Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9063 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9063 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
PREVENCIÓN DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN EL ÁREA 10 DE LA C. DE MADRID. ESTUDIO DE PREVALENCIA Y EL MÉTODO DE CRIBAJE UTILIZADO
Visitas
380
J. Astray Mochales, AM. Pérez Meixeira, José de la Corte
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

PREVENCIÓN DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN EL ÁREA 10 DE LA C. DE MADRID. ESTUDIO DE PREVALENCIA Y EL MÉTODO DE CRIBAJE UTILIZADO

J Astray* Mochales1, AM Pérez Meixeira1, M Hernando García1. José de la Corte2

1SERVICIO DE SALUD PÚBLICA DEL ÁREA 10. 2PSICOPEDAGÓGICO DE GETAFE

Servicio de Salud Pública del Área 10. C/ Juan de la Cierva s/n. 2ª planta. 28901 GETAFE.

Tfno: 91.683.94.88.

Antecedentes: Durante 1998 se ha inciado un programa de prevención de trastornos alimentarios, en el Municipio de Getafe (Área 10 de la COMUNIDAD DE MADRID). Este Programa es coordinado de forma conjunta entre el Ayuntamiento de Getafe (Servicio Psicopedagógico), y el Servicio de Salud Pública del Área 10 de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Hospital Universitario de Getafe, Atención Primaria Área 10 y Salud Mental.

Objetivo: Estimar la prevalencia de trastornos alimentarios y los atributos cuantitativos del sistema de cribaje aplicado. Describir la intervención realizada a partir de la detección de caso a riesgo o caso clínico.

Métodos: Durante 1998 se ha trabajado en prevención de trastornos alimentarios en 6 Institutos de Getafe, 438 alumnos de 1º de ESO. Se han autoadministrado los cuestionarios EDI ( Eating dissorder adventory) y EAT (Garner, D). Se han utilizado como puntos de corte una puntuación superior a 15 en EAT o presentar 4 o más factores del EDI por encima de la media del grupo (media más una desviación típica). Se han entrevistado 39 controles a doble ciego, seleccionados de forma aleatoria entre los que no puntuaban dentro de los criterios establecidos. A todos ellos se les realiza una entrevista estructurada por Psicólogo clínico especializado, que clasifica a los entrevistados en Caso Clínico de ANOREXIA o BULIMIA (DSM-IV) que son derivados al nivel especializado, sujeto a Riesgo al que se oferta talleres preventivos con sus padres y no casos.

Resultados: Del total de la muestra (438 sujetos), cumplen criterios para entrevista clínica 82 sujetos (18%) que han sido entrevistados por personal especializado. Del total de sujetos que cumplen criterios y no presentan problemas en los cuestionarios, se han confirmado a 57 como sujetos a riesgo, de ellos 9 cumplen criterios diagnósticos DSM-IV ( 3 para Anorexia Nerviosa de tipo restrictivo y 6 con criterios de Bulimia Nerviosa). Se ha identificado 1 sujeto con Depresión Mayor DSM-IV. En el grupo control de los 36 sujetos sometidos a entrevista, únicamente 3 se han confirmado como de riesgo, no identificándose casos clínicos. La prevalencia de trastornos alimentarios cumpliendo criterios diagnósticos para Anorexia nerviosa y Bulimia ( DSM-IV), es de 2,05% (9 casos). De ellos cumplen criterios de anorexia nerviosa un 0,76% (2 caso de tipo restrictivo y uno purgativo) y un 1,5% de los sujetos que cumplen criterios diagnósticos de Bulimia Nerviosa. La totalidad de los casos han sido confirmados por el nivel especializado. Se estima para los casos clínicos una sensibilidad de los test del 10,98%, una especificidad del 100%, un valor predictivo positivo del 100%, un valor predictivo negativo del 34,8%. Para los sujetos a riesgo (derivados a talleres) la sensibilidad es del 69,51%, la especificidad del 92,3% el valor predictivo positivo 95% y el valor predictivo negativo del 62%.

Conclusiones: El método de cribaje empleado ha mostrado su potencia al combinar 2 test con unos puntos de corte no documentados previamente en una edad de 12-13 años. La detección de 9 casos clínicos no diagnósticados previamente confirma la eficiencia de la estrategia empleada. El cribaje de trastornos alimentarios en edades tempranas es una línea de trabajo preventiva novedosa en trastornos alimentarios que debe de ser contemplada desde la Salud Pública, con el fin de iniciar tratamientos precoces para los pacientes.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?