TENDENCIAS DE LA INCIDENCIA DE LOS CÁNCERES RELACIONADOS CON EL TABACO EN LAS MUJERES
J Borras, V Moreno, JA Espinàs*,J Galceran, JM Borràs, V Sánchez, X Puig.
Registre de Cáncer de Tarragona; Institut Català d''Oncologia.
Institut Català d''Oncologia. Av. Gran Via s/n, Km 2,7. 08907 l''Hospitalet Llobregat, Tel 93 260 77 88, c-e ja.espinas@ico.scs.es
Antecedentes: La introducción del consumo de tabaco va seguida del incremento de enfermedades relacionadas con su consumo después de un período de latencia. En nuestro país, la evolución de la incidencia de los cánceres relacionados con el tabaco en los hombres muestra, desde hace años, el impacto en la salud del consumo de tabaco; en las mujeres, su más tardía incorporación al tabaquismo, no ha permitido observar, hasta la fecha, dicho impacto de manera clara. En este estudio, se analizan las tendencias en la incidencia de los cánceres relacionados con el tabaco durante el período 1980-1994.
Métodos: A partir de los datos del registro poblacional de cáncer de Tarragona de los años 1984 a 1994, se han analizado las tendencias en la incidencia de los cánceres relacionados con el tabaco: cavidad oral, esófago, páncreas, laringe, pulmón, vejiga urinaria y riñón. Se han calculado las tasas ajustada por edad para la población mundial para cada sexo y localización para los períodos 1980-84, 1985-89 y 1990-94. Para el análisis de las tendencias, se aplicaron modelos de regresión de Poisson ajustados por edad para cada localización, para todos los cánceres relacionados con el tabaco y para el conjunto de todas las neoplasias. A partir de estos modelos se ha calculado el porcentaje anual de cambio en la incidencia y su intervalo de confianza al 95%.
Resultados: El conjunto de neoplasias (excluido el cáncer de piel no melanoma) se incremento anualmente en un 1,4 % (IC 95% 1,0-1,9) en las mujeres y un 2.5% (IC 95% 2,1-3,0) en los hombres. Para el conjunto de los cánceres relacionados con el tabaco, el incremento anual fue superior, 3,8% (IC 95% 2,1-5,5) para las mujeres y 3,6% (IC95% 2,9-4,3) para los hombres. Las localizaciones con un incremento estadísticamente significativo en las mujeres fueron cavidad oral, páncreas y pulmón.
Conclusiones: Los resultados de este estudio sugieren que se ya se están observando cambios en la epidemiología del cáncer en las mujeres como consecuencia de su incorporación al consumo de tabaco que se inició a finales de los años 60 y principios de los 70.