SESIÓN DE CARTELES
Saludmaterno-infantil
Moderadora:
Marisa Rebagliato Ruso
29/10/99
SALA 4
10:30 - 12:30
ANÁLISIS DE LOS CASOS DE RUBÉOLA VERIFICADOS EN MUJERES EMBARAZADAS, EN EL TRANSCURSO DE DOS BROTES EPIDÉMICOS. LAS PALMAS 1996-1997
A. García Rojas*, P. García Castellano, B. Lafarga Capuz, F. Javier Noguera, M. Carmen Pérez, R. Copado, E. Soria.
Dirección General de Salud Pública (Sección de Promoción de la Salud);
Hospital Nuestra Señora del Pino (Laboratorio Microbiología).
Amós García Rojas: C/ Paseo Cayetano de Lugo 16, 1º puerta 4
35004 Las Palmas de G C.
Teléfono: 928 45 22 06.
Antecedentes: Se plantea revisar el número de mujeres embarazadas afectadas por rubéola en el transcurso de dos brotes epidémicos verificados en la provincia de Las Palmas, y la evolución de estos procesos.
Métodos: El primer brote estuvo comprendido entre los meses de abril y julio de 1996 en la isla de Lanzarote, y el segundo entre marzo y julio de 1997 en Gran Canaria. En ambos brotes se instauró un sistema de vigilancia activa, con notificación individualizada de caso, en la que se recogía datos epidemiológicos básicos, e indicación de antecedentes o no de vacunación previa con Triple Vírica o Rubéola. Se definió como caso sospechoso a "toda situación compatible clínicamente, sin confirmación virológica o serológica, y que no estuviera relacionado epidemiológicamente con caso confirmado". Como caso confirmado se estableció a "toda situación confirmada por laboratorio o con hallazgos de definición clínica y epidemiológicamente relacionado con caso confirmado por laboratorio".
Resultados: Se contabilizaron 34 embarazadas que presentaron en común presencia de anticuerpos IgM frente a rubéola como un hallazgo accidental de un control serológico en el embarazo, y 2 casos con cuadro clínico y/o sospecha epidemiológica de rubéola. En 7 casos se documentó historia de clínica pasada de rubéola o vacunación previa, en dos se constató ausencia de vacunación y en el resto se desconocía su situación con respecto a la vacunación. De los 36 embarazos con presencia de anticuerpos IgM frente a rubéola, 7 casos finalizaron en aborto (19,4%), cinco acogiéndose a la interrupción voluntaria del embarazo y dos abortos espontáneos. En los 29 restantes se llegó al final del embarazo, naciendo en todos los casos niños aparentemente sanos, sin anomalías compatibles con rubéola congénita.
Conclusiones: La existencia de mujeres en edad fértil susceptibles a la rubéola, hace absolutamente necesario la intervención inmediata sobre brotes epidémicos de esta enfermedad, para evitar posibles casos de rubéola congénita.