Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9100 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9100 (August 1999)
Full text access
INICIO Y ABANDONO DEL HÁBITO TABÁQUICO SEGÚN EL GÉNERO Y EL NIVEL DE ESTUDIOS EN CATALUÑA, 1994
Visits
378
M. García, E. Fernández, A. Schiaffino, JM. Borràs, M. Nebot, A. Segura
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

INICIO Y ABANDONO DEL HÁBITO TABÁQUICO SEGÚN EL GÉNERO Y EL NIVEL DE ESTUDIOS EN CATALUÑA, 1994

M. García*, E. Fernández, A. Schiaffino, J.M. Borràs, M. Nebot, A. Segura

Institut Universitari de Salut Pública de Catalunya; Institut Català d''Oncologia;

Institut Municipal de Salut Pública de Barcelona.

ISP. Pavelló Central. Campus de Bellvitge. Ctra. de la Feixa Llarga s/n 08907 L''Hospitalet. Telf. 93.402.42.50. Fax 93.402.42.58. E-mail: mgarciam@bell.ub.es

Objetivo: Los estudios transversales que se utilizan clásicamente para conocer y monitorizar la prevalencia del hábito tabáquico son también de utilidad para el estudio de otras características del hábito. El objetivo de este trabajo fue analizar el inicio y el abandono del tabaquismo según el nivel de estudios y el género en Cataluña en el año 1994.

Métodos: La información procede de la Encuesta de Salud de Cataluña de 1994, que es un estudio transversal por entrevista de una muestra representativa de la población no institucionalizada de Cataluña. Se han incluido en el análisis los individuos >25 años que contestaron directamente el cuestionario (4.370 hombres y 5.213 mujeres). Para estimar el riesgo relativo (RR e IC95%) de empezar a fumar según el nivel de estudios se ha utilizado el modelo de riesgos proporcionales de Cox. La variable dependiente fue el tiempo de inicio del hábito tabáquico (tiempo en años desde el nacimiento hasta el inicio del hábito) para fumadores y exfumadores o la edad en el momento de la entrevista para los sujetos que nunca habían fumado (observaciones censuradas). La variable independiente fue el nivel educativo (sin estudios, primarios, secundarios y universitarios). La odds ratio (OR e IC95%) de abandono del hábito se ha calculado mediante un modelo de regresión logística. La variable dependiente fue el abandono (fumadores/exfumadores) y la independiente el nivel de estudios. Todos los análisis se realizaron por separado para cada sexo, se ajustaron por edad (continua) y finalmente se realizó un análisis estratificado por grupos de edad (25-44, 45-54, >55 años).

Resultados: Se observa una tendencia inversa entre el riesgo de empezar a fumar y el nivel de estudios (RR=0,6; IC95% 0,5-0,7; universitarios vs. sin estudios) en los hombres mientras que en las mujeres la asociación es directa (RR=4,6; IC95% 3,1-6,7), sin grandes modificaciones según los grupos de edad. La OR de abandono es mayor a medida que el nivel de estudios es más alto tanto en los hombres (OR=1,5; IC95% 1,1-2,1; universitarios vs. sin estudios) como en las mujeres, aunque en éstas la asociación es de mayor magnitud (OR=4,6; IC95% 2,1-10,4). Este patrón es más consistente en las mujeres menores de 55 años.

Conclusiones: El nivel de estudios alcanzado está asociado tanto con el inicio como con el abandono del hábito. Asimismo se observan diferencias según género respecto al inicio del hábito. Estas diferencias pueden ser reflejo de las diferentes fases de la epidemia de tabaquismo en nuestro medio. Los resultados obtenidos proporcionan una justificación empírica de la transición del tabaquismo en los hombres desde los niveles socioeconómicos altos hacia los más desfavorecidos (mayor inicio y menor abandono) que entre las mujeres no se ha iniciado.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?