Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9114 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9114 (August 1999)
Full text access
ESTIMACIÓN DEL NÚMERO DE ADICTOS A LA HEROÍNA EN LA POBLACIÓN DE MÓSTOLES (ESTUDIO PILOTO)
Visits
385
JC. Alberdi, D. Lopez-Gay, A. Ferreras
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

ESTIMACIÓN DEL NÚMERO DE ADICTOS A LA HEROÍNA EN LA POBLACIÓN DE MÓSTOLES (ESTUDIO PILOTO)

Alberdi J.C., Lopez-Gay D., Ferreras A.

Objetivo: Estimar el numero de adictos a la heroína en la población de Mostoles en la año 1995.

Métodos: Se utilizó el método de mark-recapture con múltiples fuentes (ingresos hospitalarios, SIDA, mortalidad y tratamientos en Centro Atención Drogodependiente). Se cruzaron los diferentes registros por diferentes claves alfanuméricas generadas a partir de nombre, sexo y fecha de nacimiento. A partir del cruce se obtuvo una tabla incompleta con 2 n - 1 celdas. Para modelizar la frecuencia en cada celda de la tabla se utilizo un método log-linear jerárquico. Se utilizó el modelo de mejor ajuste para obtener el valor de la celda faltante.

Resultados: El modelo de mejor ajuste incluyó los efectos principales atribuidos a las 4 listas. Dada la alta correlación entre los pacientes hospitalizados y el registro de SIDA se colapsaron las dos listas en un segundo modelo con solo 3 fuentes. Sólo interacciones de orden 1 alcanzaron significancia para ser incluidas en el modelo. La deviance del modelo final fue de 0,976 con 1 grado de libertad lo que indica una buena adecuación del modelo a los datos observados. El valor de la celda faltante se estimó en 638 (435-934). El número total de adictos, fue de 1.118, que se corresponde a una tasa de prevalencia de 0,6%.

Conclusión: Los procedimientos de mark-recapture son un sistema sencillo para la estimación de poblaciones ocultas. Su costo-eficiencia los transforman en una herramienta útil en la planificación de servicios.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?