EL PAPEL DE LA ISQUEMIA FRÍA EN LA SUPERVIVENCIA DEL INJERTO DE PACIENTES CON TRASPLANTE RENAL
F. Valdés Cañedo, S. Pita Fernández, I. López de Ullibarri Galparsoro
Servicio de Nefrología. Unidad de Epidemiología Clínica
Complexo Hospitalario Juan Canalejo. A Coruña
Dirección para correspondencia: Salvador Pita Fernández
Unidad de Epidemiología Clínica. Complexo Hospitalario.
Juan Canalejo. A Coruña
Spita@canalejo.cesga.es
Objetivo: Evaluar si el tiempo de isquemia fría tiene efecto sobre la supervivencia del injerto renal.
Material y métodos: La población objeto del estudio corresponde a 1.033 pacientes que fueron trasplantados con riñones de cadáver en el Complexo Hospitalario Juan Canalejo durante el período 1981 a 1997. El tiempo de isquemia fría fue analizado de acuerdo con dos grupos de 0 a 24 horas de isquemia fría y más de 24 horas. Se calculó la supervivencia del injerto con la metodología de Kaplan. Meier y se realizó un análisis de regresión de Cox para controlar por el efecto de diferentes variables. Las variables objeto del estudio han sido: Incompatibilidades AB y DR, tratamiento, transfusiones, necrosis tubular aguda, episodios de rechazo en el primer año, edad del donante, creatinina en el primer mes, trasplantes previos y tiempo de espera para el trasplante.
Resultados: La supervivencia del injerto renal al año, 2 años, 5 años y 10 años en el grupo de 0-24 horas de isquemia fría fue de 83,88%, 81,01%, 72,97% y 62,27% respectivamente. La supervivencia correspondiente al grupo de isquemia fría mayor de 24 horas fue de 80,71%, 77,68%, 66,35%, y 59,20% (log rank p=0,117). Al evaluar el impacto de la isquemia fría ajustando por la covariables previamente indicadas se objetiva que el RR de la isquemia fría mayor de 24 horas para perder el injerto es de 1,87; 95% IC (1,20-2,93).
Conclusión: Los datos de este estudio, sugieren que el tiempo de isquemia fría (mayor de 24 horas) ejerce un efecto adverso e independiente sobre la supervivencia del injerto renal.