Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9156 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9156 (August 1999)
Full text access
EPIDEMIOLOGÍA MOLECULAR DE SALMONELLA SEROTIPO VIRCHOW EN ASTURIAS (1990-1996)
Visits
447
MA. González-Hevia, MC. Martín, JA. Álvarez Riesgo, F. Gutiérrez, MC. Mendoza
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

EPIDEMIOLOGÍA MOLECULAR DE SALMONELLA SEROTIPO VIRCHOW EN ASTURIAS (1990-1996)

MA González-Hevia*, MC Martín, JA Álvarez Riesgo, F Gutiérrez, MC Mendoza.

Consejería de Servicios Sociales; Universidad de Oviedo.

Laboratorio de Salud Pública. C/ Rubín s/n. 33011. Oviedo. Tlfno: 985112250.

Antecedentes y objetivos: Salmonella serotipo Virchow causa frecuentemente infecciones invasivas, extraintestinales e intestinales, siendo el tercer serotipo en frecuencia a nivel nacional y regional. El considerable aumento que experimentó este serotipo durante 1994 y la alerta epidemiológica motivada por el brote de cepas lactosa-positivas vehiculizadas por una leche maternizada, ha determinado el objetivo de este trabajo. Los puntos bajo estudio fueron: caracterizar las cepas recogidas entre 1990-96, definir linajes y clones endémicos, epidémicos y esporádicos que han estado circulando y causando salmonelosis humanas en Asturias.

Métodos: Se analizaron un total de 143 aislamientos procesados en el Laboratorio de Salud Pública durante los años 1990 a 1996, procedentes de nueve hospitales y centros de la comunidad y categorizados como responsables de 135 casos de salmonelosis. Se calculó la densidad de incidencia por edad, sexo, y año calendario. Las diferencias estadísticas se estimaron mediante el chi-cuadrado. Como métodos moleculares se han utilizado procedimientos genéticos de análisis del polimorfismo del ADN (ribotipo y perfil de amplicones) como marcadores primarios para definir linajes y procedimientos fenotípicos (fagotipo y resistencia a antimicrobianos) junto con la presencia de elementos genéticos móviles y no esenciales (plásmidos e integrones) como marcadores secundarios para subdividir los linajes en clones.

Resultados: De los 143 aislamientos, 93 fueron categorizados como causantes de episodios esporádicos y el resto estuvieron implicados en cuatro brotes. La tasa de infección por 105 habitantes fue de 1,76. Se deben de destacar cuatro factores: 1) El gran número de casos en 1994 con respecto a años anteriores o posteriores, 2) la alta incidencia en niños menores de un año (tasa 39,72), 3) la baja frecuencia de episodios extraintestinales (5,2%), 4) doce aislamientos fueron lactosa-positivos registrados como miembros de una cepa epidémica implicada en un brote nacional. En total se definieron 8 linajes y 39 clones. El linaje I con 28 clones (90% de las cepas) incluye organismos implicados en los cuatro brotes (uno familiar, dos generales afectando a lactantes y otro en diferentes celebraciones de un restaurante), pudiendo ser considerado prevalente y endémico en el Principado de Asturias. Al linaje IV pertenecen aislamientos diferenciados en 4 clones aislados en 5 pacientes durante un período de tres años. Los restantes linajes incluyen sólo uno o dos aislamientos. El estudio de la resistencia a antimicrobianos muestra que aquellos que son utilizados en clínica en el control extraintestinal y casos severos (ampicilina, cloranfenicol y trimetoprima) presentan con mayor frecuencia resistencias en los primeros años del período estudiado.

Conclusiones: Los métodos de tipificación son instrumentos epidemiológicos útiles para poder discriminar entre aislamientos epidemiológicamente no relacionados pertenecientes a la misma especie o taxón y aislamientos relacionados derivados del mismo brote o cadena de transmisión. La aplicación de marcadores moleculares ha revelado la existencia en Asturias de ocho líneas clonales de Salmonella serotipo Virchow, de ellas solo una es prevalente, endémica y puede considerarse muy adaptada al huésped humano.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?