Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9240 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9240 (August 1999)
Full text access
RESULTADOS DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN EL ÁREA DE TOLEDO
Visits
380
C. Rodríguez Díaz, K. Fernández de la Hoz, C. Verde
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

RESULTADOS DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN EL ÁREA DE TOLEDO

C. Rodríguez Díaz*, K. Fernández de la Hoz, C. Verde.

Antecedentes y objetivos: El programa de detección precoz de cáncer de mama se viene desarrollando en Toledo desde junio de 1993 en el grupo de mujeres entre 45 y 64 años de edad. El test empleado en el cribado es la mamografía de doble proyección. La invitación a participar en el programa se realiza a través de un sistema de citación personalizada. El objetivo de este estudio es evaluar el funcionamiento del programa a través de indicadores a corto plazo que permiten: a) Conocer la participación en el programa. b) Determinar los indicadores de calidad y c) Estudiar la efectividad.

Métodos: La población del estudio fue el grupo de mujeres entre 45 y 64 años inscritas en el padrón municipal de habitantes del área de Toledo que habían pasado la primera vuelta del Programa antes del 31 de agosto de 1995. Se hizo un estudio descriptivo de indicadores de proceso y resultados: Se determinaron: 1) La participación entre las mujeres invitadas al programa, 2) El valor predictivo positivo del test, la tasa de biopsias, la tasa de detección y la tasa de biopsias positivas. 3) La tasa de tumores de pequeño tamaño, la tasa de tumores sin invasión ganglionar y la tasa de tumores de pequeño tamaño sin invasión de ganglios. Para determinar los indicadores relacionados con el seguimiento se planificó un trabajo de campo que consistió en la obtención de los datos hospitalarios recogidos en la Hoja de seguimiento de la OMS adaptada para el presente trabajo. Las fuentes de información fueron el registro de automatizado de datos procedente de la unidad de cribado y las Historias Clínicas de las mujeres derivadas a estudio.

Resultados: La población estudiada fue de 24.681 mujeres (68,4 % de la población total del Área). La participación alcanzada en el programa fue de 65,3 por cada cien mujeres invitadas, el valor predictivo positivo del test de 6,9 tumores por cien test anormales y la tasa de test positivos de 4,8 por cien participantes. La tasa de biopsias fue de 12 por cada mil participantes, detectándose un cáncer por cada tres ó cuatro biopsias. De los 53 tumores (tasa de detección de 3,3 por mil mujeres participantes), el 40,8 % fue menor de 10 mm y entre los tumores infiltrantes, el 56,4 % fue menor de 15 mm. La tasa de tumores sin invasión ganglionar fue de 61,2%. La proporción de tumores de menos de 10 mm y sin invasión ganglionar fue del 20,5%.

Conclusiones: La participación alcanzada, aunque superior al 60%, no es tan alta como la descrita en otros programas y es susceptible de mejoras. La tasa de detección es baja. Los indicadores de calidad y efectividad ofrecen resultados a corto plazo que informan de la marcha del programa. La monitorización del programa es viable y conveniente y orienta sobre mejoras en el programa.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?