Información de la revista
Vol. 32. Núm. 4.
Páginas 402 (Julio - Agosto 2018)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 4.
Páginas 402 (Julio - Agosto 2018)
In memoriam
Open Access
Julia Bolívar Muñoz
Visitas
6390
Ainhoa Rodriguez, María del Río Lozano, Silvia Bustamante, Mariola Bernal Solano, Victoria Porthé, Maribel Tamayo, Olga Leralta, Ainhoa Ruiz Azarola, Jaime Jiménez Pernett, Clara Bermúdez-Tamayo
Autor para correspondencia
clara.bermudez.easp@juntadeandalucia.es

Autora para correspondencia.
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Julia Bolívar Muñoz (1974-2017) nació en Barcelona de padres granadinos. Se instaló en Granada en el año 1997 para estudiar sociología, y después de una breve estancia en Sevilla, donde trabajó en el Instituto Andaluz de Estadística, regresó a Granada en 2001 para incorporarse a la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), donde desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional como investigadora. Cursó su doctorado en el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y del Género de la Universidad de Granada, y realizó su tesis doctoral sobre las diferencias de género y sociales en la búsqueda de ayuda en casos de síndrome coronario agudo. Pertenecía al comité de ética de la EASP desde 2013, y en 2016 se incorporó como editora asociada al comité editorial de Gaceta Sanitaria.

Se consideraba a sí misma obrera de la sociología; además de investigadora, fue activista en temas relacionados con determinantes sociales de la salud, desigualdades sociales en salud y estrategias para su abordaje. Recientemente, estudió los efectos de los desahucios en la salud, ganando el premio SESPAS 2017, por su artículo La salud de las personas adultas afectadas por un proceso de desahucio1. También se implicó activamente en temas relacionados con la salud de personas migrantes y refugiadas.

Una gran profesional de carácter analítico y crítico, Julia era capaz de captar la complejidad social, y a la vez comprender la diversidad y las limitaciones humanas. Solidaria y sensible, empática con el sufrimiento de otras personas, fue una persona generosa, siempre ofrecida a hacer favores, regalando su tiempo y su trabajo. Voluntariosa, coherente, honesta y espontánea; humilde, autocrítica y divertida. Declarada feminista antiautoritaria.

Julia era espiritual y aventurera, curiosa, capaz de ir más allá de las apariencias, de lo oficial y de lo establecido. Le gustaba cuidar y querer a su gente, y bastaba con mirar a su alrededor para verla plenamente correspondida, con profunda admiración y respeto, siempre rodeada de amigas y amigos.

A pesar de la profunda tristeza que sentimos por no poder seguir compartiendo proyectos vitales y profesionales con Julia, estamos seguras de que nos seguirá contagiando su compromiso social y su alegría de vivir. ¡Qué honda huella dejas en quienes tuvimos el placer de compartir un trocito del camino contigo!

Bibliografía
[1]
J. Bolívar Muñoz, M. Bernal Solano, I. Mateo Rodríguez, et al.
La salud de las personas adultas afectadas por un proceso de desahucio.
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?