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Esto implica dar cuenta de las experiencias narradas por los participantes en sus propios t&#233;rminos y sin atribuir mecanismos psicol&#243;gicos subyacentes desde una posici&#243;n de externalidad&#44; justific&#225;ndose en constructos te&#243;ricos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Este acercamiento permiti&#243; identificar una amplia variedad de fuentes de malestar&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El concepto de &#171;distr&#233;s moral&#187; es controvertido en el campo de la bio&#233;tica&#44; ya que no siempre est&#225; claramente delimitado y se corre el riesgo de convertirlo en un t&#233;rmino vac&#237;o referido a un espectro inespec&#237;fico de fen&#243;menos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; De hecho&#44; Fourie<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; tambi&#233;n citada en la carta de Bofarull et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; se&#241;ala que la definici&#243;n original de Jameton est&#225; limitada al distr&#233;s que tiene por causa la constricci&#243;n moral&#44; en la que el&#47;la profesional no puede hacer lo que cree correcto&#46; Desde esta definici&#243;n&#44; m&#225;s bien estrecha del concepto&#44; solo ser&#237;a posible aplicarlo en el caso de que&#44; por ejemplo&#44; los&#47;las profesionales quisieran responder a la petici&#243;n de eutanasia de un&#47;una paciente y la ley o su organizaci&#243;n&#44; desde una irresponsabilidad privilegiada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; no se lo permitiera&#46; En el caso opuesto &#40;que el&#47;la profesional considere moralmente incorrecta la eutanasia&#41;&#44; no existir&#237;a tal constricci&#243;n&#44; ya que puede acogerse a la objeci&#243;n de conciencia&#46; Adem&#225;s&#44; esta concepci&#243;n excluye el malestar causado por dilemas morales&#44; como los planteados por las personas participantes en nuestro estudio&#44; que se refieren a la existencia de dos obligaciones contrapuestas e igualmente fuertes que no pueden cumplirse simult&#225;neamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; s&#237; convendr&#237;amos en utilizar la noci&#243;n de &#171;distr&#233;s moral&#187; desde una revisi&#243;n cr&#237;tica del concepto&#46; Tal como proponen diversas investigaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#44; esto implicar&#237;a una interpretaci&#243;n m&#225;s amplia en la cual la coacci&#243;n no ser&#237;a una condici&#243;n necesaria del distr&#233;s moral&#44; al tiempo que incluir&#237;a un enfoque multidisciplinario para comprender las experiencias de las personas que deben tomar decisiones morales dif&#237;ciles en situaciones complejas&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; las cuestiones identificadas en nuestra investigaci&#243;n&#44; de naturaleza psicol&#243;gica&#44; psicosocial&#44; moral&#44; administrativa o estructural&#44; podr&#237;an entenderse como distintos factores que dan lugar a desaf&#237;os morales con consecuencias emocionales negativas para los&#47;las profesionales que participan en la prestaci&#243;n de eutanasia&#46; Dicho esto&#44; cabe preguntarse si utilizar la noci&#243;n de &#171;distr&#233;s moral&#187; clarifica las causas de malestar o permite comprender mejor el fen&#243;meno&#46; Creemos que&#44; bien al contrario&#44; este concepto puede contribuir a ocultar las distintas dimensiones del malestar&#59; dimensiones que&#44; a su vez&#44; nos pueden ayudar a proponer respuestas espec&#237;ficas y abordables&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Contribuciones de autor&#237;a</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contenido de la carta se acord&#243; en una reuni&#243;n en la que participaron y aportaron ideas todos los autores&#46; N&#250;ria Vall&#232;s-Peris&#44; Eduard Moreno-Gabriel&#44; Xavier Busquet-Duran y Maria Verdaguer elaboraron el texto final&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Financiaci&#243;n</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proyecto realizado con el apoyo del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya&#44; en la convocatoria correspondiente al a&#241;o 2021 de concesi&#243;n de subvenciones del Pla Estrat&#232;gic de Recerca i Innovaci&#243; en Salut &#40;PERIS&#41; 2016-2020&#44; modalidad Proyectos de investigaci&#243;n orientados en el &#225;mbito de la atenci&#243;n primaria&#44; con el c&#243;digo de expediente SLT021&#47;21&#47;000046&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Conflictos de intereses</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Vol. 38. (In progress)
(January 2024)
Carta al Director
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Distrés moral: ¿un concepto útil?
Moral distress: a useful concept?
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1803
Maria Verdaguera,b,
Corresponding author
mverdaguer@idiapjgol.org

Autor para correspondencia.
, Patricia Beroiz-Grohc,d, Xavier Busquet-Durana,e,f, Eduard Moreno-Gabriela,e, Antonia Arreciado Marañóne,g, Maria Feijoó-Cide,g, Miquel Domènechb, Lupicinio Íñiguez-Ruedab, Núria Vallès-Perish,i, Glòria Cantarell-Barellaj, Pere Torán-Monserrata,e
a Unitat de Suport a la Recerca Metropolitana Nord, Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol i Gurina, Mataró (Barcelona), España
b Departament de Psicologia Social, Facultat de Psicologia, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra (Cerdanyola del Vallès, Barcelona), España
c Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona (Barcelona), España
d Departament de Medicina, Facultat de Medicina, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra (Cerdanyola del Vallès, Barcelona), España
e Grup de Recerca Multidisciplinari en Salut i Societat, Barcelona, España
f Programa d’Atenció Domiciliària Equip de Suport, Servei d’Atenció Primària Vallès Oriental, Institut Català de la Salut, Granollers (Barcelona), España
g Departament d’Infermeria, Facultat de Medicina, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra (Cerdanyola del Vallès, Barcelona), España
h Institut d’Investigació en Intel·ligència Artificial, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Bellaterra (Cerdanyola del Vallès, Barcelona), España
i Barcelona Science and Technology Studies Group, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra (Cerdanyola del Vallès, Barcelona), España
j Associació Dret a Morir Dignament, Barcelona, España
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Sr. Director:

Coincidimos con Bofarull et al.1 en la importancia de debatir, tanto en el ámbito académico como en el social, sobre cuestiones morales y éticas; un ejercicio de responsabilidad científica, asistencial y social. Sin embargo, compartimos solo parcialmente la adecuación de su propuesta cuando sugieren el «distrés» o angustia moral como una causa explicativa relevante del malestar de los profesionales implicados en la implementación de la «ley de eutanasia».

De entrada, quisiéramos recalcar el carácter inductivo de la metodología empleada en nuestro estudio2. Esto implica dar cuenta de las experiencias narradas por los participantes en sus propios términos y sin atribuir mecanismos psicológicos subyacentes desde una posición de externalidad, justificándose en constructos teóricos3. Este acercamiento permitió identificar una amplia variedad de fuentes de malestar.

El concepto de «distrés moral» es controvertido en el campo de la bioética, ya que no siempre está claramente delimitado y se corre el riesgo de convertirlo en un término vacío referido a un espectro inespecífico de fenómenos4. De hecho, Fourie5, también citada en la carta de Bofarull et al.1, señala que la definición original de Jameton está limitada al distrés que tiene por causa la constricción moral, en la que el/la profesional no puede hacer lo que cree correcto. Desde esta definición, más bien estrecha del concepto, solo sería posible aplicarlo en el caso de que, por ejemplo, los/las profesionales quisieran responder a la petición de eutanasia de un/una paciente y la ley o su organización, desde una irresponsabilidad privilegiada6, no se lo permitiera. En el caso opuesto (que el/la profesional considere moralmente incorrecta la eutanasia), no existiría tal constricción, ya que puede acogerse a la objeción de conciencia. Además, esta concepción excluye el malestar causado por dilemas morales, como los planteados por las personas participantes en nuestro estudio, que se refieren a la existencia de dos obligaciones contrapuestas e igualmente fuertes que no pueden cumplirse simultáneamente5.

Sin embargo, sí convendríamos en utilizar la noción de «distrés moral» desde una revisión crítica del concepto. Tal como proponen diversas investigaciones4,5, esto implicaría una interpretación más amplia en la cual la coacción no sería una condición necesaria del distrés moral, al tiempo que incluiría un enfoque multidisciplinario para comprender las experiencias de las personas que deben tomar decisiones morales difíciles en situaciones complejas.

En este sentido, las cuestiones identificadas en nuestra investigación, de naturaleza psicológica, psicosocial, moral, administrativa o estructural, podrían entenderse como distintos factores que dan lugar a desafíos morales con consecuencias emocionales negativas para los/las profesionales que participan en la prestación de eutanasia. Dicho esto, cabe preguntarse si utilizar la noción de «distrés moral» clarifica las causas de malestar o permite comprender mejor el fenómeno. Creemos que, bien al contrario, este concepto puede contribuir a ocultar las distintas dimensiones del malestar; dimensiones que, a su vez, nos pueden ayudar a proponer respuestas específicas y abordables.

Contribuciones de autoría

El contenido de la carta se acordó en una reunión en la que participaron y aportaron ideas todos los autores. Núria Vallès-Peris, Eduard Moreno-Gabriel, Xavier Busquet-Duran y Maria Verdaguer elaboraron el texto final.

Financiación

Proyecto realizado con el apoyo del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, en la convocatoria correspondiente al año 2021 de concesión de subvenciones del Pla Estratègic de Recerca i Innovació en Salut (PERIS) 2016-2020, modalidad Proyectos de investigación orientados en el ámbito de la atención primaria, con el código de expediente SLT021/21/000046.

Conflictos de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M. Bofarull Buñuel, F. Torralba Rosello, J.A. Suffo Aboza, et al.
Tensiones profesionales en la práctica clínica de la eutanasia: el papel del distrés moral.
Gac Sanit., (2024),
[2]
M. Verdaguer, P. Beroiz-Groh, X. Busquet-Duran, et al.
La ley de eutanasia y experiencias profesionales: tensiones en la práctica clínica.
Gac Sanit., S0213–9111 (2024 Mar 11), pp. 00020-27
[3]
C. Antaki, M. Billig, D. Edwards, et al.
El análisis del discurso implica analizar: crítica de seis atajos analíticos.
Athenea Digital., 1 (2003), pp. 14-35
[4]
G. Morley, J. Ives, C. Bradbury-Jones, et al.
What is ‘moral distress’? A narrative synthesis of the literature.
Nurs Ethics., 26 (2019), pp. 646-662
[5]
C. Fourie.
Moral distress and moral conflict in clinical ethics.
Bioethics., 29 (2015), pp. 91-97
[6]
J.C. Tronto, H. Kohlen.
¿Puede ser codificada la ética del cuidado?.
El futuro del cuidado. Comprensión de la ética del cuidado y práctica enfermera, pp. 20-32
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