cohorte de 1991, p<0,001. Existe mayor riesgo para el sexo masculino hasta la edad de 5 años, asimismo, la muerte del primer o segundo hermano precedente destaca como factor de riesgo. La variabilidad geográfica se evidencia en una menor mortalidad en la capital del distrito. La malaria por P.Falciparum es la primera causa de muerte y directamente responsable de al menos el 30% de la mortalidad infantil.

Conclusiones: Las tasas de mortalidad son similares a las nacionales y, a pesar del descenso en las tasas de menores de 5 años, inadmisiblemente altas. Los resultados apoyan las prioridades de reforzar la Atención Primaria de Salud, el sistema de referencia de atención sanitaria y mejora del acceso y uso de los servicios de salud, así como la implementación y mejora de medidas de control de malaria. Estos datos proporcionan una base para una planificación informada del equipo de salud del distrito.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?