CRISIS ASMÁTICAS EN EDAD INFANTIL QUE PRECISARON HOSPITALIZACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL CONSUMO DE TABACO EN EL DOMICILIO FAMILIAR
R Carbó Malonda*, MT Miralles Espí, E Pérez Perez.
Centro de Salud Pública de Alzira. Dirección General de Salud Pública. Consellería de Sanitat. Generalitat Valenciana.
Correspondencia: R. Carbó. Centro de Salud Pública de Alzira. C/ La Pau s/n 46600 Alzira (Valencia) telef. 96-2402071. rosa.carbo@sanidad.m400.gva.es
Antecedentes y objetivo: La exposición ambiental al humo del tabaco es causa de incremento en el número de episodios y la severidad de los síntomas en niños asmáticos El coste humano, social y médico que supone las consecuencias del consumo de tabaco es suficientemente importante como para justificar su estudio y nos planteamos como objetivo comparar al grupo de niños asmáticos que precisaron hospitalización durante el último año frente a los que no la precisaron.
Material y métodos: Los datos proceden de la declaración mediante cuestionario realizada en 1997 por los 29 pediatras de la Red Centinela Sanitaria de la Comunidad Valenciana que han notificado crisis en menores de 14 años con una cobertura del 4,82% del total de la población menor de 14 años de la comunidad. La definición de caso corresponde al código 493 de la Clasificación Internacional de Problemas de Salud en Atención Primaria que define el Asma, con registro de los episodios agudos, excluyendo bronquiolitis y enfisema y los que eran diagnosticados por primera vez. En los casos a estudio, ya diagnosticados previamente, se determinaron las hospitalizaciones ocurridas en el último año por crisis asmática, el consumo de tabaco en el domicilio, la edad de los enfermos en años y el número de crisis ocurridas en el último año. Se realizó un análisis de regresión logística para calcular la odds ratio (OR) y su intervalo de confianza al 95% (CI) entre el consumo de tabaco en el domicilio y la hospitalización, ajustado por edad y número de crisis en el último año.
Resultados: Se notificaron 443 episodios de crisis asmáticas con cuestionarios correctamente cumplimentados, de los que 407 eran casos a estudio ya diagnosticados previamente. Un 83% (338 casos) no habían sido hospitalizados anteriormente por este motivo frente a un 17% (69 casos) que habían sido hospitalizados una o mas veces La media de edad de los que precisaron hospitalización fue de 3 años (DE=2.8) presentó diferencias estadísticamente significativas frente a la media de los que no la precisaron. Se observaron también diferencias entre el número de crisis sufridas en el último año en ambos grupos (con y sin hospitalización), siendo más frecuente la hospitalización cuando el número de crisis era mayor. El consumo de tabaco en el domicilio fue declarado en un 23% de los casos, frente aun 77% que no presentaron este antecedente. En el análisis multivariante la asociación entre el consumo de tabaco en domicilio con la hospitalización presentó una OR= 2.06 con un CI 95% = 1.12 3.76 una vez ajustado por edad y número de crisis.
Conclusiones: La frecuencia del hábito tabáquico en el domicilio de niños asmáticos es alta y su hospitalización se asocia positivamente con este antecedente de riesgo, por tanto ante este problema de salud pública se insiste en la necesidad de educar a los padres en los aspectos básicos que pueden desencadenar crisis asmáticas y que se suponen de mayor severidad por el requerimiento de la hospitalización.