Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9077 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9077 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
FACTORES DE RIESGO PARA CÁNCER DE CAVIDAD ORAL Y OROFARINGE EN ESPAÑA
Visitas
456
X. Castellsagué, MJ. Quintana, A. Monner, A. Juan, JM. Viñals, M. Quer, M. Carrera, J. Muñoz, FX. Bosch
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

FACTORES DE RIESGO PARA CÁNCER DE CAVIDAD ORAL Y OROFARINGE EN ESPAÑA

X.Castellsagué, M.J.Quintana*, A.Monner, A.Juan, J.M.Viñals, M.Quer, M.Carrera, J.Muñoz, FX.Bosch.

Institut Català d''Oncologia; Ciutat Sanitaria i Universitaria de Bellvitge; Hospital Sant Pau.

Gran Vía s/n Km 2,7. 08907. L''Hospitalet. Tel: 932607812. xcastellsague@ico.scs.es

Antecedentes: El cáncer oral es un problema creciente de salud pública. En España es el sexto tumor más frecuente en los hombres. Aunque se han identificado varios factores de riesgo importantes (tabaco, alcohol, betel y dietas pobres en frutas y verduras), los Virus del Papiloma Humano (VPH), considerados en la actualidad como potentes carcinógenos humanos, podrían estar implicados en la etiología de una fracción de estos tumores.

Objetivos: Determinar el efecto del tabaco, alcohol y otros factores (dieta, historia familiar de cáncer, detección del VPH y conducta sexual) en el riesgo de desarrollar cáncer oral.

Métodos: La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, Lyon, Francia) está realizando un estudio internacional de casos y controles, en el que participan 14 países y 18 centros. En Barcelona (Ciutat Sanitària i Universitària de Bellvitge, Institut Català d''Oncologia y Hospital de Sant Pau) se reclutarán 200 casos y 200 controles. El diseño es un estudio caso-control de casos incidentes de cáncer de cavidad oral y orofaringe, confirmados histopatológicamente, y controles hospitalarios apareados por edad y sexo. Los datos se obtuvieron a partir de un cuestionario-entrevista y se tomaron muestras serológicas, citológicas de mucosa oral (en casos y controles) y tumorales (en casos). Se utilizaron métodos de regresión logística multivariante para calcular la odds ratio (OR) y los intervalos de confianza del 95% (IC 95%).

Resultados: Desde noviembre de 1997 se han reclutado 179 casos y 154 controles. Se presentan los resultados preliminares sobre tabaco y alcohol en esta muestra. En los casos, las localizaciones más frecuentes fueron lengua (30%), orofaringe (29%), suelo de la boca (14%), labio (3%), glándulas salivales (3%), encía (2%) y "otras localizaciones de la boca" (19%). El 25,4% de los pacientes fueron diagnosticados en estadíos I y II, y el 74,5 % en estadíos III y IV. Todas las medidas de exposición al consumo de tabaco y alcohol (estatus, cantidad y duración) están fuertemente asociadas al riesgo de cáncer oral, con una relación dosis-respuesta altamente significativa. Comparado con los sujetos que nunca habían fumado, los fumadores de más de 30 cigarrillos al día presentan una OR de 13,5 (IC 95%: 4,6-39,3) ), y aquellos que habían fumado durante más de 43 años una OR de 14,5 (IC 95%: 4,9-43,0). Comparado con los no bebedores de alcohol, el consumo de más de 33 gramos al día de etanol está asociado a una OR de 22,7 (IC 95% 6,7-76,8) y el consumo durante más de 44 años a una OR de 11,6 (IC 95%: 3,7-35,9). Los estudios de VPH están en curso.

Conclusiones: Estos resultados preliminares confirman la fuerte asociación existente entre el consumo de tabaco y alcohol y el riesgo de desarrollar cáncer de cavidad oral y orofaringe. Se presentarán resultados sobre el efecto del tipo de tabaco (negro, rubio y mixto), el tipo de alcohol (vino, cerveza y licores), y sobre el efecto protector asociado a la interrupción de la exposición a estos hábitos.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?