Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9026 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9026 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
LA VIGILANCIA DE LA GRIPE A TRAVÉS DE LAS REDES REGIONALES DE MÉDICOS CENTINELA
Visitas
363
M. Ordobás, T. Vega, O. Zurriaga, MA. García, S. Mateo
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

LA VIGILANCIA DE LA GRIPE A TRAVÉS DE LAS REDES REGIONALES DE MÉDICOS CENTINELA

M Ordobás*, T Vega, O Zurriaga, MA García, S Mateo.

Servicio de Epidemiología, Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. Servicio de Epidemiología, Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León. Servicio de Epidemiología, Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana. Delegación de Sanidad de Guadalajara, Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha. Centro Nacional de Epidemiología.

C/O´Donnell 52, 2º planta (28009 Madrid). Telf: 91.5867066. Fax: 91.5867689

Antecedentes y Objetivo: Las redes centinela están reconocidas internacionalmente como instrumentos útiles para la vigilancia de la gripe y proporcionan los parámetros que deben de guiar las estrategias de prevención de esta enfermedad. En España, mediante redes centinelas en Atención Primaria, se vigila gripe en diversas Comunidades Autónomas. Todas ellas colaboran con laboratorios de virología, así como con el Programa Europeo de Vigilancia de la Gripe, al que incorporan parte de su información. El objetivo de esta comunicación es analizar, con la información procedente de las redes centinela, las 3 últimas temporadas de gripe de las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla y León, Valencia y de la provincia de Guadalajara.

Métodos: Estudio descriptivo de los casos de gripe (código CIPSAP 487) notificados por 4 redes centinelas (3 autonómicas y una provincial) entre las semanas 40 y 20 de las temporadas: 1996/97, 1997/98 y 1998/99 (hasta semana 14). Se analiza el patrón temporal de presentación, virus circulante y las siguientes variables de los casos notificados: sexo, edad, manifestaciones clínicas, estado vacunal, patologías previas, complicaciones y derivación a la Atención Especializada. En todos los casos se dispuso de la información epidemiológica en los 3 días siguientes al cierre de la semana.

Resultados: Las 4 redes han detectado de forma casi simultánea la actividad epidémica, que ha durado, de media, 13,7, 8,0 y 10,5 semanas, con una incidencia semanal de 394,6, 573,3 y 683,3 x105 hab. en el acmé epidémico. En los aislamientos virales (media de 20,8 por temporada), no se ha encontrado ninguna variación antigénica respecto a los incluidos en la vacuna recomendada. Aunque se han detectado diferencias significativas en muchas de las variables de los casos, derivado del alto número de casos analizados, 3.857, 3.364 y 4.820, no se ha encontrado diferencias notables entre temporadas. La mayor proporción de casos, en mayores de 64 años, y de vacunados en Castilla y León y Guadalajara, puede ser explicada en gran medida por las características demográficas diferenciadas de las poblaciones-base de las redes.

Conclusiones: En las tres temporadas analizadas, las redes centinela han proporcionado información, de manera precisa, homogénea y oportuna, de máximo interés en Salud Pública, que ha permitido el control y la monitorización del impacto sanitario de la enfermedad. Las características de estos sistemas de información permiten el trabajo en colaboración con los laboratorios y la integración de datos epidemiológicos, clínicos y virológicos que son clave en el manejo de la principal herramienta de prevención, que en la actualidad sigue siendo la vacuna.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?