Información de la revista
Vol. 27. Núm. 6.
Páginas 570 (Noviembre - Diciembre 2013)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
No disponible
Vol. 27. Núm. 6.
Páginas 570 (Noviembre - Diciembre 2013)
Recensión bibliográfica
Open Access
Recensión bibliográfica
Visitas
5337
Elena Aldasoro Unamuno
Departamento de Salud, Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Grupo KRONIKGUNE: Equidad, salud poblacional y atención a la cronicidad, Bilbao, Bizkaia, España
CIBER de Epidemiología y Salud Pública, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

El auge de la investigación clínica y de la epidemiología en los últimos 20 años se ha debido, en gran parte, al cambio de paradigma en la práctica de la medicina. De ser un proceso de toma de decisiones basado en la tradición, la autoridad o las opiniones de profesionales con experiencia reconocida por la comunidad clínica, ha pasado a ser un modelo basado en evidencias científicas contrastadas empíricamente mediante investigación rigurosa1.

Esta obra, centrada en los métodos cuantitativos, es la cuarta edición de un libro publicado hace 20 años para profesionales que se iniciaban en el campo de la investigación en ciencias de la salud. En las sucesivas ediciones se han ido incorporando nuevos temas, con el fin de ser también útil para profesionales con experiencia previa en investigación. Al mismo tiempo, se ha tratado de actualizar la obra con contenidos que han ido adquiriendo importancia a lo largo del tiempo, como los aspectos éticos y las revisiones sistemáticas, y de profundizar en aquellos considerados de mayor relevancia, como los estudios experimentales.

Sin embargo, es un libro que va más allá de la comparación de tratamientos farmacológicos, ya que incluye información sobre utilidad y eficacia de procedimientos diagnósticos, relaciones causales y factores pronósticos. Además, el capítulo que dedica a los estudios descriptivos contiene un apartado sobre estudios ecológicos cuya unidad de análisis son las comunidades o las poblaciones.

La estructura de la obra se articula en torno a la preparación de un protocolo de estudio. Consta de cinco apartados que agrupan los contenidos en las siguientes áreas: principios generales de investigación, tipos de estudio, elaboración del protocolo de estudio, interpretación de resultados y publicación. Los nueve anexos que acompañan al cuerpo del libro facilitan información práctica sobre diferentes tipos de medidas, análisis específicos, guías, cálculo del tamaño muestral o elección de la prueba estadística. También incorpora doce tablas con el número de sujetos necesarios para las estimaciones de diferentes parámetros y un código de acceso a una website con presentaciones didácticas, un glosario, un caso de estudio y preguntas para practicar el temario.

El texto se ha elaborado con un estilo muy didáctico, ilustrando los conceptos teóricos con ejemplos prácticos. Su utilidad como guía para elaborar un protocolo de investigación o para redactar un manuscrito científico se ve reforzada por ser, además, un buen soporte para llevar a cabo la lectura crítica de artículos.

En definitiva, se trata de un libro muy correcto y suficientemente completo para los/las investigadores/as que centran su labor en la epidemiología clínica. No obstante, la inclusión de métodos de investigación cualitativa para incorporar la visión de pacientes y profesionales en el estudio de la práctica clínica aportaría un gran enriquecimiento a la obra. Del mismo modo, no estaría de más un apartado de epidemiología poblacional para la realización de estudios que, desde una visión holística, ayudan a comprender mejor el fenómeno de la salud.

Declaraciones de autoría

E. Aldasoro Unamuno es la única autora de la recensión.

Financiación

Ninguna.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Bibliografía
[1]
D. Sackett, W. Scott, W. Rosenberg, et al.
Medicina basada en la evidencia. Cómo ejercer y enseñar MBE.
Churchill Commnunications Europa España, (1997),
Copyright © 2013. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?