918 - ATENCIÓN HUMANIZADA DEL PARTO: PERCEPCIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA ATENCIÓN MATERNA-PERINATAL EN UNA INSTITUCIÓN DE SALUD DE CUARTO NIVEL, BOGOTÁ 2025
Universidad El Bosque; Los Cobos Medical Center.
Antecedentes/Objetivos: El acceso a la atención materna de calidad se asocia con mejores resultados maternos e infantiles; sin embargo, en varios países de ingresos bajos y medios la morbilidad y mortalidad materna se han estancado o aumentado, pese a lineamientos globales y nacionales. Entre los factores implicados, sobresale la atención respetuosa de la maternidad o parto humanizado. En Colombia, la adopción de políticas en este ámbito fue tardía y solo en 2022 se promulgó la Ley 2244, que reconoce el derecho a una atención digna y humanizada. Aunque existen estudios sobre la experiencia de las mujeres, son escasas las investigaciones que exploran la perspectiva de los profesionales de la salud después de la aprobación de esta ley. Este estudio tuvo como objetivo describir las percepciones y experiencias de los profesionales de la salud sobre la atención materno-perinatal humanizada y la implementación de la Ley 2244 en una institución de cuarto nivel en Bogotá.
Métodos: Se desarrolló un estudio mixto en dos fases. La fase cuantitativa describió la percepción de profesionales de la atención materno-perinatal sobre la atención humanizada y la implementación de la Ley 2244 de 2022 en una institución de cuarto nivel en Bogotá. Estos resultados se profundizaron mediante una fase cualitativa con entrevistas semiestructuradas a una muestra de los profesionales que participaron en la fase cuantitativa.
Resultados: En la primera fase del estudio fueron encuestados 22 profesionales de la salud, de los diferentes perfiles que participan en la atención materno-perinatal, con perfiles como anestesiólogo, ginecobstetra, medico general, enfermera, enfermera especialista y auxiliar de enfermería, de una institución de cuarto nivel de atención en Bogotá. Posteriormente, fueron entrevistados 9 de estos profesionales.
Conclusiones/Recomendaciones: El análisis de las percepciones de los profesionales de la salud involucrados en la atención humanizada del parto evidenció la presencia de facilitadores institucionales, como la capacitación continua del personal de enfermería y la empatía del equipo asistencial. No obstante, persisten barreras relacionadas con la infraestructura, la insuficiente disponibilidad de talento humano, y factores culturales y socioeconómicos. La implementación de la Ley 2244 sobre parto humanizado ha sido lenta, por lo que se requiere mayor compromiso y acciones concretas de las autoridades sanitarias, las instituciones y los profesionales de salud para garantizar su cumplimiento.










