Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9181 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9181 (August 1999)
Full text access
EVALUACIÓN DEL USO DE MEDICAMENTOS EN EL DISTRITO DE KIGOMA (TANZANIA)EVALUACIÓN DEL USO DE MEDICAMENTOS EN EL DISTRITO DE KIGOMA (TANZANIA)EVALUACIÓN DEL USO DE MEDICAMENTOS EN EL DISTRITO DE KIGOMA (TANZANIA)
Visits
365
C. Abreu, G. Bassets, T. de la Torre, A. Pérez-Igzaguirre, M. Shaeker, N. Sobradillo
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

SESIÓN DE CARTELES

Epidemiología ypráctica clínica

Moderador: 

Salvador Pita Fernández

28/10/99

SALA 4

15:00 - 16:30

EVALUACIÓN DEL USO DE MEDICAMENTOS EN EL DISTRITO DE KIGOMA (TANZANIA)

C. Abreu, G. Bassets, T. de la Torre, A. Pérez-Igzaguirre*, M. Shaeker, N. Sobradillo

Médicos Sin Fronteras; Ministerio de Sanidad del Gobierno de Tanzania.

Gloria Bassets. MSF, Nou de la Rambla, 26

Antecedentes y Objetivos: MSF ha estado trabajando en 16 dispensarios del distrito de Kigoma desde julio del 1997 con el objetivo global de mejorar la calidad de la atención sanitaria. En este contexto se han impartido diversos cursos sobre el uso racional de medicamentos. Los objetivos del presente estudio son determinar la influencia que estas actividades tienen en los hábitos de prescripción y dispensación, así como formar al equipo de gestión del distrito en la realización de este tipo de evaluaciones.

Métodos: Se realizó un estudio transversal tomando los indicadores recomendados por la OMS y se compararon los resultados de los 16 dispensarios en los que MSF esta trabajando (grupo diana) con un grupo control de 16 dispensarios de similares características. Se analizaron 1.385 consultas y todo el proceso fue llevado a cabo en colaboración con el equipo de gestión del distrito, planificando la repetición del estudio en el período de un año.

Resultados: Hábitos de prescripción: De todos los indicadores medidos destacan la diferencia en el número de antibióticos prescritos (32,4% en el grupo diana, 44% en el control), mientras que la prescripción de inyectables se mantenía próxima en ambos grupos (25,8%-27,7%). Un 60,7% de prescripciones del grupo diana respetaban los protocolos nacionales de tratamiento (respecto a la selección del principio activo) frente a un 53,6% en el grupo control. Las dosis eran respetadas en un 55% y 42,7% respectivamente. En ambos grupos se prescribieron antimaláricos en una proporción mayor a los casos diagnosticados de malaria (41,23%-33,25% y 45,81%-32,49%).

Hábitos de dispensación: De todos los indicadores estudiados sólo la comprensión por parte de los pacientes sobre como seguir el tratamiento fue mayor en el grupo diana que en el control (70,9 %-66% ). La medida de otros indicadores (tiempo medio de consulta, tiempo medio de dispensación, porcentaje de medicamentos dispensados y porcentaje de medicamentos correctamente etiquetados) se acercaba más al estándar promulgado por la OMS.

Conclusiones: Pese a lo inicial de este estudio, se puede apreciar cierta mejora en los hábitos de prescripción del grupo diana posiblemente atribuibles a la formación impartida. Queda clara, no obstante, la necesidad de incidir en algunos temas como la excesiva utilización de inyectables o el seguimiento de los protocolos nacionales de tratamiento.En relación a los hábitos de dispensación parece necesaria una intervención durante un período mayor de tiempo para su modificación. En cualquier caso un estudio de este tipo, y especialmente realizado junto al personal nacional, resulta ser un instrumento muy útil para profundizar en los factores que afectan al uso racional de medicamentos. La segunda parte del estudio permitirá valora mejor la posible diferencia entre ambos grupos.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?