Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9128 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9128 (August 1999)
Full text access
INCIDENCIA DE TUBERCULOSIS EN EL MUNICIPIO DE MADRID (ÁREAS SANITARIAS IV Y VII) EN EL PERÍODO 1994-1998
Visits
400
MC. Álvarez-Castillo, R. de los Ríos Martín
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

INCIDENCIA DE TUBERCULOSIS EN EL MUNICIPIO DE MADRID (ÁREAS SANITARIAS IV Y VII) EN EL PERÍODO 1994-1998

MC Álvarez-Castillo*, R de los Ríos Martín.

Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

C/ O´Donnell nº 52, 2ª p. 28009 Madrid. Tfno.: 91-586.72.25

Objetivo: Conocer la incidencia de Tuberculosis (Tbc) por grupos etarios, factor de riesgo VIH y grado de infectividad en población del Municipio de Madrid durante los años 1994 a 1998.

Métodos: Registro nominal de casos de Tbc de las áreas sanitarias IV y VII del Municipio de Madrid, que representan el 36% de toda la población del municipio. Las características sociodemográficas de las dos áreas son similares y presentan las tasas de incidencia acumulada de casos de SIDA más altas de la Comunidad de Madrid. Para cada año del estudio se han calculado tasas de incidencia por 100.000 habitantes según grupos etarios, factor de riesgo VIH y grado de infectividad, en todos los casos registrados y en aquellos con confirmación microbiológica por cultivo.

Resultados: Durante los años 1994 a 1998 se han registrado un total de 1.990 casos de Tbc de los que en el 63,5% se aisló Mycobactérium Tuberculosis en alguna muestra biológica. Por grupos etarios, en el período de tiempo estudiado se observa el mismo patrón epidemiológico para todos los casos registrados vs. a los confirmados microbiológicamente, agrupandose la mayor tasa de incidencia en cada año en los grupos de 25-34 y 35-44 años. Durante los cinco años del estudio se ha observado una disminución progresiva de las tasas de incidencia paralela a la disminución observada en la población con factor de riesgo para el VIH, sobre todo en los grupos etarios comprendidos entre los 25 y 44 años. Entre la población sin factor de riesgo para el VIH las tasas de incidencia han registrado oscilaciones durante los cinco años del estudio y en el año 1998 se observa un ligero aumento en los grupos de edad de 25 a 44 años. Las tasas de incidencia anuales de enfermos bacilíferos han disminuido progresivamente para el total de casos registrados. La incidencia de bacilíferos en población sin factor de riesgo para el VIH se ha mantenido constante entre los años 1994 a 1998 con unas tasas de incidencia por 100.000 habitantes de 11,1; 10,9; 9,8; 9,8 y 10,1, respectivamente. Las mayores tasas de incidencia entre enfermos bacilíferos durante los cinco años del estudio se observan en la población comprendida entre 25 y 44 años.

Conclusiones: Aunque el período de tiempo estudiado es limitado, la exhaustividad del registro utilizado indica que la disminución de la incidencia observada para la población total se debe fundamentalmente a la ocurrida de forma paralela en la población VIH positiva. Las tasas de incidencia observadas entre la población sin factor de riesgo para VIH muestran un patrón epidemiológico similar al encontrado en zonas subdesarrolladas o en población inmigrante en países desarrollados por ser más altas entre la población adulta-joven. Es necesaria una intervención sanitaria eficaz mantenida en el tiempo y capaz de subsanar los fallos acumulados en el pasado que contemple el diagnóstico precoz, tratamiento y seguimiento adecuado del mismo, así como un estudio de contactos correcto no solo en la población con factores de riesgo conocidos.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?