Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9036 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9036 (August 1999)
Full text access
CREACIÓN DE UN REGISTRO DE TUBERCULOSIS MULTIRRESISTENTE EN ESPAÑA
Visits
348
MJ. Iglesias, S. Samper, C. Lafoz, MJ. Rabanaque, LI. Gómez, M. Jiménez, A. Ortega, F. Martínez-Navarro, O. Tello, C. Martín
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

MESA DE COMUNICACIONES

Tuberculosis

Moderadora:

Emma Fernández Nogueira

28/10/99

SALA 8

11:30 - 13:30

CREACIÓN DE UN REGISTRO DE TUBERCULOSIS MULTIRRESISTENTE EN ESPAÑA

M.J. Iglesias*, S. Samper, C. Lafoz, M.J. Rabanaque, L.I.Gómez, M. Jiménez, A. Ortega, F. Martínez-Navarro, O. Tello, C. Martín y Microbiólogos participantes en el Grupo de Estudio de la Tuberculosis Multirresistente en España. Universidad de Zaragoza. Instituto de Salud Carlos III.

María José Iglesias. Medicina Preventiva. Domingo Miral s/n. 50009 Zaragoza.

Tel: 976/76.10.00 ext:4415 e-mail: iglesias@posta.unizar.es

Antecedentes y Objetivos: Actualmente se considera que la tuberculosis (TB) multirresistente (MR) constituye la forma más grave de TB, dadas las pocas alternativas terapéuticas existentes para los enfermos que presentan bacilos MR. Se denomina multirresistencia a la resistencia del bacilo tuberculoso al menos a los dos principales medicamentos antituberculosos, Isoniacida y Rifampicina. En los últimos años se han producido brotes de TB-MR que han afectado, especialmente, a población VIH positiva. En nuestro país, se ha descrito una epidemia de estas características causada por M. bovis multirresistente. El uso de marcadores genéticos para el tipado de cepas, especialmente la técnica basada en el polimorfismo de longitud de los fragmentos de restricción (RFLP), se mostró de gran utilidad en el estudio de estos brotes al permitir identificar aquellas cepas que mostraban idéntico patrón y señalar la diseminación a partir de una misma cepa. Los objetivos del estudio fueron crear una base de datos de las cepas MR del complejo M. tuberculosis aisladas en España y estudiar mediante técnicas de Biología Molecular sus patrones genéticos; así como describir las características de los pacientes que presentan una TB-MR y analizar la posible transmisión de cepas de TB-MR en España en el año 1998.

Material y métodos: En enero de 1998 se solicitó, desde la Universidad de Zaragoza, la colaboración de 160 laboratorios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para crear un registro de cepas TB-MR. A los laboratorios que confirmaron su participación se les enviaron las instrucciones a seguir cuando identificasen una cepa susceptible de ser incluida en el registro. En el laboratorio de la Universidad de Zaragoza se realiza el estudio genético de las cepas recibidas mediante RFLP-IS6110 y Spoligotyping. Se ha creado una base de datos que contiene información genética de las cepas, así como información clínica y epidemiológica de los pacientes que presentan una tuberculosis, causada por una cepa del complejo M. tuberculosis resistente al menos a Isoniacida y Rifampicina. El resultado del estudio genético se envía al laboratorio de origen señalando si el aislamiento presenta un patrón único o compartido con otras cepas del registro. Se comunica al Centro Nacional de Epidemiología aquellos casos que presentan el mismo patrón genético.

Resultados: El número de laboratorios que confirmaron su partipación fue de 118 si bien la cobertura real sería de 147 (88,6% de los laboratorios hospitalarios existentes en el SNS). De acuerdo con los datos proporcionados por los laboratorios, el número total de cepas MR aisladas en el año 1997 fue de 150. Se realizó el estudio genético de 129 cepas MR correspondientes a 1998. Treinta y cuatro fueron eliminadas (85,3% por tratarse de aislamientos repetidos del mismo paciente) siendo, finalmente, 95 las cepas incluidas en el registro, correspondiendo al mismo número de pacientes. De ellos 80 fueron hombres (85,4%). Por grupos de edad el porcentaje mayor de multirresistencias lo presentó el grupo de 15 a 45 años con un 55,8%. La edad media de las mujeres fue de 33,8±15,2 años y la de los hombres de 53±26,0 (p<0,001). La presencia de un factor de riesgo asociado se presentaba en el 49,5% de los casos. En relación al VIH el 20% de los pacientes era seropositivo. El 29,5 % de los aislamientos presentaban el mismo patrón genético, lo que señalaría la existencia de una transmisión reciente de la enfermedad.

Conclusiones: La TB-MR en nuestro medio afecta a personas relativamente jóvenes, hecho que resulta más llamativo en el caso de las mujeres. La MR se asocia al VIH con menor frecuencia en nuestro estudio que la observada en otros trabajos.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?