Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9104 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9104 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
CONSUMO DE TABACO EN LOS PROFESIONALES SANITARIOS DE GALICIA.
Visitas
436
B. Alonso de la Iglesia, M I. Santiago Pérez, T. Cerdá Mota
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

CONSUMO DE TABACO EN LOS PROFESIONALES SANITARIOS DEGALICIA.

B. Alonso de la Iglesia*, M. I. Santiago Pérez, T. Cerdá Mota.

Dirección Xeral de Saúde Pública (DXSP). Xunta de Galicia.

B. Alonso. DXSP. Avda. Camino Francés, 10. 15771 Santiago de Compostela.

Telf. 981 542962-Fax: 981 542970. E-mail: dxsp13@jet.es

Antecedentes: El consumo de tabaco entre los profesionales sanitarios y sus actitudes ante este hábito son con frecuencia objeto de encuestas, por tratarse de un colectivo de referencia para la sociedad en la adopción de estilos de vida saludables. Estudios previos ponen de manifiesto una prevalencia superior de fumadores en profesionales sanitarios que en población general, además, el hecho de fumar condiciona la actitud de estos profesionales en el diagnóstico y tratamiento del tabaquismo. El objetivo de este estudio es estimar la prevalencia del hábito tabáquico entre el personal sanitario del Servicio Galego de Saúde (SERGAS) y determinar cuales son las variables que presentan una mayor asociación con el consumo de tabaco. Se pretende realizar encuestas periódicas para evaluar la evolución del consumo y poder así monitorizar la eficacia de las intervenciones que se llevan a cabo en este colectivo.

Método: Se realizó una encuesta, entre noviembre 98 y febrero 99, a personal médico y de enfermería de atención primaria (AP) y especializada (AE) del SERGAS, utilizando un cuestionario estructurado y cerrado, diseñado especificamente para este estudio. En AP se diseñó una muestra unietápica de conglomerados (centros de salud) y en AE una muestra estratificada por hospitales. Se realizaron 1.866 entrevistas (a 456 médicos y 390 enfermeros/as en AP y a 500 y 520, respectivamente en AE). En AE la información se obtuvo mediante entrevista personal y en AP, debido a la dispersión geográfica de la muestra, se obtuvo en un 84,2% mediante entrevista personal y en un 15,8% mediante entrevista telefónica. Se estudió la asociación de fumador diario con cada una de las siguientes variables: sexo, edad, estado civil (EC), convivencia con fumadores, profesión (médico/enfermería), tipo de centro (AP/AE) y situación laboral. Los datos se analizaron mediante regresión logística para la estimación de odds ratio (OR). Los intervalos de confianza (IC) se calcularon al 95%.

Resultados: La prevalencia de fumadores diarios fue de 29,8% (IC: 27,5-32,1), la de fumadores ocasionales 5,8% (IC: 4,7-7,0), la de exfumadores 30,6% (IC: 28,3-32,8) y la de nunca fumadores 33,8% (IC: 31,4-36,1). Se constata una mayor proporción de fumadores diarios en: mujeres (diferencia de 7,2%; IC: 2,7-11,7), personal de enfermería (diferencia de 7,6%; IC: 3,2-12,1), y convivientes con fumadores (diferencia de 23,5%; IC: 18,7-28,2). Por grupo de edad, se observa una mayor prevalencia entre los 35-44 años (33,4%; IC:30,0-36,7). No se encuentran diferencias en el consumo diario según el resto de las variables estudiadas. Al ajustar un modelo de regresión logística con edad, profesión, sexo y convivencia con fumadores, se mantiene el efecto de todas las variables: edad (OR:1,5; IC: 1,2-1,9) profesión (OR: 1,5; IC: 1,2-1,9) convivencia (OR: 3,2; IC: 2,5-4,0), excepto del sexo. En el modelo no se encontró ninguna interacción significativa entre las variables.

Conclusiones: El consumo de tabaco entre los profesionales sanitarios de Galicia, aunque ha disminuido en los últimos años, sigue siendo alto en comparación con otros países. La prevalencia de fumadores diarios es similar a la de la población general. La diferencia de consumo observada por profesión deberá analizarse en posteriores estudios, que exploren asociaciones de consumo con actitudes y hábitos propios de cada una de ellas.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?