Jueves, 22 de noviembre de 2001
Coordinadora:
Rosana Peiró Pérez
Técnica de Promoción de la Salud. Centro de Salud Pública de Alzira (Valencia). Conselleria de Sanidad.
Persona invitada:
Erio Ziglio
Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud.
Dado que el origen de la mayoría de los problemas de salud está ligado a factores sociales, abordar éstos debe ser parte de la estrategia de salud. Para ello se deberán establecer alianzas con los sectores no sanitarios (públicos y privados) involucrados en las distintas políticas sociales y económicas, con el objetivo común de construir una sociedad y economía fuertes y así conseguir crear las condiciones donde la salud pueda mejorar.
Los diferentes sectores trabajarán en igualdad, estableciendo una colaboración real, compartiendo objetivos y con un entendimiento común de las tareas y contribuciones de cada uno. De esta manera las acciones se centrarán en alcanzar una mejora de la salud y resultará más efectiva y eficiente, con resultados sostenibles, en mayor medida que si un sector actúa en solitario. Se trata de un enfoque pragmático para proteger y promover la salud en sociedades complejas y cambiantes, guiado por los principios de participación, equidad y sostenibilidad.
Dirigiendo las inversiones en este sentido, necesitaremos la negociación para asegurar los acuerdos y aclarar y compartir objetivos de los diferentes sectores, sistemas flexibles de presupuestos que permitan el flujo de recursos a través de los sectores y organizaciones y procedimientos para ejecutar las iniciativas y recompensar las colaboraciones.
En el taller se abordará la resolución de casos prácticos sobre temas específicos para aprender a identificar mecanismos que permitan la búsqueda de objetivos comunes y el trabajo en redes intersectoriales.