Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9011 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9011 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
ESTUDIO DE CONDUCTAS SEXUALES DE RIESGO PARA LA TRANSMISIÓN DEL VIH EN HOMBRES HOMO/BISEXUALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Visitas
359
J. Pérez de la Paz, S. Cañellas, F. Villaamil, M L. García Berrocal, I. Noguer, J. Castilla
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

ESTUDIO DE CONDUCTAS SEXUALES DE RIESGO PARA LA TRANSMISIÓN DEL VIH EN HOMBRES HOMO/BISEXUALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

J. Pérez de la Paz *; S. Cañellas; F. Villaamil; M. L. García Berrocal; I. Noguer; J. Castilla.

Centro Nacional de Epidemiología, ISCIII; Plan Nacional sobre el sida, MSC. COGAM.

Julio Pérez de la Paz. C/ Sinesio Delgado, 6. 28029 Madrid. Tfno: 913877802. jperez@isciii.es

Antecedentes: Los hombres homosexuales constituyen una de las poblaciones con alto riesgo de infección por el VIH que la Organización Mundial de la Salud considera como centinela para la vigilancia epidemiológica de la infección por el VIH. El estudio intenta determinar en una muestra de este colectivo la prevalencia autonotificada de VIH, las prácticas sexuales relacionadas con su transmisión así como el conocimiento sobre riesgos de transmisión y medidas de prevención.

Métodos: Es un estudio de tipo transversal realizado en 1998 mediante un cuestionario estandarizado, anónimo y autoadministrado, enviado a los socios varones de la Organización No Gubernamental "Colectivo de lesbianas y gays de la Comunidad de Madrid" (COGAM) a través de su revista de periodicidad bimensual; se realizaron dos envíos para aumentar la tasa de respuesta. El cuestionario recoge información sobre las características socio-demográficas, de conducta sexual, realización de la prueba de VIH y conocimientos sobre la transmisión y prevención de la infección por el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Se obtuvieron frecuencias simples y proporciones comparadas con el test de chi cuadrado para las variables cualitativas y medidas de tendencia central y dispersión para las cuantitativas.

Resultados: Se recogieron 157 cuestionarios con una tasa de respuesta del 35%. La edad media se sitúa en 32 años (DE=8,08), el 81% son residentes en el medio urbano y con alto nivel de estudios (85% tienen estudios medios o superiores). El 93% refiere ser homosexual, el 98,5% tienen relaciones sexuales con penetración, siendo la edad media de comienzo de 21 años (DE=6,4). Tanto la penetración anal activa (PAA) como la pasiva (PAP) son más frecuentes entre las parejas estables que entre los contactos ocasionales (p<0,05). De los que han realizado la PAP en los 3 últimos meses, el 78,4 han utilizado sistemáticamente el preservativo con los contactos ocasionales frente a un 35,5 que lo han usado con la pareja estable (p<0,001); en cuanto a la PAA los porcentajes han sido del 61,1 y del 32,5 respectivamente (p<0,001). El 43% han tenido algún problema con el preservativo. El 87% se ha hecho la prueba del VIH, la prevalencia autonotificada de infección es del 15,3% entre los que conocen el resultado; de los seropositivos, el 80% tienen contactos ocasionales y el 28,5% han tenido alguna ETS en el último año. Hay un 9% de parejas serodiscordantes. En cuanto a la percepción del riesgo, un 75% considera el beso con lengua una práctica de alto riesgo, un 61% tiene esta consideración para la PAP sin preservativo y un 55% considera que la PAA sin preservativo no tiene ningún riesgo. El 81% han cambiado algún aspecto de sus relaciones sexuales como consecuencia del sida.

Conclusiones: A pesar de tratarse de un colectivo con un alto nivel de estudios, existen lagunas importantes en cuanto a los conocimientos sobre los mecanismos de transmisión del VIH, medidas de prevención y percepción del riesgo ante determinadas prácticas sexuales, encontrándonos un porcentaje importante de hombres que practican el sexo ano-genital sin utilizar el preservativo de forma sistemática. Esto evidencia la necesidad de profundizar en los programas de prevención en estos colectivos así como continuar la vigilancia epidemiológica en las poblaciones centinela con el fin de monitorizar la infección por el VIH, detectar posibles cambios en sus formas de transmisión y evaluar la efectividad de las medidas de prevención.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?