Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9191 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9191 (August 1999)
Full text access
PREVALENCIA Y PERFIL TERAPÉUTICO DE LA DIABETES MELLITUS DIAGNOSTICADA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Visits
377
C. León Domínguez, B. Zorrilla Torras, JL. Cantero Real, A. Gandarillas Grande, I. Galán Labaca
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

PREVALENCIA Y PERFIL TERAPÉUTICO DE LA DIABETES MELLITUS DIAGNOSTICADA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

C. León Domínguez; B. Zorrilla Torras*; J.L. Cantero Real; A. Gandarillas Grande; I. Galán Labaca.

Servicio de Epidemiología. Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Comunidad de Madrid.

C/O''Donnell 52,28009 Madrid. Tfno: 915867257. belen.zorrilla@commadrid.es

Antecedentes: La diabetes mellitus es actualmente uno de los principales problemas de Salud en los países desarrollados, debido tanto a su alta prevalencia como a ser una importante causa de incapacidad, mortalidad prematura y factor de riesgo en el desarrollo de muchas otras enfermedades crónicas, fundamentalmente cardiovasculares. En el año 1996 se desarrollo en la Comunidad de Madrid (C.M) un programa de vigilancia de la enfermedad cuyo objetivo es vigilar la evolución del problema en la salud pública. Para vigilar la prevalencia, se decidió utilizar el método de análisis del consumo de medicamentos,ya que la diabetes mellitus cumple los criterios necesarios para su aplicación: especificidad y toma diaria del tratamiento lo largo del año. El estudio que presentamos a continuación es el inicio de un sistema que a través de análisis periódicos conformará un proceso continuo de vigilancia de la evolución de la prevalencia y perfil terapéutico de la enfermedad.

Objetivos: Estimar la prevalencia actual y perfil terapéutico de diabetes mellitus diagnosticada en la C.M.

Método: Se utilizó el método desarrollado por Eurodiab group Ace: la prevalencia se estima con la relación entre el consumo diario total en la población de antidiabéticos orales (ADO) e insulina y las dosis medias diarias prescritas. La proporción de pacientes tratados con combinaciones de medicamentos o solo con dieta se utilizan como factor de corrección.

Fuentes de información: El consumo diario total de antidiabéticos orales e insulina para el año 1996 en la C.M. se obtuvo de la base de datos de medicamentos de la Subdirección General de Planificación Farmacéutica del Ministerio de Sanidad y Consumo. Las dosis medias diarias prescritas (número de comprimidos para los antidiabéticos orales (ADO); Unidades Internacionales para la insulina) y la distribución porcentual de tratamiento con ADO, insulina, terapia mixta y solo dieta se obtuvieron a través de un estudio descriptivo de la red de médicos centinelas de la C.M. en una muestra de 46 médicos y 1.663 pacientes.

Resultados: La dosis media diaria prescrita para la insulina fue de 35 Unidades Internacionales, sulfonilureas de 1,97 comprimidos, y para biguanidas 2 comprimidos. El 74,8% de los pacientes están farmacotratados. De los farmacotratados el 56,7% lo están con un solo antidiabético oral, el 4,9% con terapia mixta oral, el 36,9% se tratan solo con insulina y el 1,6% reciben terapia mixta (ADO + insulina). Se estimo una prevalencia de diabetes global de 3,2% siendo para la diabetes farmacotratada de un 1,9% (0,8 con insulina y 1,1% con ADO.). La prevalencia de tratados solo con dieta es de 1,3%.

Conclusiones: La estimación del perfil terapéutico y prevalencia de la diabetes mellitus a través del análisis del consumo de medicamentos, aporta indicadores de primera linea para la planificación de la atención al diabético. El desarrollo de análisis periódicos permite establecer un sistema continuo para la vigilancia de la enfermedad.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?