Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9017 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9017 (August 1999)
Full text access
PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO. GIS-CV
Visits
415
A. Salazar, E. Forcen, S. Guiral, I. Melchor, B. Castaño, J. Gil, F. Bueno, M. Sanz, E. Bonilla
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO. GIS-CV

A.Salazar*, E.Forcen, S.Guiral, I.Melchor, B.Castaño, J.Gil, F.Bueno, M.Sanz, E.Bonilla,

M.Llinares.

S.Epidemiología.Dir.Gra.Salud.Pública.Dpto.CartografíaComputerizada.Univ.Pol. Valencia.

Dr.A.Salazar. Secció d''Epidemiologia. Centre de Salut Pública de Valencia. C/ San Vicente 83-85. 46007 Valencia. 96.352.50.51. antonio.salazar@sanidad.m400.gva.es

Antecedentes: Los Sistemas de Información Geográfica (GIS) son un instrumento cuyo uso y aplicación sanitaria se circunscribe a los últimos diez años. Los GIS superan el mero descriptor gráfico puntual y suponen, en este proyecto, la conjunción de tres disciplinas: Informática, Topografía y Epidemiología. Cumplen los elementos básicos de todo Sistema de Información: Captura, almacenamiento, procesamiento, análisis y distribución elaborada de los datos. El objeto de su creación: Desarrollar nuevas formas de procesar y analizar la información sanitaria en un entorno globalizado; hacer accesible a los usuarios de manera gráfica e intuitiva información dependiente de procesos administrativos lentos o poco difundidos.

Método: Consideramos objetos representables los registros informáticos que permitian asignación municipal de sus datos en el período 1991-96: Registro de Mortalidad (Año 1996) y Registro de Enfermedades de Declaración Obligatoria (1991-96). El equipo sanitario diseñó las rutinas de gestión de datos: Consistencia, Validez Previa, Conversión a Polígonos e Indices, Validez Interna y Externa. El equipo topográfico realizó la digitalización cartográfica, los módulos de carga automática, visualización y conversión a lenguaje JAVA. El equipo directivo decidió el formato final y la accesibilidad a los datos.

Resultados: Se obtuvieron representaciones de los polígonos municipales y sus agregaciones (Area de Salud, Provincias, Comunidad Autonoma). Se procesaron los registros individualizados de defunción con indicadores clásicos (Tasas Brutas, Estandarizadas, RME, APVP, etc.) De igual modo la incidencia de EDOs Nominales y sus indicadores. El módulo de carga permite la interactividad y el usuario puede acceder a la información a partir del cualquier perfil geográfico definido. Dentro de este ámbito los estadísticos se combinan con las bases de datos y rutinas y permiten representar cartográficamente el indicador que se desea en base al módulo de conversión. Quedaron definidos dos niveles de usuarios, a) Internos con acceso a la herramienta base y b) Externos con acceso, via www, a la configuración básica (Tablas, Indicadores y Mapas) con edición autónoma en el terminal que solicita la información. La validación externa no mostró desviaciones al recuperar la información a partir del patrón topográfico. Los mapas de mortalidad e incidencia se ofrecerán en proyección abierta.

Conclusiones: El módulo actual constituye un Sistema de Información Geográfica que permite superar el mero mapa de descripción puntual. Constituye, en nuestra opinión, un herramienta básica de la Vigilancia en Salud Pública ya utilizada en algunos países bajo tres condiciones: Capacidad tecnológica, Registros de enfermedad continuados y permanentes y Cartografía computerizada hasta nivel municipal. Destacan como utilidades la inmediatez del acceso a la información, su nulo coste editorial y su carácter interactivo; como limitaciones la representatividad de los indicadores en áreas geográficas pequeñas.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?