Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9189 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9189 (August 1999)
Full text access
SUBREGISTRO DE LAS COMPLICACIONES POR INFECCIÓN EN EL C.M.B.D.
Visits
405
A. Cortés, MJ. Rabanaque, ET. López, N. Enriquez, JM. Abad, J. Moliner
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

SUBREGISTRO DE LAS COMPLICACIONES POR INFECCIÓN EN EL C.M.B.D.

Cortés A, Rabanaque MJ*, López ET, Enriquez N, Abad JM, Moliner J.

Hospital Clínico Universitario "Lozano Blesa" de Zaragoza. Servicio de Medicina Preventiva. Av.San Juan Bosco, 15, 50009-Zaragoza. Teléfono: 976-556400. Extensión 4038.

Objetivo: Analizar la sensibilidad del CMBD para registrar los casos de infecciones postoperatorias detectadas por el Sistema de Vigilancia de Infecciones Nosocomiales (SVIN) del Servicio de Medicina Preventiva, asi como analizar posibles variables relacionadas con su registro.

Material y método: Se incluyeron los episodios de hospitalización en los que el SVIN del Hospital Clínico Universitario había detectado infección postoperatoria, durante 1997. Como infecciones postoperatorias se consideraron: infección superficial de la herida quirúrgica (IHS), infección profunda de la herida quirúrgica (IHP), e infección Órgano/Espacio (IQO/E). Los criterios diagnósticos de infección fueron los establecidos por los Centers for Disease Control. El sistema de vigilancia utilizado es el de búsqueda activa de casos. Se analizó la sensibilidad del CMBD para captar los episodios de infección detectados por el SVIN, mediante el cruce de ambas bases de datos, enlazándolas con las variables "Número de Historia" y "Fecha de ingreso". Se consideraron todos los diagnósticos codificados por episodio de ingreso en el CMBD. El código diagnóstico de infección postoperatoria es el 998.5 de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-9ª revisión). Se estudió la posible relación entre algunas variables y el registro de infección al alta del paciente. De la base de datos del SVIN se consideró el tipo de diagnóstico, clínico o microbiológico. De los datos del CMBD se analizaron las características del paciente y las variables relacionadas con la hospitalización. En el análisis estadístico se utilizó el test de ji cuadrado para comparar porcentajes y la prueba U de Mann-Whitney para comparar medias de variables cuantitativas.

Resultados: Se incluyeron 300 casos de infección postoperatoria registrados en el SVIN (219 IHS, 27 IHP y 54 IQO/E), de los que el 57,3% no constaba en el CMBD. Esta proporción fue del 57,5% para IHS, 44,4% para IHP y 63% para las IQO/E. En los casos en que sí constaba la infección, ésta se consideró diagnóstico principal en el 2,7% de las IHS, 3,7% de las IHP y 7,4% de las IQO/E. En cuanto a posibles variables relacionadas con el registro de infección en el CMBD, destacar que no se encontró ninguna asociación estadísticamente significativa. Llama la atención, no obstante que el 53% de los casos de infección quirúrgica, con diagnóstico microbiológico positivo, no constaban en el CMBD, porcentaje que llegó al 64% en el caso de las IQO/E. En la codificación de la IHS como diagnóstico de alta en el CMBD, sólo la duración de la estancia aparece como variable asociada, siendo más frecuente la aparición del código diagnóstico en los episodios de estancia más larga (p=0,07). También los casos de IQO/E se codificaron con mayor frecuencia cuando la estancia fue mayor (el 48% cuando la estancia fue superior a la mediana y el 26% cuando fue inferior). No se observaron diferencias, en ninguna de las variables analizadas, entre los episodios registrados y los no registrados de IHP.

Conclusiones: Existe una importante infracodificación (superior al 50%) de las complicaciones infecciosas asociadas a la cirugía, compatible con los resultados de estudios publicados sobre grandes bases de datos. Esto ha de tenerse en cuenta a la hora de interpretar los indicadores de calidad elaborados a partir de la explotación del CMBD. La calidad del informe de alta varía entre servicios, lo que debe ser tenido en cuenta a la hora de plantear estrategias de intervención.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?