Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9231 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9231 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
ANTECEDENTES FAMILIARES Y CÁNCER COLORRECTAL
Visitas
423
V. Moreno, D. Puente, E. Guinó, M. Navarro, C. Del Río, M. Cambray, C. Benasco, MA. Peinado
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

ANTECEDENTES FAMILIARES Y CÁNCER COLORRECTAL

V.Moreno, D.Puente*, E.Guinó, M.Navarro, C.Del Río, M.Cambray, C.Benasco, MA.Peinado, en nombre del Grupo de Estudio del Cáncer Colorrectal de Bellvitge.

Institut Català d''Oncologia, Servei d''Epidemiología i Registre del Càncer

Gran Via km 2,7, Hospitalet del Llobregat, 08907 Barcelona

Antecedentes y objetivos: Los antecedentes familiares son un factor de riesgo importante en el cáncer de colon y recto. Se han descrito dos síndromes hereditarios, la Poliposis Familiar Adenomatosa (PFA) y el Cáncer Colorrectal Hereditario no Polipósico (CCHNP) asociados a mutaciones en genes específicos que presentan un riesgo elevado de malignizar, aunque éstos representan menos del 5% del total, por lo que se supone que quedan por identificar genes de susceptibilidad. El objetivo principal del presente estudio es estimar el riesgo de cáncer colorrectal asociado a antecedentes familiares de cáncer.

Métodos: Se realizó un estudio prospectivo hospitalario de casos y controles. Los casos eran pacientes diagnosticados de carcinoma de colon o recto confirmados anatomopatológicamente. Los controles eran pacientes hospitalizados en distintos servicios, sobre todo en el servicio de digestivo, traumatología y urología, cuyo motivo de ingreso era un primer diagnóstico. Tanto a casos como a controles se realizó una encuesta epidemiológica por personal entrenado que incluía preguntas sobre historia familiar de cáncer. La información se basó en la entrevista al paciente y familiares y se confrontó con los datos de la historia clínica realizada por un médico independiente del estudio. Las variables estudiadas eran: antecedentes familiares de cáncer colorrectal, de otros tipos de cáncer y el grado de parentesco. También se evaluó si la información sobre el antecedente de cáncer era dudosa o segura. Para el análisis se empleó un modelo de regresión logística ajustado por edad y sexo. Se calculó la odds ratio y su intervalo de confianza al 95%, comparando los antecedentes a diferentes tumores respecto a no tener ningún antecedente familiar de cáncer. Se excluyó del estudio a los casos con PFA.

Resultados: Desde 1/96 hasta 1/99 se identificaron 500 casos, de los cuales se incluyeron en el presente análisis los 439 que pudieron ser entrevistados. Asimismo se identificaron 461 controles de los cuales 417 se incluyeron para el estudio; 13 casos (2,53%) y 33 controles (6,68%) no quisieron colaborar. Se analizó el riesgo asociado a presentar antecedentes de cáncer colorrectal (14,6% casos y 4,8% controles ) OR=3,95 (IC:2,30-6,78) y de cáncer de otra localización (36% casos y 35,3% controles) OR=1,32 (IC: 0,99-1,77). Estos riesgos se observaron similares tanto en hombres como en mujeres. Analizando por separado los tumores de otras localizaciones ninguno presentó un aumento del riesgo significativo pero los números eran escasos. En función del grado de parentesco, los de primer grado (12,5% casos y 4% controles) presentaron un OR= 3,95 (IC:2,21-7,05) y los de segundo y tercer grado asociados (2% casos y 0,7% controles) un OR=3,96 (IC:1,04-15,01). Posteriormente se analizó la fiabilidad de la respuesta de los pacientes. En los que referían un cáncer colorrectal con seguridad el OR fue de 3,72 (IC:2,04-6,78), y para los casos dudosos OR=4,84 (IC:1,59-14,78). Para cánceres de otra localización, seguros OR=1,40 (IC:1,02-1,92) y cánceres de otras localizaciones dudosos OR=1,03 (IC:0,59-1,79). Ninguno de los pacientes cumplía criterios de Amsterdam I o II para CCHNP.

Conclusiones: el estudio confirma la importancia de los factores hereditarios en el cáncer colorrectal. Así, la historia familiar de cáncer de colon o recto multiplica por cuatro el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Un antecedente familiar de cáncer en otras localizaciones también aumenta marginalmente el riesgo, lo que sugiere la existencia de genes de susceptibilidad de cáncer generales, aunque no se pueden excluir sesgos por mala clasificación.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?