Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9174 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9174 (August 1999)
Full text access
RENOVACIÓN DE LOS POSGRADOS EN EPIDEMIOLOGÍA DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA/ ESCUELA DE SALUD PÚBLICA
Visits
363
JL. Valdespino Gómez, ML. García García, A. Del Río Zolezzí, J. Sepúlveda Amor
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

RENOVACIÓN DE LOS POSGRADOS EN EPIDEMIOLOGÍA DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA/ ESCUELA DE SALUD PÚBLICA

Valdespino Gómez* JL, García García ML, Del Río Zolezzí A, Sepúlveda Amor J

Instituto Nacional de Salud Pública.

Secretaría Académica, Instituto Nacional de Salud Pública, Ave. Universidad #655, Cuernavaca, Mor. CP 62508, México. Tel 52-7-112-218, E-mail: jvaldesp@insp3.insp.mx

Antecedentes: La Escuela de Salud Pública de México con 3.889 posgraduados, fue fundada en 1922 y a partir de 1995 se fusionó al Instituto Nacional de Salud Pública. De ella han egresado la mayoría de los profesionales de la salud pública en México, países centroamericanos, algunos de Sudamérica y países caribeños de habla hispana.

Objetivo: Detallar el proceso que llevó a identificar las necesidades específicas de los posgrados en Epidemiología y realizar la renovación de las Maestrías en Salud Pública y Epidemiología, Maestría y Doctorado en Ciencias en Epidemiología.

Métodos: Los factores que se consideraron para esta renovación fueron las transiciones de la salud pública: demográfica, epidemiológica, de riesgos, de salud y otras; la reforma de los sistemas de salud, las funciones esenciales de la salud pública, el desarrollo y utilización de tecnología apropiada, los nuevos modelos académicos, la transdisciplinariedad de la salud pública, la toma de decisiones basada en evidencias, y el acceso y uso de los sistemas de información. Las actividades del proceso de renovación de los programas académicos del Instituto se han distribuido entre todo el personal académico del Instituto.

Resultados: Se identificaron como fortalezas de los programas las siguientes: 1) Se trata de una institución de investigación, educación superior y referencia nacional e internacional vinculada a grupos de investigación y con acceso a tecnología de punta. 2) Los programas consideran los retos y compromisos de la salud pública actual y sus perspectivas. 3) Líneas de investigación propias, con subvenciones de organismos internacionales. 4) Convenios de intercambio académico con instituciones de educación superior en Estados Unidos, América Latina y México. 5) Infraestructura sólida en los aspectos de informática y documentación Las debilidades detectadas fueron: 1) Modelos académicos rígidos y semiflexibles. 2) Sistemas de créditos sin vinculación entre si. 3) Necesidad de actualizar los programas académicos a las funciones esenciales de la salud pública y a la Reforma del Sector Salud. 4) Plantilla docente integrada por investigadores asociados y ayudantes de investigación. 5) Exceso de carga teórica para los alumnos. 6) Escasa participación en la docencia de algunos grupos de investigación del Instituto. La renovación consideró: 1) Necesidad de formación de líderes de la salud pública acordes a las funciones de la salud pública y la Reforma del Sector Salud. 2) Formación integral del egresado incluyendo los aspectos metodológicos, sociales, éticos y humanistas para la formación de líderes. 3) Equilibrio entre la formación científica y el aprendizaje de habilidades y destrezas generales y específicas del ejercicio de la salud pública. 4) Flexibilidad de los programas e inclusión de tronco básico, ciclos intermedios y avanzados, y asignaturas de libre elección. 5) Créditos académicos piramidales. 6) Creación de capítulos de profesores por áreas. 7) Sistema de concurso de oposición para obtener nombramiento de profesor titular, profesor adjunto y director de tesis.

Conclusiones: Este proceso ha significado profundos cambios en los posgrados en Epidemiología. Estos cambios han afectado tanto la estructura como los contenidos y el énfasis de los programas.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?