Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9005 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9005 (August 1999)
Full text access
IMPACTO DEL CAMBIO DE VÍA DE ADMINISTRACIÓN DE LA HEROÍNA EN LA PREVALENCIA DE VIH Y DE CONDUCTAS DE RIESGO ENTRE LOS CONSUMIDORES DE ESTA SUSTANCIA EN ESPAÑA
Visits
440
L. de la Fuente, G. Barrio, MJ. Bravo, C. Lew, MJ. Belza, L. Royuela
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

MESA DE COMUNICACIONES

VIH-SIDA

Moderador:

X. A. Taboada Rodríguez

27/10/99

SALA 4

12:00 - 14:00

IMPACTO DEL CAMBIO DE VÍA DE ADMINISTRACIÓN DE LA HEROÍNA EN LA PREVALENCIA DE VIH Y DE CONDUCTAS DE RIESGO ENTRE LOS CONSUMIDORES DE ESTA SUSTANCIA EN ESPAÑA

L de la Fuente, G Barrio, MJ Bravo, C Lew, MJ Belza* y L Royuela.

Centro N. de Epidemiología; Plan Nacional sobre Sida; Centro Universitario de Salud Pública.

Luis de la Fuente. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. C/ Sinesio Delgado 6. 28029. Madrid. Tel: 34-91-3877802-2623.

E-mail: lfuente@isciii.es.

Antecedentes y objetivos: La sustitución de la inyección por la vía pulmonar para consumir heroína puede estar condicionando la evolución de la prevalencia de VIH y de prácticas de riesgo entre los consumidores españoles. El presente estudio analiza su prevalencia -incluyendo alguna práctica apenas evaluada hasta el presente en España- en consumidores de heroína, captados dentro y fuera de tratamiento, en tres ciudades españolas con perfiles diferentes en cuanto a la evolución de la prevalencia de uso de la inyección para administrarse esta droga.

Métodos: Estudio transversal de 909 consumidores regulares de heroína, captados dentro y fuera de centros de tratamiento en Barcelona, Madrid y Sevilla durante 1995. Los consumidores en tratamiento fueron seleccionados mediante muestreo aleatorio entre los que comenzaban tratamiento por dependencia de heroína en los centros ambulatorios que notifican al SEIT en esas ciudades; los de fuera de tratamiento se captaron mediante una combinación de muestreo dirigido a escenarios y muestreo referencial en cadena. La mayor parte de la información se obtuvo mediante entrevista cara-a-cara. En el 77,2% se dispuso de prueba objetiva de la infección por VIH realizada mediante análisis de sangre (en los captados en tratamiento) o en una muestra de saliva (en los de fuera de tratamiento). Como los valores predictivos del autoinforme en aquellos que también disponían de prueba analítica eran del 94% y 93%, se construyó una variable utilizando el estado serológico autoinformado en aquellos que no disponían de prueba serológica. Así fue posible disponer de información en el 92% de los consumidores. Se analiza la prevalencia de VIH y de prácticas de riesgo en la muestra global y sólo entre los inyectores.

Resultados: El 86,7% (Barcelona), 71,1% (Madrid) y 56,1% (Sevilla) de los consumidores de heroína se habían inyectado alguna vez en la vida y el 79,7%, 35,6% y 29,2%, respectivamente, en los últimos 30 días. Las prevalencias de VIH fueron: 46,2% (Barcelona), 39,6% (Madrid) y 47,1% (Sevilla), entre los que se habían inyectado alguna vez en la vida y 40%, 31,1% y 28% respectivamente, en el total de consumidores de heroína. Las prevalencias de inyección durante los últimos 30 días con jeringuillas usadas previamente por otros fueron: 10,9% (Barcelona), 13,9% (Madrid) y 23,6% (Sevilla), entre los inyectores actuales y 8,7%, 4,9% y 6,9% respectivamente, en el total de consumidores. Además, el 19,2% (Barcelona), 16,7% (Madrid) y 16,9% (Sevilla) de los inyectores habían recibido en los últimos treinta días droga disuelta en jeringuillas usadas, de los que más de la mitad no se habían inyectado en ese período con jeringuillas usadas por otros.

Conclusiones: En España el preguntar sólo por el hábito de compartir jeringuillas ha llevado a infraestimar fuertemente el porcentaje de inyectores con prácticas de riesgo. En algunas ciudades las prevalencias de VIH y de conductas de riesgo entre los consumidores de heroína son muy diferentes según se consideren todos los consumidores o sólo los inyectores. Esto indica que el abandono de la inyección es uno de los factores que más está contribuyendo al control de la epidemia de VIH/SIDA en España. Esta contribución, ajena a las políticas preventivas regionales, debe tenerse necesariamente en cuenta al comparar su eficacia.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?