Journal Information
Vol. 13. Issue SC2.
Pages 8112 (October 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC2.
Pages 8112 (October 1999)
Full text access
REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA SALUD Y ACTITUDES EN LOS RESIDENTES DE UNA ZONA ARROCERA TRATADA CON PLAGUICIDAS ORGANOFOSFORADOS DESDE AVIONETAS
Visits
419
JM. Rodríguez, R. Ferrero, AM. García
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

MEDIO AMBIENTE Y SALUD: APROXIMACIÓN AL ROL DE LA ENFERMERA COMUNITARIA EN SALUD AMBIENTAL

ME Galiana, MJ Pérez, A. Nolasco.

Dpto. Salud Pública. Universidad de Alicante. Alicante

Introducción: La tradición ambientalista desarrollada por la Medicina Social del Siglo XX, las aportaciones del Modelo Ecológico, la publicación del Informe Lalonde y la «Estrategia de salud para todos en el año 2000» de la Organización Mundial de la Salud, permitieron un acercamiento socio-ecológico al concepto de salud. Los profesionales de enfermería, entendidos como agentes promotores de la salud de las comunidades, han venido desarrollando históricamente actividades que incluyen aspectos ambientales. Sin embargo, sería necesario profundizar en el análisis de su rol en salud ambiental y en la delimitación de su campo de competencias.

Objetivos: 1. Discutir el rol de la enfermera comunitaria en salud ambiental, elaborando un estado de la cuestión actualizado, a través de la literatura científica circulante sobre este tema. 2. Establecer la estrategia de búsqueda más adecuada sobre el tema enfermería comunitaria y salud ambiental.

Material y método: El estudio se diseñó como un análisis bibliométrico de la producción científica sobre el papel de la enfermería comunitaria en salud ambiental. Como ámbito de estudio se seleccionaron las siguientes bases de datos: MEDLINE EXPRESS, CINAHL, CSIC (IME e ICYT), SERLINE, DISSERTATION ABSTRACTS, RUECA y TESEO. Los sujetos de estudio han sido los registros finales de la búsqueda bibliográfica, que se obtuvieron en base a las etapas descritas por M. Arranz. La limitación temporal de la revisión se fijó en un principio en los últimos cinco años y posteriormente se amplió hasta 1983. La evaluación de la revisión bibliográfica se realizó conforme a los siguientes criterios de eficacia: relevancia, pertinencia, tasa de precisión y tasa de ruido. La discusión sobre el rol de la enfermera en salud ambiental, se guió a través de los conceptos de competencia técnica y competencia social.

Resultados: Se obtuvieron los siguientes registros pertinentes: MEDLINE: 21, tasa de precisión (TP): 45%; CINALH: 14, TP: 67%; CSIC-ICYT: 5, TP: 33%; DISSERTATION ABSTRACTS: 1, TP: 9%. La estrategia de búsqueda más eficaz fue «community health nursing and environmental health». El 90% de los registros pertinentes se publicaron a partir de 1990. Con el análisis de la información obtenida hemos realizado una aproximación a la evolución histórica del rol de enfermería en salud ambiental. Finalmente, se proponen 7 estrategias clave para lograr el desarrollo de este campo de competencias.

Conclusiones: 1). La necesidad de analizar el papel de la enfermera en salud ambiental no surge hasta 1990. 2). La conceptualización del rol ya se ha llevado a cabo, la aplicación práctica supone el reto en la actualidad. 3). Sería necesario operativizar las estrategias de desarrollo del rol, a través de programas y guías de actuación. 4). Sería preciso consolidar estrategias docentes, para que las enfermeras se sensibilizaran sobre aspectos medioambientales.

REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA SALUD Y ACTITUDES EN LOS RESIDENTES DE UNA ZONA ARROCERA TRATADA CON PLAGUICIDAS ORGANOFOSFORADOS DESDE AVIONETAS

JM Rodríguez1, R Ferrero1, AM García2.

1Departamento de Sociología y Antropología Social; 2Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Bromatología, Toxicología y Medicina Legal. Universitat de València. E.U. Relaciones Laborales. 46022 Valencia.

Introducción y objetivos. En el área del Parque Natural de La Albufera (Valencia) existe una extensa zona dedicada al cultivo del arroz. Estos cultivos son tratados dos veces al año con insecticidas organofosforados (piridafention) aplicados desde avionetas. En este proceso de tratamiento aéreo de los cultivos se produce también una contaminación secundaria del aire en los núcleos urbanos situados en el área y, por tanto, existe una exposición directa a plaguicidas de los residentes en dichos núcleos. Investigaciones anteriores nos han permitido cuantificar los niveles de exposición a plaguicidas en una muestra de la población y valorar la presencia de sintomatología aguda en relación con dichos tratamientos aéreos. En la presente investigación, hemos completado el estudio anterior mediante el análisis de las actitudes y las percepciones sociales de una muestra de la población residente en la zona de estudio en relación con su salud y los riesgos para la misma derivados de los tratamientos aéreos con plaguicidas y del deterioro medioambiental general de dicha zona.

Métodos. La valoración de las representaciones sociales, del sistema de normas y valores, así como de las imágenes sociales que configuran las actitudes sociales y las opiniones y condicionan los comportamientos, se realiza, dentro de la práctica habitual de la investigación social, mediante entrevistas abiertas y grupos de discusión. El material empírico de nuestro trabajo lo hemos obtenido a partir de un diseño de dos entrevistas abiertas y dos grupos de discusión realizados en una muestra de personas residentes en un núcleo urbano ubicado en el área de estudio (población de El Palmar) durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 1998.

Resultados. El análisis de la información obtenida en las entrevistas y grupos de discusión pone de manifiesto que en los sujetos de estudio las representaciones discursivas sobre la preservación de la salud y el medio donde viven aparecen atrapadas en una contradicción. Por una parte, la necesidad de proteger su salud y su medio ambiente. Por otra parte, la conciencia de que se ha producido un desarrollo que les ha beneficiado y les beneficia económicamente en la actualidad, aunque pueda afectar perjudicialmente su medioambiente y su salud. En esta línea discursiva, los actuales tratamientos aéreos de los cultivos de arroz con insecticidas son percibidos como positivos. Los productos utilizados en estos tratamientos se consideran más seguros que los productos utilizados anteriormente. En todo caso, los tratamientos aéreos se valoran como un problema menor frente a otros grandes problemas de contaminación que afectan a la zona. En cuanto a las actitudes destaca la voluntad por trasformar la situación, que se traduce en una demanda de mayor información sanitaria sobre los plaguicidas que utilizan en sus tareas agrícolas y la voluntad de sustituirlos por otros menos peligrosos para la salud, siempre que se reciban ayudas económicas para llevar a cabo estos cambios. En particular, el hecho de que el piridafention (el plaguicida actualmente utilizado en los tratamientos aéreos) sea más «seguro» que los productos utilizados anteriormente se presenta como un ejemplo de que esta línea de actuación es posible.

Conclusiones. La zona de nuestra investigación ha visto trasformada su actividad económica durante las décadas de la industrialización. La producción agrícola, todavía muy presente, ha sido sin embargo en gran parte desplazada por la industria, especialmente en el sector de la madera y del mueble, y por el sector servicios. En relación con este desarrollo, se han originado problemas importantes de salubridad y contaminación. La conciencia de esta situación es explícita en la población de la zona, que sin embargo presenta actitudes contradictorias en relación con la protección de su medioambiente y el desarrollo económico del área. Los tratamientos aéreos con plaguicidas no se perciben como particularmente problemáticos, especialmente con los productos que se utilizan actualmente, que se consideran menos peligrosos que los usados en el pasado. En este sentido, los habitantes de la zona reclaman mayor información sobre los riesgos derivados del uso de plaguicidas y la sustitución progresiva de los productos utilizados por otros más seguros. Para llevar a cabo este cambio, los habitantes de la zona de estudio reclaman ayudas económicas específicas.

SISTEMA DE INFORMACIÓN SANITARIA DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

P López del Amo, A Daponte.

Escuela Andaluza de Salud Pública, Campus Universitario de Cartuja. Apdo. Correos 18080. 18080 Granada.

Introducción: El desarrollo económico en los países industrializados está ligado a la introducción constante en el mercado de productos químicos cuya utilización aporta indudables ventajas pero también evidentes efectos negativos en salud, máxime, si tenemos en cuenta la rápida distribución y la gran velocidad de innovación en los productos y tecnologías disponibles. La necesidad de organizar en España un Sistema de Vigilancia se fundamenta en cuatro razones importantes desde el punto de vista de la salud pública: la libre comercialización de sustancias químicas en Europa, las limitaciones de los mecanismos de control implantados, la necesidad de establecer sistemas de información para identificar el impacto poblacional en términos de exposición y salud y garantizar a la opinión pública la eficacia de las medidas de control de las sustancias presentes en el mercado. Además, la obligación de organizar en España un sistema de vigilancia la establecen los Reales Decretos 363/95 y 1078/93 sobre sustancias y preparados peligrosos, los cuales obligan a crear un «Sistema de Información para la Prevención y Tratamiento de Intoxicaciones o Accidentes ocasionados por Sustancias Peligrosas».

Objetivo: Sentar las bases para el desarrollo de un sistema de información sanitaria de sustancias peligrosas en España.

Métodos: En una primera fase se revisó el marco legislativo y las experiencias en el control de sustancias peligrosas en distintos países. Se elaboró una primera propuesta de organización y se realizó un taller para recoger la opinión de expertos nacionales e internacionales al respecto, dando como fruto la propuesta definitiva de organización.

Resultados: El sistema de información está basado en tres subsistemas: vigilancia del peligro, vigilancia de la exposición y vigilancia del efecto en salud. La integración de la información de los tres subsistemas en cada unidad geográfica produciría suficiente información para tener identificados los tóxicos más prevalentes, los grupos de población expuestos y los daños a la salud potenciales o producidos. Trataría de obtener y coordinar toda la información estableciendo los mecanismos de priorización y actuación más apropiados a cada circunstancia. En principio la unidad geográfica de referencia es la provincia, pero para sustancias y/o daños específicos la unidad puede ser la comarca, el municipio, el área sanitaria, etc. Las fuentes de información en las que se basa mayoritariamente son los registros ya establecidos al respecto por las distintas administraciones implicadas: Conjunto Mínimo Básico de Datos, redes centinelas, registros de malformaciones, registros de cáncer, registros de plaguicidas, etc. Se prevé, para los casos en que se requiera, el establecimiento de nuevos registros específicos del sistema. Para canalizar toda la información y crear unas bases homogéneas su tratamiento, se propone una estructura que consta de un Centro Coordinador a nivel nacional, Centros Autonómicos y un Comité Técnico Asesor encargado de velar por la calidad y coherencia de las distintas actuaciones.

Conclusiones: Desde el ámbito de la salud pública se plantea la necesidad y en muchos casos la obligación de establecer un sistema de información que facilite estudios toxicológicos y epidemiológicos en número y calidad suficiente como para generar y justificar las medidas de control de las sustancias peligrosas presentes en nuestros territorios. El sistema propuesto busca la máxima eficacia en el control de estos productos sin generar cargas económicas excesivas y con la suficiente plasticidad como para adaptarse a todos los avances en su ámbito de actuación.

VIGILANCIA EPIDEMOLÓGICA EN SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE: LA EXPERIENCIA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

F Ballester, S Medina.

Institut Valencià d´Estudis en Salut Pública. C/ Joan de Garay, 21 46017 Valencia

Correspondencia: F Ballester. Institut Valencià d''Estudis en Salut Pública. Joan de Garay, 21. 46017. Valencia. Tel.: 96 386 93 61. Correo electrónico: fballest@san.gva.es

Introducción: La vigilancia en salud pública se ha definido como un proceso continuo y sistemático de recogida, análisis e interpretación de datos sobre problemas específicos de salud que afectan a una población, y la difusión oportuna de esos datos a los responsables de la prevención y del control. La finalidad de la vigilancia es la acción de salud pública y este hecho, además de su carácter de recogida sistemática, la distingue de las actividades de investigación.

Objetivo: revisar las experiencias sobre el desarrollo de sistemas de vigilancia epidemiológica en el campo de la contaminación atmosférica.

Material y Método: Se han consultado los informes del Instituto de Vigilancia Sanitaria de Francia en relación a su programa de vigilancia epidemiológica ''Air & Santé''. Se ha analizado la experiencia del proyecto multicéntrico español EMECAM sobre los efectos de la contaminación atmosférica en la mortalidad y de los estudios realizados en la ciudad de Valencia sobre el impacto de la contaminación atmosférica en diferentes indicadores de salud.

Resultados: La experiencia desarrollada en Francia se ha basado, en su primera fase, en el estudio del impacto de la contaminación atmosférica (partículas, SO2, NO2, O3) sobre la mortalidad en 9 ciudades. El estudio EMECAM valora la misma relación en 14 ciudades españolas e incluye, además, el monóxido de carbono entre los contaminantes. Los datos utilizados en ambos estudios provienen de sistemas de información cuyos datos se recogen de manera rutinaria. Los estudios realizados en Valencia y los que se inician en la segunda fase del programa «Air & Santé», con diferentes indicadores de salud sugieren que algunos datos (como, por ejemplo, la información de ingresos hospitalarios a partir del conjunto mínimo básico de datos, CMBD o equivalente PMSI) deben ser valorados con cautela. Por otro lado, debido a la alta correlación que existe entre los contaminantes es difícil considerar un efecto independiente para cada contaminante. Las técnicas estadísticas que deben emplearse al analizar dichos datos son complejas.

Conclusiones: Es posible poner en funcionamiento un sistema de vigilancia epidemiológica de la contaminación atmosférica. Dicho sistema debería estar encuadrado en el sistema de vigilancia de salud pública. Se debería incrementar la comunicación y el conocimiento entre los técnicos de salud pública y los responsables del control del medio ambiente. Igualmente se debería mejorar la recogida y la calidad de los datos, tanto los de exposición como los datos de salud, así como la formación de los epidemiólogos en las técnicas de análisis de series temporales. La finalidad última del seguimiento de dichos datos debe ser la ayuda a la toma de decisiones relativas al control y mejora del ambiente atmosférico.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?