El final de siglo registra una coincidencia entre un creciente interés por la legitimación social de los sistemas públicos de salud a partir del robustecimiento de su base de conocimiento científico y una transformación sin precedentes en los referentes organizativos de la investigación biomédica —multidisciplinariedad, concentración de recursos y competencias y utilización transversal de las infraestructuras de apoyo— así como en la naturaleza de los paradigmas y dominios tecnológicos asociados a la genómica e ingeniería molecular. En estas circunstancias toma un relieve destacado la reflexión acerca de la relevancia de los componentes tradicionales de la visión estratégica y el posicionamiento competitivo de los organismos financiadores y las instituciones proveedoras de conocimiento y evidencia.
La presente revisión se propone señalar algunos aspectos poco debatidos en relación con los procesos de priorización y de asignación de recursos en la investigación biomédica financiada con fondos públicos. Se examina la naturaleza «económica» de la producción de conocimiento biomédico como bien público y su proceso de asignación de recursos asociado y se contempla el impacto que la denominada nueva economía de la información supone para la capacidad de análisis de la incertidumbre y el riesgo asociados a la elección estratégica de las líneas, la identidad tecnológica y el dominio de la investigación.
At the end of the present century a significant coincidence underpins the growing interest for the social legitimation of the public health systems by means of a scientific knowledge base as well as an unprecedented transformation of some research organizative features —multidisciplinarity, resource concentration and common utilisation of the support infrastructures —the paradigms and the technological domain related to genomics and molecular engineering.
Under such circumstances there has been a renewed interest about strategic thinking from the perspective of biomedical science and technology.
The central question addressed by this report aims to review some issues related with the economic analysis of biomedical research as a collectively provided public good and to discuss the impact of the new economics of information on creating research strategies.
Nota editorial: Este artículo corresponde a un Informe Técnico encargado por la Junta Directiva de AES en el marco del vigente acuerdo de cooperación Gaceta Sanitaria-AES, que establece un proceso de revisión editorial por expertos independientes similar al aplicado al resto de manuscritos.