Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9127 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9127 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
BROTE DE TUBERCULOSIS EN JÓVENES DE LA ZONA BÁSICA DE SALUD ANDÉVALO OCCIDENTAL DE HUELVA. 1998
Visitas
650
ML. Fajardo Rivas, B. Carmona Azurmendi, JF. Martínez Navarro
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

BROTE DE TUBERCULOSIS EN JÓVENES DE LA ZONA BÁSICA DE SALUD ANDÉVALO OCCIDENTAL DE HUELVA. 1998

M.L. Fajardo Rivas*, B. Carmona Azurmendi, J.F. Martínez Navarro.

Delegación de Salud de Huelva; Distrito Sanitario Huelva-Costa;

Centro Nacional de Epidemiología.

Mª Luisa Fajardo Rivas, Plaza Houston nº 2-2ºB, 21006 Huelva. Telef. 959-283627.

E-mail: lfajardo@cica.es

Introducción y Antecedentes: La Tuberculosis respiratoria (TBC) en España es aún un problema sanitario de gran magnitud. La tasa de incidencia nacional en 1996, se situó en 37,4 casos por 100.000 habitantes, en la Comunidad Autónoma Andaluza en 24,06 y en la provincia de Huelva la tasa fue de 23,98. En Huelva, la Zona Básica de Salud (ZBS) "Andévalo Occidental", formada por 10 municipios rurales, está considerada como de especial vigilancia para la TBC, especialmente uno de sus municipios, la localidad de Vva. de los Castillejos que cuenta con el antecedente de la ocurrencia de un brote durante el período 1986-1990 con un total de 41 casos, de los cuales el 41,5% se dio en la franja de 15-24 años. La ZBS cuenta con un sólo Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior, ubicado en el municipio de Puebla de Guzmán, al que acude toda la población en esa edad de la zona. En enero/1998, se conoce la existencia de 2 nuevos casos de TBC en jóvenes residentes en la ZBS y que asistían al Instituto. A través de la búsqueda activa, se diagnostican posteriormente los casos que configuran este brote.

Métodos: Se ha realizado un estudio descriptivo de los casos y sus contactos, practicándose pruebas de Mantoux a los siguientes grupos: estudiantes, profesores y personal del Instituto relacionado con los jóvenes, convivientes y contactos de los casos, y "otros grupos" de especial vigilancia. Se han establecido las relaciones existentes entre los casos a través de una encuesta epidemiológica y se han buscado las posibles conexiones con el brote previo. El criterio de inclusión en el brote ha sido "toda persona diagnosticada de TBC entre los meses de enero a julio de 1998, que acuda al Instituto o relacionada con los casos diagnosticados en el mismo". El estudio se ha basado en las recomendaciones del "Consenso Nacional para el Control de la Tuberculosis en España" (1991), así como en el "Manual de TBC en Atención Primaria de Salud" de la Junta de Andalucía.

Resultados: Se han diagnosticado 15 casos, 14 de ellos con edad entre 15 y 24 años y 1 de 11 años. La presentación según el género es homogénea. Todos los jóvenes estudian en el Instituto y el niño en el Colegio de Enseñanza Primaria de Vva. de los Castillejos. Todos los casos se han identificado entre enero y mayo de 1998. El 80% de ellos residen en los municipios de Vva. de los Castillejos-El Almendro, núcleos poblacionales juntos. En el Instituto, la OR de ser caso residiendo en dichos municipios, frente al resto de municipios de la ZBS, es de 6,10 (IC 95%: 1,54- 28,11) y la OR de estar infectado es de 4,89 (IC 95%: 2,93- 8,20). El análisis de infectados dio como resultado las siguientes Tasas de Ataque: Instituto (n= 341) 51,9%, Colegio de Enseñanza Primaria (n=113) 7,1%, estudios de convivientes (n=50) 36% y estudios de contactos (n=124) 58,9%. En los 4 cultivos positivos que se obtuvieron, estaba presente la misma cepa.

Conclusiones: Se trata de un brote de TBC con 14 jóvenes de un Instituto afectados y un niño relacionado con ellos, existiendo una importante asociación por lugar de residencia. En todo el estudio se han realizado 1.031 Mantoux, identificándose a 458 infectados. Es de gran importancia individual y para la población que 12 casos se hayan diagnosticado a través del despistaje. Probablemente, en el desarrollo del brote han influido las estrechas relaciones que mantienen los jóvenes en lugares comunes (Instituto, lugares de ocio, transporte escolar) y por espacios prolongados de tiempo.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?