Journal Information
Vol. 13. Issue SC2.
Pages 8111 (October 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC2.
Pages 8111 (October 1999)
Full text access
EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD DE VALENCIA, 1985-1998. A PROPÓSITO DEL OBJETIVO 21 PROPUESTO POR LA OMS EN EL PROGRAMA SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000
Visits
433
J A. Tatay, F. Ballester, Jçl Bosch, JL. Pisón
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

MESA D

Salud y Medio Ambiente

EL PROYECTO EMECAM: UN ESTUDIO EPIDEMOLÓGICO MULTICÉNTRICO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA URBANA Y LA MORTALIDAD EN ESPAÑA

F Ballester, M Sáez, ME Alonso, M Taracido, JM Ordóñez.

Institut Valencià d´Estudis en Salut Pública. Joan de Garay, 21. 46017 Valencia

Correspondencia: F Ballester. Institut Valencià d''Estudis en Salut Pública. Joan de Garay, 21. 46017. Valencia. Tel.: 96 386 93 61. Correo electrónico: fballest@san.gva.es

Introducción: En los últimos años, un número considerable de estudios epidemiológicos han sugerido que los incrementos en los niveles de los contaminantes atmosféricos podrían causar efectos a corto plazo en la salud, incluso a niveles de contaminantes que se encuentran dentro de los límites establecidos. La falta de comparabilidad de los resultados obtenidos utilizando diferentes métodos ha estimulado la puesta en marcha de estudios multicéntricos, como por ejemplo en el ámbito europeo el proyecto APHEA.

Objetivo: El objetivo del proyecto EMECAM es evaluar, utilizando una metodología de análisis estandarizada, el efecto a corto plazo de la contaminación atmosférica urbana en la mortalidad por todas las causas y por causas respiratorias y del aparato circulatorio en 14 ciudades españolas.

Material y Método: A partir de los datos facilitados por las Redes Locales de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica de las ciudades participantes, se construyeron las series diarias de los siguientes contaminantes: partículas en suspensión (medidas como humos negros, como partículas totales, PTS, o como partículas de diámetro menor de 10 micras, PM10), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y ozono (O3). La variable respuesta estudiada fue el número de defunciones diarias entre los residentes de la ciudad correspondiente por las causas siguientes: todas las causas excluyendo las externas (CIE-9, 001-799) en población general y en personas de 70 y más años, enfermedades del aparato circulatorio (CIE-9, 390-459), y enfermedades respiratorias (CIE-9, 460-519). Se excluyeron las muertes de los residentes que hubieran ocurrido fuera de la ciudad. Los períodos de estudio en cada una de las ciudades están comprendidos entre los años 1990 y 1996. En cada una de las ciudades se relacionaron las variaciones diarias de los niveles de la contaminación atmosférica con la mortalidad utilizando regresión autorregresiva de Poisson. Como variables de control se incluyeron variables temporales (estacionalidad, tendencia, calendario), variables meteorológicas (temperatura media diaria y humedad relativa) y la incidencia de gripe.

Resultados: Los valores de contaminación atmosférica en nuestro país son similares a los de otras ciudades europeas. Los niveles de los distintos contaminantes apuntan hacia el tráfico rodado como la fuente principal en la mayoría de ellas. Se encuentra una asociación entre la mortalidad y diferentes contaminantes en la mayoría de ciudades, aunque los resultados no son homogéneos entre las ciudades y presentan variabilidad en las distintas causas a estudio. La asociación con la mortalidad es más clara en el caso de los humos negros y el monóxido de carbono. Los resultados obtenidos utilizando los datos de la red manual de SO2 son contradictorios. En algunas ciudades, especialmente en aquellas de menor población, no se encuentran unos resultados que aporten evidencias de asociación, o bien los mismos son poco consistentes.

Conclusiones: Los resultados sugieren que existe un impacto de la contaminación atmosférica sobre la mortalidad en la población urbana española. El meta-análisis proporcionará estimaciones para el conjunto de las ciudades y permitirá una evaluación más clara del efecto a corto plazo de la contaminación sobre la mortalidad que será de utilidad para la salud pública. Un aspecto a destacar en este proyecto es la participación como investigadores activos en este proyecto de técnicos de servicios de salud pública.

EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD DE VALENCIA, 1985-1998. A PROPÓSITO DEL OBJETIVO 21 PROPUESTO POR LA OMS EN EL PROGRAMA SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000

J A Tatay, F Ballester, Jçl Bosch, JL Pisón.

Institut Valencià d´Estudis en Salut Pública. Joan de Garay, 21. 46017 Valencia.

Correspondencia: F Ballester. Institut Valencià d''Estudis en Salut Pública. Joan de Garay, 21. 46017. Valencia. Tel.: 96 386 93 61. Correo electrónico: fballest@san.gva.es

Introducción: La Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 1984 el Programa de Salud para Todos en el año 2000 como una estrategia para conseguir unas metas de salud en Europa. Entre los 38 objetivos definidos se incluyeron ocho que hacían referencia a la salud ambiental. El objetivo 21 plantea como meta la consecución de una calidad del aire de manera que la contaminación atmosférica no represente una amenaza para la salud pública.

Objetivo: Revisar la evolución de los indicadores de contaminación atmosférica y acústica en la ciudad de Valencia en el período 1985-1998.

Material y Método: Se utilizaron los datos recogidos en el Laboratorio Municipal y del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia. Los datos de contaminación atmosférica correspondieron a la red de vigilancia manual con que cuenta con 14 estaciones (aporta información sobre los niveles diarios de SO2, humos negros) y, desde 1995, la automática con 5 estaciones (aporta información en continuo sobre partículas totales en suspensión, SO2, NO2, CO y Ozono). Los datos de los niveles de ruido proceden de una estación de medida automática en continuo, ubicada en el centro de la ciudad. Posteriormente mediante una hoja de cálculo de Microsoft Excel 97 se calcularon los indicadores y se construyeron y las tablas y gráficos. El indicador utilizado para los datos de contaminación atmosférica fue el promedio anual de las concentraciones de cada uno de los cinco contaminantes estudiados. Para el cálculo de los promedios de los datos de la red manual se seleccionaron las tres estaciones captadores que habían funcionado ininterrumpidamente durante los 14 años que incluye el estudio. Para examinar la evolución de la contaminación acústica se utilizó como indicador el porcentaje de las medidas quinceminutales de nivel sonoro equivalente que sobrepasaron los 65 decibelios A, dBA, (nivel considerado ''inaceptable'' para zonas residenciales por la OMS).

Resultados: Los dos contaminantes (humos negros y SO2) para los que se disponen datos de toda la serie muestran una disminución clara. Los promedios anuales de humos negros pasan de alrededor de 80 µg/m3 al inicio de la serie a cerca de 40 mg/m3 al final. Las concentraciones medias anuales de SO2 pasan de, aproximadamente 50 µg/m3 a 25 µg/m3. Para los contaminantes cuyos datos proceden de la red automática, las medias de las concentraciones diarias en todo el período estudiado (marzo 1995 a marzo 1998) fueron de 162,7 µg/m3 para el NO2, 28 µg/m3 para el O3 y de 2,13 µg/m3 para el CO. El porcentaje de las medidas quinceminutales de nivel sonoro equivalente que sobrepasaron los 65 dBA, presentó una evolución ligeramente ascendente y fue en todos los años superior al 88,5%.

Conclusiones: La contaminación atmosférica por los dos contaminantes que han sido tradicionalmente utilizados como indicadores de la calidad del aire (humos negros y SO2) se ha reducido en los últimos 15 años en un 50%, aproximadamente, en la ciudad de Valencia. El descenso más acusado se observa a partir de la puesta en funcionamiento de la circunvalación de la autopista A-7. Los niveles de NO2 registrados en la ciudad de Valencia excederían en un número de ocasiones importante los criterios establecidos en las nuevas guías de calidad de la OMS. Los niveles de ruido registrados en la estación de control situada en el centro de Valencia son muy altos.

INTERVENCIÓN COMUNITARIA SOBRE CONSUMO DE TABACO Y PUBLICIDAD EN ADOLESCENTES DE UN ÁREA DE SALUD (ALICANTE)

JV Tuells, E De la Cruz, R Monferrer.

Antonio Mora Ferrández, s/n. 03202 Elche (Alicante).

Introducción: El consumo de tabaco se inicia en la infancia y la adolescencia. El 60% de los fumadores se ha iniciado en el hábito entre los 13 y 18 años y más del 90% antes de los 20 años.

El tabaco a estas edades, en las que se está estructurando la personalidad del joven, es percibido y utilizado en muchas ocasiones como un código de comunicación: parecer moderno, adulto, maduro, independiente, esbelto/a, atractiva, sofisticada, etc.

La accesibilidad del producto, el entorno familiar --sobre todo los hermanos mayores--, social, así como la publicidad y la falta de información sobre la disminución de la calidad de vida y las muertes prematuras son los pilares en los que descansa la incorporación del joven al mundo del tabaco, siendo de todos ellos la publicidad la que se encarga de forma directa e inequívoca del reclutamiento a gran escala. Efectuar una intervención comunitaria empleando la educación para la salud a la edad apropiada puede producir un cambio en la actitud y un posicionamiento crítico o de rechazo hacia el tabaco y ofrecer argumentos suficientes para poder resistir a los factores que incitan al consumo. Acceder a esta población en riesgo, conocer su modelo de comportamiento, planificar un programa involucrando tanto a los sujetos de estudio como al entorno (profesorado, padres) enmarcado en la actividad de los Equipos de Atención Primaria justifican esta intervención.

Objetivos: Realizar una intervención comunitaria en adolescentes de 12 a 15 años de ambos sexos, escolarizados en colegios públicos y privados de la zona de Elche (Alicante) con el fin de valorar la eficacia de un método para disminuir su consumo de tabaco basado en metodología de educación para la salud.

Material y método: Se llevó a cabo una intervención de diseño casi experimental, con un pretest-postest para valorar la eficacia inmediata. Al año se elaboró un cuestionario ad hoc con el fin de observar la persistencia del estímulo inicial y compararlo con el grupo control. En total participan 1.302 alumnos: 707 (54,3%) recibió EpS y el resto sirvió como grupo control 595 (45,7%).

La intervención de EpS tenía una duración de dos horas impartiéndose clase por clase, siendo el eje central «la publicidad en el tabaco»; explicando los métodos que se utilizan como persuasión y los factores de entorno social que mueven hacia esta adicción.

Resultados: El 69,9% (n = 910) de los adolescentes vive en un ambiente de tabaco. Fuma el 21,8% de las chicas y el 16,8% de los varones (p = 0,002). Piensan que serán fumadores o dudan de serlo el 58,6% (n = 397) de las mujeres y el 42,9% (n = 268) de los hombres (p = 0,0001). La existencia de un hermano fumador influye más en la predisposición a ser fumador que el hecho de que fumen los padres. La sesión educativa mejoró mucho/bastante sus conocimientos sobre el tabaco en el 81,8% de los casos (n = 578), apreciándose importantes cambios sobre la intención de fumar y la percepción sobre el tabaco de forma inmediata.

Al año de la intervención, el incremento de fumadores en el grupo de estudio (con educación sanitaria) fue de 3,8% y en el grupo de control de 8,8% (p = 0,007 OR = 0,71), de igual forma el 83,3% de los que recibieron la sesión educativa consideraban que el principal objetivo de la publicidad es inducirnos al consumo, en el grupo control lo creen el 48,8% (p = 0,0001 OR = 5,4).

Conclusiones: La educación para la salud «cara a cara» es un método excelente para resistir la presión publicitaria y disminuir el consumo de tabaco en adolescentes, siendo deseable su incorporación a los programas transversales del currículum escolar, como ya se viene haciendo en nuestro medio, resultado de la acción coordinada entre educadores y sanitarios de A.P. y S. Pública.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?