Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9170 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9170 (August 1999)
Full text access
RELACIÓN DEL MAGNESIO Y CALCIO EN EL AGUA DE BEBIDA Y LA MORTALIDAD CARDIOVASCULAR EN LA PROVINCIA DE VALENCIA
Visits
481
S. Pérez-Hoyos, F. Ballester, JM. Gil
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

RELACIÓN DEL MAGNESIO Y CALCIO EN EL AGUA DE BEBIDA Y LA MORTALIDAD CARDIOVASCULAR EN LA PROVINCIA DE VALENCIA

S. Pérez-Hoyos*, F. Ballester, JM Gil

Institut Valencià d''Estudis en Salut Pública(IVESP); Centre Salut Pública áreas 3, 5 y València

Institut Valencià d''Estudis en Salut Pública. C/ Juan de Garay 21. 46017 Valencia. Telf. 963869373.

E-mail sperez@san.gva.es

Antecedentes y objetivo: Diversos estudios han descrito una posible relación entre el magnesio y calcio en el agua de bebida y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. El objetivo de este estudio es analizar la existencia de esta relación en los municipios de la provincia de Valencia.

Sujetos y Métodos: Se dispuso de la mortalidad ocurrida entre 1986-90 en personas de 35 a 65 años de los municipios de la provincia de Valencia de más de 2.000 habitantes para las enfermedades del aparato circulatorio (VII de la CIE 9ª), las enfermedades cerebrovasculares (430-438 CIE 9ª) y las isquémicas del corazón (410-414 CIE 9ª). Como variables de exposición se consideraron los niveles de calcio y magnesio en el agua potable de cada uno de los municipios correspondientes al año 1989. Como variables respuesta se consideraron las tasas de mortalidad específicas por edad y sexo para cada una de las causas utilizando como variables de control el porcentaje de población por sector económico, tasa de analfabetos, tasa de paro, renta familiar, teléfonos y turismos por habitante, y el grado de ruralidad obtenidos de censos y anuarios. En primer lugar se construyó un modelo por medio de regresión de Poisson para las variables de control. Posteriormente se añadieron las variables de calcio y magnesio por separado para evitar problemas de colinealidad. Con el fin de identificar y controlar la sobredispersión se ajustaron modelos lineales generalizados utilizando quasi verosimilitud con vínculo logarítmico y varianza igual a la media, y utilizando la familia binomial-negativa. Se calcularon los riesgos relativos e intervalos de confianza al 95% por incremento de 10 mg/l de agua en las concentraciones de cada uno de los iones (RR10; IC95%).

Resultados: Tras ajustar por las variables de control, se observó una relación entre los niveles de magnesio con toda la mortalidad cardiovascular RR10=0,956(IC95% 0,925-0,987). También se encontró asociación con la mortalidad por enfermedades cerebrovasculares RR10=0,939(IC95%. 0,883-0,998). No se encontró asociación significativa con las enfermedades isquémicas RR10=0,977 (IC95% 0,929-1,026). Con el calcio la asociación sólo fue significativa con todas las enfermedades cardiovasculares RR10=0,991 (IC95% 0,983-0,999). No se observó la existencia de sobredispersión en los modelos de enfermedades específicas en los que la lejanía (deviance) del modelo de Poisson fue menor que los grados de libertad. En el caso de todas las enfermedades cardiovasculares la lejanía fue de 728,4 con 683 grados de libertad. Al utilizar el modelo con quasi verosimilitud el parámetro de dispersión fue de 1,019 no indicando sobredispersión. Al usar la familia binomial negativa los resultados obtenidos fueron semejantes.

Conclusiones: Se ha encontrado asociación entre la mortalidad cardiovascular y la mortalidad por enfermedades cerebrovasculares con el magnesio, pero no con la mortalidad por enfermedades isquémicas. En el caso del calcio la asociación sólo se observó con toda la mortalidad cardiovascular. No se ha observado el fenómeno de sobredispersión en los modelos utilizados.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?