Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9096 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9096 (August 1999)
Full text access
NUESTROS CENTROS "EDUCATIVOS" Y EL TABAQUISMO
Visits
379
J. García, I. Donate, E. Arbesú, C. Mosquera
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

COMUNICACIONESCARTELES

SESIÓN DE CARTELES

Tabaco

Moderadora:

Teresa Cerdá Mota

27/10/99

SALA OBRADOIRO

15:30 - 17:00

NUESTROS CENTROS "EDUCATIVOS" Y EL TABAQUISMO

Autores, J. García, I Donate*, E Arbesú, C.Mosquera.

Consejería de Sanidad, Asturias.

Consejería de Sanidad, Sección de Programas y Promoción de la Salud, Gral Elorza 32,

33001 Oviedo. 985-106519. e-mail: drsp@salud.asturias.org

Antecedentes: Este estudio forma parte de una investigación más amplia sobre consumo de tabaco en centros escolares. Pretende orientar los futuros programas de intervención para disminuir el consumo de tabaco en centros docentes y establecer indicadores de evaluación.

Objetivo: Conocer el consumo de tabaco en centros escolares y las actitudes y opiniones de alumnos y profesores respecto a posibles medidas restrictivas.

Métodos: La población de estudio la constituyeron los alumnos de 3º de ESO, 2º de Bachillerato y los profesores de los 116 centros de educación secundaria obligatoria y/o post-obligatoria que existen en Asturias. Por muestreo aleatorio multietápico, se seleccionaron 60 centros, en los que se pasó un cuestionario anónimo y autocumplimentado al 10% de los alumnos de 3º de ESO y de 2º de Bachillerato y al 15% de los profesores. La muestra quedó compuesta por 704 alumnos de 3º de ESO, 569 de 2º de Bachillerato y 425 profesores. Las variables estudiadas fueron: consumo actual, reconocimiento de consumo propio en el centro, percepción de que existe consumo en el centro y propuestas para disminuir el consumo (pregunta abierta). En los profesores se preguntó, además, sobre consumo en presencia de los alumnos y tentativas para dejar de fumar.

Resultados: En 3º de ESO, un 33% de los encuestados fumaba (15% fumador diario), con diferencias importantes entre chicos y chicas (27% frente a 40%). El 60% de los fumadores reconoció fumar en el recinto escolar. El 97% de los alumnos percibió que se consumía tabaco en su centro. Habilitar zonas específicas para fumadores, acordar medidas sancionadoras y la Educación para la Salud (EpS) fueron las propuestas para disminuir el consumo en el centro. En 2º de Bachiller, casi la mitad de los alumnos se declaró fumador, con un consumo diario del 26% (más consumo en chicas). El 68% de los fumadores reconoció consumir en el centro y el porcentaje de alumnos que percibió consumo intracentro fue similar a los de 3º de ESO. La delimitación de zonas para fumadores, la EpS, las medidas sancionadoras y el ejemplo de los profesores fueron las medidas más propuestas. En profesores, la prevalencia de fumadores fue del 37%, con un consumo diario del 29%. El 70% de ellos fumaba en el centro y el 22% delante de los alumnos (25% en centros públicos y 6% en privados). Los profesores optaron por la delimitación de zonas para fumadores y por la EpS.

Conclusiones: El consumo de tabaco en jóvenes escolarizados de Asturias fue muy elevado. Se confirmó la mayor incorporación de chicas a este hábito y el aumento del consumo con la edad. El gran consumo dentro del centro parece indicar que no existen normas antitabaco o no hay cumplimiento de las mismas. Parece necesario desarrollar programas restrictivos del uso del tabaco en centros escolares, apoyados en EpS, en los que se contemplen lugares específicos para fumadores y una mayor implicación por parte del colectivo docente.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?