BROTE POR SHIGELLA SONNEI EN EL ÁREA 1 DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE MADRID DURANTE 1998
C Ruiz Sopeña*, E Rodríguez Baena.
Sección de Epidemiología del Centro de Salud Pública del Área 1. Dirección General de Salud Pública. Comunidad de Madrid.
C/Real, 52. 28500 Arganda del Rey. Madrid. Tfno.:91-8715855.
Antecedentes: La incidencia de la shigellosis en la Comunidad de Madrid viene presentando una disminución paulatina, asociada a una mejora de las condiciones higiénicas y sociales, siendo poco frecuentes en la actualidad los brotes por esta enfermedad en los países desarrollados. En septiembre de 1998 el Servicio de Microbiología del Hospital de referencia del Área 1 de Salud notifica un aumento de los aislamientos de Shigella sp. mayor de lo esperado con respecto a años anteriores, por lo que se inició la investigación epidemiológica.
Método: Se definió como caso inicial a todas las personas con aislamiento de Shigella sp. en una muestra clínica (coprocultivo) desde el 1 de agosto de 1998, residentes en el Área 1 de Salud de la Comunidad de Madrid y que presentara uno o más de los siguientes síntomas: diarrea, fiebre, náuseas, dolor abdominal y/o tenesmo. Posteriormente, se descartaron los casos importados y otras especies distintas a S. sonnei. Se utilizaron como principales fuentes de información los Servicios de Microbiología y Preventiva del Hospital de referencia del Área. Se realizó una encuesta epidemiológica a todos los casos, incluyendo información sobre datos de filiación del enfermo, datos clínicos, datos de laboratorio y datos epidemiológicos, realizando un estudio descriptivo de las variables. El Servicio de Microbiología analizó 23 muestras mediante Electroforesis en Geles de Campo Pulsado de DNA con Xba I endonucleasa de restricción.
Resultados: Se han notificado un total de 29 aislamientos de Shigella sonnei desde agosto hasta diciembre de 1998 (fecha a partir de la cual sólo se ha notificado un caso), mientras que en 1997 no se aisló ningún caso. La mitad de los casos han sido varones, un 58,6% fueron niños menores de 4 años y el 86% menores de 10 años. La edad media ha sido de 6,6 y la mediana 4 años. Los casos están distribuidos en 2 de los 4 distritos que tiene el área: 6 casos en el distrito II, y el resto (22, es decir un 75,8%) en el IV, donde un 73% se situaron en una de las 13 zonas básicas de dicho distrito. En 21 de los casos (77,7%) se conoce que pertenecen a la etnia gitana. El 65,5% requirieron ingreso hospitalario, con una estancia media de 5,4 días. Los síntomas más frecuentes fueron fiebre y diarrea. Los casos se distribuyeron desde la semana epidemiológica 34 hasta la 50 de 1998, con un pico máximo en las semanas 37 y 41. En el 38% de los casos ha existido un antecedente familiar de diarrea o contacto con otro enfermo. No ha existido relación escolar entre los casos, ni consumo de agua o alimentos comunes a todos ellos. En 17 de las 23 muestras analizadas (74%) se obtuvo un 100% de similitudes, correspondiendo 10 casos a zonas marginales del Área y 21 de las muestras (91%) fueron similares al 84%.
Conclusiones: Tras descartar la hipótesis de infección por fuente común (agua o alimentos), la aparición de los casos de forma paulatina en el tiempo y dispersos en el área sugiere una transmisión "persona a persona" afectando a niños menores de 10 años de población marginal con deficientes condiciones higiénico-sanitarias, formando parte algunos de los casos de pequeños brotes familiares.