Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9137 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9137 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
IMPACTO DEL INFRARREGISTRO DE LA MORTALIDAD INFANTIL EN LA ESTIMACIÓN DE LA ESPERANZA DE VIDA AL NACER EN CATALUÑA, 1993-1996
Visitas
371
G. Pérez, A. Mompart, P. Molina
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

IMPACTO DEL INFRARREGISTRO DE LA MORTALIDAD INFANTIL EN LA ESTIMACIÓN DE LA ESPERANZA DE VIDA AL NACER EN CATALUÑA, 1993-1996

G. Pérez*, A. Mompart, P. Molina.

Servei d''Informació i Estudis. Departament de Sanitat i Seguretat Social. Generalitat de Catalunya

Dirección: G. Pérez. Servei d''Informació i Estudis. Departament de Sanitat i Seguretat

Social. Trav. de les Corts 131-159, Pavelló Ave Maria. 08028-Barcelona.

e-mail: gperez@dsss.scs.es

Antecedente: Las estadísticas oficiales de mortalidad infantil y perinatal están subestimadas tal y como de muestran los diferentes estudios realizados en España. En Cataluña, el infrarregistro detectado en la búsqueda activa hospitalaria de estas defunciones en el año 1993 estimó el infrarregistro de la mortalidad infantil en un 10,5%. Por otro lado, la mortalidad en el primer año de vida forma parte del cálculo de la esperanza de vida al nacer (EVn).

Objetivo: Analizar el impacto que el infrarregistro de la mortalidad infantil tiene en la estimación de la EVn en Catalunya entre los años 1993 a 1996.

Métodos: A partir de las defunciones ocurridas en los residentes en Cataluña de los años 1993 a 1996, se calcularon dos tablas de vida. En la primera se utilizó la mortalidad infantil declarada oficialmente a través del Boletín Estadístico de Defunción (BED) y del Boletín Estadístico de Nacimientos, Partos y Abortos (BEPNA). Estos datos se obtuvieron del Registro de Mortalidad de Catalunya del Departament de Sanitat y Seguretat Social y del Institut drquote Estadística de Catalunya. En la segunda tabla de vida se utilizó la mortalidad infantil corregida con los datos obtenidos de la búsqueda activa hospitalaría realizada en los hospitales de Catalunya que habían declarado nacimientos en el año 1993.

Resultados: El subregistro de la mortalidad infantil deriva en una sobreestimación no significativa de este indicador de mortalidad si se tiene en cuenta las defunciones recuperadas en la búsqueda activa hospitalaria, ya que la EVn en 1993 pasa de 78,14 a 78,09 años; en 1994 de 78,59 a 78,55 años; en 1995 de 78,63 a 78,59 años; y en 1996 de 78,97 a 78,94 años.

Conclusiones: El infrarregistro de la mortalidad infantil en Cataluña durante el período estudiado no parece influir en la estimación de la EVn. Aunque el infrarregistro es proporcionalmente elevado, el bajo número de defunciones en el primer año de vida se traduce en un escaso número de casos no declarados. Los resultados del estudio no cuestionan los procedimientos de mejora de la calidad de las estadísticas de mortalidad infantil y perinatal que se realizan en diversos registros de mortalidad de nuestro país.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?