Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9276 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9276 (August 1999)
Full text access
INTERVENCIONES MUNICIPALES PARA EL CONTROL ATMOSFÉRICO DEL DIÓXIDO DE AZUFRE Y SU RELACIÓN CON LA MORTALIDAD TOTAL EN LA CIUDAD DE CARTAGENA
Visits
337
Marc Sáez, Lluís Cirera, José Jesús Guillén, Enrique Jiménez, Carmen Navarro
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

INTERVENCIONES MUNICIPALES PARA EL CONTROL ATMOSFÉRICO DEL DIÓXIDO DE AZUFRE Y SU RELACIÓN CON LA MORTALIDAD TOTAL EN LA CIUDAD DE CARTAGENA

Marc Sáez, Lluís Cirera*, José Jesús Guillén, Enrique Jiménez y Carmen Navarro.

Universidad de Girona; Consejería de Sanidad de Murcia;

Ayuntamiento de Cartagena.

(*) Servicio de Epidemiología. Consejería de Sanidad. Ronda Levante, 1.

30008 - Murcia.

Tel. 968362039. Correo-e: Lluis.Cirera@carm.es

Antecedentes: En la ciudad de Cartagena las medias anuales de SO2 se situaban entre los 200 y 300 µg/m3 a finales de los setenta. En 1979 se declara al municipio zona de atmósfera contaminada y en 1991 se establece un plan de intervención sobre las fábricas emisoras para disminuir o suspender temporalmente la actividad. El objetivo es evaluar el efecto de las intervenciones municipales sobre la contaminación por SO2 en la mortalidad diaria total en Cartagena de 1991 a 1996.

Métodos: con un diseño ecológico de series temporales mediante modelos aditivos generalizados por seudoverosimilitud y con términos autorregresivos, se relaciona diariamente la máxima horaria de SO2 con las defunciones no accidentales (CIE-9:1-799), por tipo de intervención (cese/disminución de actividad) e industria, controlando por estacionalidad, meteorología, gripe y otros eventos.

Resultados: El promedio de las máximas horarias de SO2 fue de 130,5 µg/m3, siendo característico de los jueves o domingos, y de cualquier estación, excepto del otoño. En el período se observan 255 días con disminuciones y 103 con ceses de producción para control del SO2. Los efectos estimados de las intervenciones en el período son similares y varían de -42,0 µg/m3 y -49,7 µg/m3 en la empresa que menos contamina, a -50,1 y -59,3 µg/m3 en la que más, para disminución y cese de actividad respectivamente. El día posterior al control los niveles de emisión aumentaron sobre el nivel máximo del día anterior a la intervención, en un rango de +3,97 µg/m3 tras bajada y +15,67 µg/m3 en cese. Globalmente, no existe asociación estratificando por compañías y tipo de actuación, aunque en determinados días sin las intervenciones el riesgo de muerte hubiera aumentado de forma significativa.

Conclusiones: Las actuaciones disminuyen los niveles diarios de SO2, pero el día después son incluso mayores. El riesgo diario de muerte asociado a la contaminación atmosférica podría disminuir por control de las emisiones.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?