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de las racionalidades centrales&#44; con esta crisis de las visiones del mundo que ya no logran unificarse&#46; Con la multiplicidad de las ciencias&#46; Pero esto es lo bello de lo posmoderno&#187;&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Se me ocurre pensar que la tardomodernidad&#44; adem&#225;s de ser un gran peligro&#44; pueda ser algo opuesto&#44; algo excitantemente distinto&#187;&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Todo acontece en la historia&#44; ninguna idea se produce prescindiendo del momento hist&#243;rico &#40;&#8230;&#41;&#46; Los cient&#237;ficos empezaban a ser conscientes de que investigaban y trabajaban bajo mandato de una sociedad que pagaba por sus experimentos&#46; De nuevo&#58; no cre&#225;is que estamos ah&#237; para buscar la verdad absoluta&#44; intentamos comprender ciertas cosas que sirven para ciertas otras &#40;&#8230;&#41;&#46; Todo cambia&#59; cambia la noci&#243;n de verdad&#46; Naturalmente&#44; los cient&#237;ficos puros se enfadan mucho&#46; Pero&#44; &#191;c&#243;mo&#63; &#191;La ciencia s&#243;lo valdr&#237;a dentro de&#63; S&#237;&#44; es cierto&#44; s&#243;lo vale dentro de&#46; Pero esto no es desorientador como podr&#237;a parecer&#44; no estamos en el relativismo total&#44; en la desbandada&#46; Porque en la ciencia hay luz suficiente para juzgar si una proposici&#243;n es falsa o no&#46; Cuando se afirma una cosa se presenta tambi&#233;n el paradigma para verificarla&#44; se dan las coordenadas dentro de las cuales aquella afirmaci&#243;n es verdadera o falsa&#187;&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;La misma noci&#243;n de realidad es violenta&#46; Esta nueva elaboraci&#243;n socava toda esa necesidad de realismo&#44; de certezas &#40;&#8230;&#41;&#46; Mi relativismo no es absoluto&#46; Lo real se da&#44; pero dentro de ciertos paradigmas&#46; Se puede establecer si una proposici&#243;n es falsa o no&#44; pero s&#243;lo dentro de paradigmas&#58; un momento hist&#243;rico&#44; una determinada disciplina cient&#237;fica&#187;&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo ha sintetizado bien una vez m&#225;s Santiago Zabala &#40;su mejor disc&#237;pulo&#44; el que continuar&#225; su pensamiento filos&#243;fico&#41;&#58; &#171;Dondequiera que haya una autoridad que&#44; en cuanto comunidad cient&#237;fica o eclesi&#225;stica&#44; impone algo como verdad objetiva&#44; la filosof&#237;a tiene el deber de proceder en direcci&#243;n contraria&#44; de mostrar que la verdad nunca es objetividad&#44; sino siempre di&#225;logo interpersonal que tiene lugar en un lenguaje compartido&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Pensamos el Ser como aquello que ilumina las cosas a partir del hombre en cuanto hombre que est&#225; en el tiempo&#44; que hereda un lenguaje y lo modifica&#44; que se proyecta&#8230;&#187;&#46;</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Porque el hombre ha nombrado a muchos dioses desde que somos un di&#225;logo &#40;Holderlin&#41;&#187;&#46;</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Me siento libre como nunca antes lo hab&#237;a sido&#187;&#46;</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;El Ser es lo m&#225;s importante&#187;&#46;</p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Hemos olvidado no s&#243;lo qu&#233; 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La posmodernidad abre el camino&#44; seg&#250;n &#233;l&#44; a la tolerancia&#44; a la diversidad&#46; Es el paso del pensamiento fuerte&#44; metaf&#237;sico&#44; de las cos- movisiones filos&#243;ficas bien perfiladas&#44; de las creencias verdaderas&#44; al <span class="elsevierStyleItalic">pensamiento d&#233;bil&#8230;</span> Para Vattimo&#44; las ideas de la posmodernidad y del pensamiento d&#233;bil est&#225;n estrechamente relacionadas con el desarrollo del escenario multimedia y con la toma de posici&#243;n medi&#225;tica en el nuevo esquema de valores y relaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Con el imaginario&#8230; &#191;colectivo&#63;</p></span>"
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Imaginario colectivo
Imposibilidad de una imagen del mundo
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de las racionalidades centrales&#44; con esta crisis de las visiones del mundo que ya no logran unificarse&#46; Con la multiplicidad de las ciencias&#46; Pero esto es lo bello de lo posmoderno&#187;&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Se me ocurre pensar que la tardomodernidad&#44; adem&#225;s de ser un gran peligro&#44; pueda ser algo opuesto&#44; algo excitantemente distinto&#187;&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Todo acontece en la historia&#44; ninguna idea se produce prescindiendo del momento hist&#243;rico &#40;&#8230;&#41;&#46; Los cient&#237;ficos empezaban a ser conscientes de que investigaban y trabajaban bajo mandato de una sociedad que pagaba por sus experimentos&#46; De nuevo&#58; no cre&#225;is que estamos ah&#237; para buscar la verdad absoluta&#44; intentamos comprender ciertas cosas que sirven para ciertas otras &#40;&#8230;&#41;&#46; Todo cambia&#59; cambia la noci&#243;n de verdad&#46; Naturalmente&#44; los cient&#237;ficos puros se enfadan mucho&#46; Pero&#44; &#191;c&#243;mo&#63; &#191;La ciencia s&#243;lo valdr&#237;a dentro de&#63; S&#237;&#44; es cierto&#44; s&#243;lo vale dentro de&#46; Pero esto no es desorientador como podr&#237;a parecer&#44; no estamos en el relativismo total&#44; en la desbandada&#46; Porque en la ciencia hay luz suficiente para juzgar si una proposici&#243;n es falsa o no&#46; Cuando se afirma una cosa se presenta tambi&#233;n el paradigma para verificarla&#44; se dan las coordenadas dentro de las cuales aquella afirmaci&#243;n es verdadera o falsa&#187;&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;La misma noci&#243;n de realidad es violenta&#46; Esta nueva elaboraci&#243;n socava toda esa necesidad de realismo&#44; de certezas &#40;&#8230;&#41;&#46; Mi relativismo no es absoluto&#46; Lo real se da&#44; pero dentro de ciertos paradigmas&#46; Se puede establecer si una proposici&#243;n es falsa o no&#44; pero s&#243;lo dentro de paradigmas&#58; un momento hist&#243;rico&#44; una determinada disciplina cient&#237;fica&#187;&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo ha sintetizado bien una vez m&#225;s Santiago Zabala &#40;su mejor disc&#237;pulo&#44; el que continuar&#225; su pensamiento filos&#243;fico&#41;&#58; &#171;Dondequiera que haya una autoridad que&#44; en cuanto comunidad cient&#237;fica o eclesi&#225;stica&#44; impone algo como verdad objetiva&#44; la filosof&#237;a tiene el deber de proceder en direcci&#243;n contraria&#44; de mostrar que la verdad nunca es objetividad&#44; sino siempre di&#225;logo interpersonal que tiene lugar en un lenguaje compartido&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Pensamos el Ser como aquello que ilumina las cosas a partir del hombre en cuanto hombre que est&#225; en el tiempo&#44; que hereda un lenguaje y lo modifica&#44; que se proyecta&#8230;&#187;&#46;</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Porque el hombre ha nombrado a muchos dioses desde que somos un di&#225;logo &#40;Holderlin&#41;&#187;&#46;</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Me siento libre como nunca antes lo hab&#237;a sido&#187;&#46;</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;El Ser es lo m&#225;s importante&#187;&#46;</p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Hemos olvidado no s&#243;lo qu&#233; significa Ser&#44; sino que incluso hemos olvidado haber olvidado&#187;&#46;</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Puede estar y <span class="elsevierStyleItalic">ser</span> en el imaginario colectivo lo que incluso hemos olvidado haber olvidado&#63;</p><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Vattimo&#44; el principal fil&#243;sofo del <span class="elsevierStyleItalic">pensiero de- bole</span> &#40;&#171;pensamiento d&#233;bil&#187;&#41;&#44; hemos entrado en la posmodernidad&#44; una especie de &#171;Babel informativa&#187;&#44; donde la comunicaci&#243;n y los medios adquieren un car&#225;cter central<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; La posmodernidad marca la superaci&#243;n de la modernidad dirigida por las concepciones <span class="elsevierStyleItalic">un&#237;vocas</span> de los modelos <span class="elsevierStyleItalic">cerrados&#44;</span> de las <span class="elsevierStyleItalic">grandes verdades&#44;</span> de <span class="elsevierStyleItalic">fundamentos consistentes&#44;</span> de la historia como huella unitaria del acontecer&#46; La posmodernidad abre el camino&#44; seg&#250;n &#233;l&#44; a la tolerancia&#44; a la diversidad&#46; Es el paso del pensamiento fuerte&#44; metaf&#237;sico&#44; de las cos- movisiones filos&#243;ficas bien perfiladas&#44; de las creencias verdaderas&#44; al <span class="elsevierStyleItalic">pensamiento d&#233;bil&#8230;</span> Para Vattimo&#44; las ideas de la posmodernidad y del pensamiento d&#233;bil est&#225;n estrechamente relacionadas con el desarrollo del escenario multimedia y con la toma de posici&#243;n medi&#225;tica en el nuevo esquema de valores y relaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Con el imaginario&#8230; &#191;colectivo&#63;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02139111
Idioma original: Español
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2024 Octubre 60 32 92
2024 Septiembre 44 16 60
2024 Agosto 60 23 83
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2024 Mayo 45 43 88
2024 Abril 34 12 46
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2024 Enero 26 18 44
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2023 Julio 33 20 53
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