Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9237 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9237 (August 1999)
Full text access
INFLUENCIA DEL TABACO Y DEL ALCOHOL EN EL RIESGO DEL CÁNCER ORAL Y DE FARINGE: UN ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES
Visits
443
MA. Juiz, A. Ruano, ML. Varela, R. Fernández, A. Figueiras, JM. Barros-Dios
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

INFLUENCIA DEL TABACO Y DEL ALCOHOL EN EL RIESGO DEL CÁNCER ORAL Y DE FARINGE: UN ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES

MA Juiz, A Ruano*, ML Varela, R Fernández, A Figueiras, JM Barros-Dios.

Universidad de Santiago; Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

JM Barros Dios, Facultad de Medicina y Odontología, Área de Medicina Preventiva y Salud Pública. C/ San Francisco s/n. CP 15705. Tlef: 981-581237. E-mail: mrbarros@usc.es

Antecedentes y Objetivos: Los cánceres de la cavidad oral y de la faringe, aunque considerados como de baja incidencia, han ido en aumento en los últimos años. Integrados por las localizaciones 141 a 149 de la CIE-OMS para Oncología, este grupo de tumores se sitúa entre los 10 más comunes en la población mundial[1]. Se pretende conocer cual es el riesgo asociado al consumo de alcohol y de tabaco para el cáncer oral y de faringe, ambos factores por separado y conjuntamente (valorando posibles sinergismos), en la población gallega, con una elevada prevalencia de consumo alcohólico.

Métodos: Se realizó un estudio de casos y controles que englobó hasta la fecha un total de 72 casos incidentes y 75 controles hospitalarios de patologías banales. A todos ellos se les realizó una entrevista por cuestionario para conocer su estilo de vida y aspectos personales. El consumo de tabaco y alcohol se clasificó en tres categorías: 1) no fumadores, 2) fumadores ligeros (1-19cig/día) y 3) grandes fumadores (20 o más cig/día). El consumo de alcohol (en cc/día) se dividió en: 1) no bebedores y bebedores excepcionales, 2) bebedores moderados (1 a 99 cc/día) y 3) grandes bebedores (100 o más cc/día). Se realizó un análisis de regresión logística tomando como variable dependiente la condición de caso o control y como independientes las categorías de alcohol y tabaco ajustadas por edad y sexo. Se valoraron posibles interacciones entre las variables independientes. Los resultados se expresan en Odds ratios con intervalos de confianza del 95%.

Resultados: Se observó una tendencia hacia la interacción multiplicativa entre tabaco y alcohol. Tomando a los no bebedores y no fumadores como categoría de referencia, no se obtuvieron riesgos significativos para los no fumadores, independientemente del consumo de alcohol. Entre los fumadores moderados, el riesgo fue 18,4 veces mayor para los bebedores moderados (IC95% 1,1-313,0), pasando a un riesgo de 243,7 (IC95% 8,4-7109,9) en los grandes bebedores. Entre los grandes fumadores, el riesgo fue significativo para los bebedores moderados (OR=27,4; IC95% 2,1-360,1) y para los grandes bebedores (OR=525,5; IC95% 27,7-9.965,3).

Conclusiones: (1) El tabaco y el alcohol son factores de riesgo para el cáncer oral y de la faringe. (2) Se observa una tendencia hacia un efecto sinérgico entre el consumo de tabaco y alcohol. (3) En este posible efecto sinérgico es el alcohol el mayor responsable del incremento del riesgo.

[1] Gupta PC Crit Rev Toxicol 1996, 26 (2), 183-198.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?