Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9090 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9090 (August 1999)
Full text access
DESIGUALDADES EN MORTALIDAD POR CAUSAS EXTERNAS EN LA INFANCIA. ESPAÑA 1984-1993
Visits
356
JT. Alcalá, MC. Martos, M. Esteban, C. Tomás, G. García, V. Gutiérrez
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

DESIGUALDADES EN MORTALIDAD POR CAUSAS EXTERNAS EN LA INFANCIA. ESPAÑA 1984-1993

JT Alcalá *, MC Martos, M Esteban, C Tomás, G García, V Gutiérrez.

Dirección General de Salud Pública (DGA); Universidad de Zaragoza.

M Esteban. Dirección General de Salud Pública DGA. Edificio Pignatelli.

Paseo María Agustín 36. 50004 Zaragoza. Tfno. 976714485.

Email: mesteb@aragob.es

Antecedentes y objetivo: En España, al igual que en la mayoría de los países desarrollados, los accidentes son la principal causa de mortalidad en niños entre 1 y 14 años. Diversos trabajos han mostrado diferencias geográficas en la distribución de la incidencia y mortalidad de los accidentes infantiles. El objetivo del estudio es identificar las desigualdades en la distribución de la mortalidad por causas externas en la infancia, entre las provincias españolas durante el período 1984-1993, así como la contribución de determinados indicadores socioeconómicos en la explicación de las variaciones interprovinciales de la mortalidad.

Métodos: El número de defunciones por grupos de edad, sexo, causa de defunción y provincia de residencia ha sido obtenido de las publicaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) y las poblaciones a mitad de período se han estimado a partir del padrón de habitantes de 1986 y el censo de población de 1991. Los indicadores sociodemográficos utilizados proceden de la monografía del INE ''Indicadores sociales de España''. En primer lugar, se ha realizado un análisis factorial con objeto de resumir los 15 indicadores utilizados en tres indicadores sintéticos para cada provincia. Posteriormente, se ha aplicado un modelo de regresión de Poisson, tomando el número de defunciones como variable dependiente y como variables explicativas el grupo de edad, sexo y los tres indicadores sociodemográficos obtenidos en el análisis factorial y ajustado el modelo por el tamaño de la población en cada grupo. Estos indicadores han sido analizados de forma no paramétrica con objeto de identificar efectos no lineales.

Resultados: Para el conjunto de causas externas, entre las provincias con menor riesgo de mortalidad por estas causas están Sevilla y Zaragoza, siendo los riesgos relativos (RR) 0''76 (0''69,0''83) y 0''75 (0''65,0''87) respectivamente. Por el contrario, Ciudad Real se encuentra entre las provincias de mayor riesgo, RR= 1''61 (1''29,1''99). Al considerar los accidentes de tráfico, Sevilla con un RR=0''63 (0''56,0''72) junto con Málaga y Badajoz con RR= 0''52 (0''37,0''74) y RR=0''44 (0''32,0''62) respectivamente, son provincias de baja mortalidad. Ciudad Real, también para los accidentes de tráfico, presenta un mayor riesgo de mortalidad con RR=1''94 (1''49,2''56). El factor urbanización (porcentaje elevado de personas que están ocupadas en servicio y con alta densidad de población) es el indicador sintético, de los tres obtenidos, que mejor explica la variabilidad interprovincial de la mortalidad por causas externas y accidentes de tráfico en menores de 15 años.

Conclusiones: Las variaciones geográficas en la mortalidad por causas externas, tanto analizadas en su conjunto, como por causas específicas son explicadas, al menos parcialmente, por factores sociodemográficos.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?