Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9003 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9003 (August 1999)
Full text access
FOMENTO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS SIN HUMO: LA EXPERIENCIA DE GALICIA
Visits
360
B. Alonso de la Iglesia, T. Cerdá Mota
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

FOMENTO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS SIN HUMO: LA EXPERIENCIA DE GALICIA

B. Alonso de la Iglesia*, T Cerdá Mota.

Dirección Xeral de Saúde Pública (DXSP). Xunta de Galicia

B. Alonso de la Iglesia. DXSP. Avda. Camino Francés, 10.

15771 Santiago de Compostela.

Tfno.: 981 54 29 62. Fax: 981 542970. E-mail: dxsp13@jet.es.

Antecedentes: El Programa Gallego de Promoción de Vida sin Tabaco (PGPVST) se puso, en marcha en 1993, con el objetivo de reducir la mortalidad y morbilidad asociada al consumo de tabaco. El programa integra varias estrategias: legislativa (Decreto 113/1993 y Ley 2/1996), informativa, educativa, métodos de cesación tabáquica, consejo médico sistemático y participativa (a través de una Red de Centros Promotores de vida sin tabaco (RCP).

Métodos: Se ha distribuido material informativo, de señalización y de autoayuda. Se ha realizado seguimiento del cumplimiento de la legislación. Se han desarrollado cursos de formación continuada y materiales específico de apoyo al consejo médico. A todos los fumadores de Galicia se les ha ofertado un programa gratuito de deshabituación a través de correo. Desde 1995 se ha invitado a participar en la RCP a más de 5.000 entidades y colectivos diversos de carácter público y privado. Los centros que se integran en la RCP deben comprometerse a desarrollar actividades básicas: cumplimiento de la normativa vigente y distribución de material informativo sobre tabaco y salud y otras de carácter optativo, específicas por tipo de centro.

Resultados: En 1992 la prevalencia de fumadores diarios mayores de 12 años era de 29,6% y de 28,9% en 1996. Desde 1995, han participado en el programa por correo para dejar de fumar 2.870 fumadores, observándose una abstinencia del 22,7% al año de seguimiento. La RCP cuenta en el momento actual (abril 99) con 728 centros, entre ellos 12 hospitales, 122 centros de salud, 25 clínicas dentales, 137 farmacias, 59 centros administrativos, 255 centros docentes, 40 empresas, y 78 asociaciones. También se ha impulsado el desarrollo de 38 congresos declarados "libres de tabaco". En relación con el seguimiento del cumplimiento de la legislación vigente se han realizado 4.797 inspecciones de oficio, se han tramitado 255 reclamaciones y 26 expedientes sancionadores (22 por publicidad y 4 por venta de tabaco incorrecta).

Conclusiones: Consideramos necesario integrar varias estrategias en los programas de estilos de vida. La falta de una legislación uniforme en España y Europa merma la eficacia de las actividades de control. Destacar el impacto social, la creatividad y el apoyo que ofrece al programa la RCP cuando se desarrollan actividades conjuntas como el "Día Mundial sin Tabaco" o el "Quit and Win", siendo además un importante centro de distribución de material informativo. Además la RCP ha sido la base para el desarrollo de actividades en colectivos específicos, como el programa de intervención dirigido a los trabajadores de centros hospitalarios actualmente en marcha.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?