Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9022 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9022 (August 1999)
Full text access
LESIONES ACCIDENTALES EN LA INFANCIA. UTILIZACIÓN DE REDES CENTINELAS EN LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
Visits
577
I. Larrañaga, O. Zurriaga, I. Fernández, J. Peñalver, MJ. Oyarzábal, MA. Benito, J. Zuazagoitia, S. Bosch
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

LESIONES ACCIDENTALES EN LA INFANCIA. UTILIZACIÓN DE REDES CENTINELAS EN LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN

I Larrañaga *, O Zurriaga, I Fernández, J Peñalver, MJ Oyarzábal, MA M-Benito, J Zuazagoitia, S Bosch.

Dirección Salud Pública. Gobierno Vasco; Dirección Gral. Salut Pública.

Generalitat Valenciana

Subdir.Salud Pública. Avd. Navarra 4. Donostia 20013. tel: 943412756. spiea1ss-san@ej-gv.es

Introducción: En 1998 el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco puso en marcha el Proyecto Zainbide (PZ) con el fin de prevenir las lesiones accidentales en la infancia (0-4 años). El núcleo de la intervención es el consejo preventivo realizado por los equipos de pediatría de Atención Primaria en las visitas de control de niño sano. El proyecto incluye el registro de lesiones cuyo objeto es conocer las características epidemiológicas de los accidentes, y evaluar el impacto de las intervenciones preventivas. A tal fin se mantendrá 3 años en 2 CCAA: en la CAPV donde se desarrolla el proyecto, y en la Comunidad Valenciana (CV) como referente de una población sin intervención preventiva programada.

Método: Ambas CCAA utilizan igual cuestionario y definición de lesión. Se incluyen todas las lesiones ocurridas de forma no intencionada y que precisen asistencia sanitaria. Se realiza búsqueda activa en la consulta preguntando sobre la ocurrencia de accidentes. En la CV participan 33 médicos pediatras de la Red Centinela Sanitaria, y en la CAPV 96 pediatras, entre los que está incluida la Red de Pediatras Vigía de esta Comunidad. Basado en los datos del primer año del registro, se realiza un análisis de las lesiones accidentales en las dos CCAA.

Resultados: Se han registrado 2.510 lesiones en la CAPV y 312 en la CV, lo que equivale a 0,5 y 0,2 lesiones semanales por pediatra respectivamente. En ambas Comunidades los niños presentan mayor accidentalidad que las niñas, y entre 0-2 años se concentran más del 60% de los accidentes. El hogar es el lugar de ocurrencia de más del 50% de los accidentes en todas las edades en las dos CCAA. El colegio, y la calle (con menor relevancia), son espacios de frecuente accidentalidad, variando su importancia según edad y CCAA. En las dos CCAA, el 80% de las lesiones son producidas por caídas-golpes, seguido de las quemaduras. A lo largo del día existen dos picos horarios en la incidencia (13 y 18h.). Los lunes y domingos concentran la mayor accidentalidad en la CV (35%), mientras que en la CAPV este máximo se observa los lunes y martes (31%). Entre Febrero-Mayo se concentran el 51% de las lesiones en la CAV, y en la CAPV igual proporción se agrupa entre Marzo-Julio. En ambas CCAA la parte del cuerpo más afectada es la cabeza y cuello, seguido de las extremidades superiores. Las contusiones son el diagnóstico clínico más frecuente, seguido de las heridas, y las quemaduras. Un 3% de los lesionados de la CV y un 2,5% de los de la CAPV precisaron ingreso hospitalario, con una estancia media de 2,3 y 4,1 días respectivamente. No se han registrado fallecimientos por accidentes.

Conclusiones: Se observan grandes similitudes en las características epidemiológicas de persona-lugar-tiempo de las lesiones accidentales en las dos CCAA analizadas. Sin embargo, existen diferencias en la incidencia de lesiones entre las dos CCAA, que en parte podrían ser explicadas por el estimulo que el desarrollo del PZ ejerce en la búsqueda activa de casos en los profesionales de la CAPV.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?