Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9257 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9257 (August 1999)
Full text access
EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE DIAGNÓSTICO PRENATAL DEL SÍNDROME DE DOWN
Visits
362
C. Mosquera, A. Benavides, J. García
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE DIAGNÓSTICO PRENATAL DEL SÍNDROME DE DOWN

C Mosquera*, A Benavides y J García

Consejería de Sanidad e INSALUD, Asturias

Consejería de Sanidad, Sección de Programas y Promoción de la Salud,

C/General Elorza 32, 33001-Oviedo. Tfno: 985106519. e-mail: drsp salud.asturias.org

Antecedentes: El programa de diagnóstico prenatal del Síndrome de Down (SD) y otras cromosomopatías, se puso en marcha en Asturias, con carácter poblacional, en enero de 1994. Este programa consiste en la oferta de amniocentesis a las embarazadas de 35 y más años, a aquellas con antecedentes familiares de cromosomopatía y a las gestantes con un diagnóstico o sospecha ecográfica de malformación.

Objetivo: Evaluar los indicadores definidos en dicho programa en relación con los objetivos establecidos, en el período 1994-1998.

Métodos: Los datos utilizados fueron los de la Unidad de Genética y Diagnóstico Prenatal y los del Registro de Defectos Congénitos de Asturias. Los indicadores evaluados fueron: cobertura del programa (oferta), participación y rechazo; semana de gestación en que se realizó la prueba; detección de casos de SD y rechazo a la interrupción de la gestación en los diagnósticos positivos; impacto del programa en la prevalencia al nacimiento del SD.

Resultados: El número total de amniocentesis aumentó en un 77% del primer al último año, debido, fundamentalmente, al aumento de embarazos en edades tardías, lo que supuso un importante incremento de la actividad en los servicios implicados. La participación en el programa de las embarazadas de 35 y más años alcanzó un 47% y fue mayor a medida que aumentaba la edad; el rechazo a participar, medido en el sistema público, se situó en un 30%; por lo tanto la oferta del programa se situó, al menos, en un 77% de la población diana. El 95% de las amniocentesis se realizó antes de la 18ª semana de la gestación. Todos los casos de SD en mujeres participantes fueron diagnosticados. Todos los casos de SD diagnosticados antes de la 22ª semana de gestación optaron por la interrupción de la gestación. La prevalencia al nacimiento del SD en el período estudiado se redujo en un 36%; esta reducción referida solamente a la población de 35 y más años fue del 64%.

Conclusiones: En el período estudiado, el programa alcanzó los objetivos establecidos, excepto en el indicador abortos post-amniocentesis, del que no conocemos resultados y cuya investigación es inexcusable. Los programas de diagnóstico prenatal, que ofrecen a las embarazadas la información necesaria para decidir libremente sobre una gestación afectada por un defecto congénito, han de poner entre sus prioridades el objetivo de reducir al máximo los costes humanos que dichos programas generan, ofertando la mejor información y los apoyos psicológicos necesarios en estas situaciones.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?