Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9171 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9171 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
¿ES LA ENFERMEDAD DE PARKINSON MÁS FRECUENTE EN HOMBRES? RESULTADOS EN ENCUESTAS POBLACIONALES
Visitas
363
MD. Sevillano, MI. Cano, JI. Cuadrado, J. de Pedro
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

¿ES LA ENFERMEDAD DE PARKINSON MÁS FRECUENTE EN HOMBRES? RESULTADOS EN ENCUESTAS POBLACIONALES

MD Sevillano *, MI Cano, JI Cuadrado, J de Pedro.

Departamento de Epidemiología Aplicada, Centro Nacional de Epidemiología,

Instituto de Salud Carlos III.

Mª Dolores Sevillano García. Area de Epidemiología Aplicada.

Centro Nacional de Epidemiología. C/ Sinesio Delgado, 6. 28029 Madrid.

Teléfono 91-3877802, Extensión 2643. dsevillisciii.es.

Antecedentes y Objetivo. Durante los últimos años se ha debatido considerablemente sobre: a) un supuesto sobrerriesgo sistemático de parkinsonismo idiopático o enfermedad de Parkinson en hombres, y b) la relación entre el parkinsonismo y la exposición a herbicidas, que tradicionalmente es de predominio masculino. El objetivo del estudio es comparar de forma sistemática las incidencias y prevalencias de enfermedad de Parkinson en hombres y mujeres.

Métodos. Siguiendo principios propuestos por Greenland y Friendreich: a) se identificaron y seleccionaron informes de encuestas de prevalencia e incidencia de enfermedad de Parkinson; b) se metaanalizó el efecto del sexo en comparaciones de medidas similares utilizando análisis estratificado y modelos de regresión.

Resultados. Se analizaron tres encuestas de incidencia y dieciseis de prevalencia después de descartar, por calidad insuficiente según criterios previamente definida para este estudio, los informes de una y cinco encuestas más similares. Los estudios de prevalencia de mayor calidad, los realizados puerta a puerta, revelaron escasa heterogeneidad de las razones de prevalencia en hombres versus mujeres por estudios y grupos de edad, ofreciendo en datos agrupados unos valores de 1.13, IC95% (0.92-1.40). Sin embargo, estas razones eran altas y estadísticamente significativas en estudios realizados en Junin, Argentina 1.79 (1.04-3.10) y Cantalejo, Segovia 2.28 (1.00-5.24). Los estudios de incidencia proporcionaron una razón de incidencias de 0.99 (0.81-1.22).

Conclusiones. La literatura epidemiológica así analizada sugiere que la existencia de un sobrerriesgo sistemático de enfermedad de Parkinson en hombres es poco probable. El hecho de que las prevalencias comparativamente más altas en hombres hayan sido encontradas en estudios realizados en zonas eminentemente agrícolas apoyaría la hipótesis de una posible implicación causal de químicos agrícolas en la enfermedad de Parkinson.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?