Las actuales normas que establecen los pasos que deben seguir los/las autores/as para publicar en Gaceta Sanitaria fueron elaboradas en el año 20111, y desde entonces se han producido solo pequeñas modificaciones. En 2016, Gaceta Sanitaria fue la primera entidad española en adherirse a la iniciativa REWARD2, liderada por la revista The Lancet3, que tiene por objetivo reducir el desperdicio y mejorar el valor de la investigación científica en el área de la biomedicina. Con la adhesión a REWARD, la revista asumió el compromiso de seguir sus recomendaciones para mejorar la eficiencia y la integridad de los artículos que publica. Muchas de las medidas a adoptar fueron anunciadas en una nota editorial previa4, y es ahora cuando se incorporan definitivamente a las normas de publicación de la revista, que entrarán en vigor a partir del mes de junio de 2020.
Los cambios realizados en las normas para la autoría de Gaceta Sanitaria persiguen dos grandes objetivos: 1) garantizar la calidad y la reproducibilidad de los estudios publicados, y 2) facilitar la divulgación del conocimiento científico en ámbitos académicos y no académicos, así como su transferencia a la práctica, a la gestión y a las políticas. A continuación se describen los principales cambios incorporados en las nuevas normas agrupados según estos dos grandes objetivos, y añadiendo un tercero relacionado con cuestiones éticas.
Garantizar la calidad y la reproducibilidad de los estudios publicadosJustificar la relevancia y el valor de la investigaciónPara conocer el valor real de una determinada investigación es clave que las personas autoras describan adecuadamente la evidencia existente. En estas nuevas normas se exige revisar en la introducción la literatura previa, poniendo especial énfasis en las revisiones sistemáticas. En caso de que no se hayan publicado revisiones sistemáticas sobre el tema, deberá indicarse expresamente y detallar la búsqueda bibliográfica que se ha llevado a cabo. La discusión también deberá incluir un comentario de los resultados en relación con los de estudios previos, con especial atención a las revisiones sistemáticas.
Registro del protocolo del estudioLa iniciativa REWARD promueve hacer más accesible la metodología empleada en la investigación. En las nuevas normas se especifica que la descripción de la metodología debe incluir los detalles suficientes para la reproducción del trabajo. Además, se recomienda facilitar el acceso a los protocolos de investigación5. Gaceta Sanitaria se adhiere a dicha norma e incluye la obligación de indicar la ubicación del registro del protocolo del estudio para los ensayos clínicos o comunitarios y las revisiones.
En el caso de los ensayos clínicos o comunitarios, las plataformas de registro que deben utilizarse son la de la Organización Munidal de la Salud (WHO's International Clinical Trial Registry Platform), ClinicalTrials.gov y el Registro Español de estudios clínicos. En los estudios observacionales que hayan sido registrados también se indicará la ubicación de dicho registro. Para las revisiones se deberá utilizar la plataforma PROSPERO.
Disponibilidad de bases de datos y material para réplicaGaceta Sanitaria da un paso adelante en el acceso abierto a los datos de investigación6 para lograr que estos sean ampliamente identificables, accesibles, interoperables y reutilizables (FAIR: findability, accessibility, interoperability, and reusability)7. Para compartir las bases de datos, o los códigos utilizados en el análisis, se recomienda su depósito en un repositorio público (por ejemplo, Mendeley Data), aunque también se permite como alternativa adjuntar los datos (o códigos) como archivos suplementarios. Si existiese algún problema ético o legal para compartir públicamente los datos, se deberán indicar el motivo y la información de contacto (propios/as autores/as o tercera persona propietaria de los datos) o los enlaces necesarios para acceder a ellos. Al final del manuscrito, las personas autoras deben indicar el método elegido para compartir su material.
Política de géneroDesde el año 2015, Gaceta Sanitaria publicita en su página web su política para fomentar la igualdad de género en la publicación científica8. En las nuevas normas se añaden las recomendaciones publicadas en las guías SAGER (Sex And Gender Equity in Research), cuya versión en español se ha publicado en la revista9.
La perspectiva de género deberá estar presente en las distintas secciones del artículo: en Introducción deberá indicarse si se espera observar diferencias de sexo/género y su relevancia; en la sección Métodos se incluirá una explicación de cómo se ha considerado el sexo en el diseño del estudio y el análisis de los datos; los Resultados deberán presentarse estratificados por sexo en aquellos estudios en los que sea pertinente; y por último, en Discusión se tendrán presentes las diferencias por sexo/género o se justificarán los motivos que no han permitido realizar ese análisis.
Facilitar la divulgación del conocimiento científico y su transferencia a la práctica, a la gestión y a las políticas¿Cuáles son las implicaciones de los resultados obtenidos?Actualmente, con el fin de ofrecer a las personas lectoras una visión general del contenido más relevante, los artículos originales, originales breves y revisiones publicados en Gaceta Sanitaria deben incluir un cuadro final que responda a las siguientes preguntas: ¿qué se sabe sobre el tema? y ¿qué añade el estudio realizado a la literatura? De acuerdo con las nuevas normas, las personas autoras deben responder, en una frase de un máximo de 200 caracteres, una tercera pregunta: ¿cuáles son las implicaciones de los resultados obtenidos? De esta forma se enfatizan las implicaciones prácticas de los resultados para las políticas, la salud pública y la gestión sanitaria, con el fin de reducir las distancias entre la investigación y la práctica.
Resumen gráficoPara favorecer la difusión de los trabajos de investigación a un público menos especializado se recomienda la inclusión de un resumen gráfico. El resumen gráfico puede estar formado por una imagen, un diagrama, una tabla o una figura que sintetice parte del contenido de un artículo de una forma ilustrada y concisa. La utilización de resúmenes gráficos (o visuales) como estrategia para difundir artículos en las redes sociales ha ganado popularidad, principalmente en las revistas de ámbito clínico (p. ej., Cirugía Española, Revista Clínica Española, Revista Española de Cardiología, The BMJ, The New England Journal of Medicine y otras). Gaceta Sanitaria incorpora esta posibilidad de manera opcional.
VídeosEn el año 2016 Gaceta Sanitaria comenzó a producir vídeos que transmitiesen el mensaje principal de un artículo seleccionado. Estos vídeos han pasado a formar parte de la colección Vídeos selección del/de la editor/editora y del canal de YouTube de la revista. En las nuevas normas se abre la posibilidad de que sean las propias personas autoras quienes elaboren sus vídeos. Gaceta Sanitaria da libertad para que elaboren los vídeos, que pueden constar de imágenes relacionadas con el tema combinadas con texto superpuesto o con una voz en off, vídeos en los que sean las propias personas autoras las que resuman las partes más relevantes del estudio, etc. Los vídeos, o secuencias animadas, deberán tener una duración de entre 1 y 3 minutos, y pasarán a formar parte de la colección aquellos que superen un mínimo de calidad según el criterio del Comité Editorial de la revista.
Material suplementarioAdemás de la posibilidad de enviar resúmenes gráficos y vídeos, las nuevas normas permiten adjuntar a cada artículo material multimedia suplementario relacionado, como por ejemplo aplicaciones (o enlaces a aplicaciones), imágenes, archivos de audio, presentaciones en PowerPoint, etc.
Nombre de usuario en TwitterLa difusión de la investigación científica dentro y fuera del ámbito académico es uno de los mayores retos para la revista. Las redes sociales son consideradas el canal de difusión más inmediato e interactivo. Gaceta Sanitaria cuenta actualmente con más de 6000 seguidores en Twitter10. Por ello, las nuevas normas contemplan que se pueda añadir el nombre de usuario de Twitter del/de la autor/a para correspondencia con el fin de poder ser citado en la estrategia de difusión en Twitter y facilitar la interacción de las personas autoras y lectoras interesadas.
Cuestiones éticasConflicto de interesesGaceta Sanitaria se une a la amplia lista de revistas médicas (The Lancet, The BMJ, The Journal of the American Medical Association, Journal of Preventive Medicina & Public Health, entre otras) que adoptan el modelo de declaración de conflictos de intereses propuesto por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) (http://www.icmje.org/conflicts-of-interest/).
Dicho formulario deberá ser cumplimentado por cada una de las personas firmantes del artículo. La utilización de un modelo estandarizado y exhaustivo favorecerá la transparencia al declarar los posibles conflictos de intereses.
Cambio en la autoríaGaceta Sanitaria está comprometida contra el fraude en la autoría. Las nuevas normas incluyen el procedimiento que debe seguirse para solicitar cualquier incorporación, supresión o reordenación de los/las autores/as de un artículo. Cualquier cambio deberá ser aprobado por la dirección de la revista y exige la aceptación por escrito de todas las personas autoras del artículo. Todo cambio solicitado después de la aceptación de un manuscrito solo será aceptado si concurren circunstancias excepcionales.
Normas éticas y guías para revisores/asTanto las normas éticas como la guía para revisores/as también han sido adaptadas a los cambios de las nuevas normas. Ambos documentos se encuentran disponibles en la página web de la revista. Las normas éticas han sufrido una adaptación en la que se diferencian con mayor claridad las responsabilidades éticas de quienes participan en el proceso editorial: editores/as, autores/as y revisores/as.