Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9054 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9054 (August 1999)
Full text access
COSTE-EFECTIVIDAD DE LA VACUNACIÓN NEUMOCÓCICA
Visits
406
D. Vivas Consuelo
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

COSTE-EFECTIVIDAD DE LA VACUNACIÓN NEUMOCÓCICA

D.Vivas Consuelo.

Centro de Investigaciones de Economía y Gestión de la Salud. Univ. Pol. de Valencia.

Dr. David Vivas. C.I.E.G.S. Avd. Menéndez Pelayo,. 10. 46010 Valencia. Telf. 96.387.70.00. E-Mail: dvivas@upvnet.upv.es

Introducción: La infección neumococcica representa un elevado número de casos enfermedad y muerte en mayores de 64 años. Es conocido que la vacuna neumococcica tiene una efectividad del 50% al 80% en la prevención de la Enfermedad Invasiva Neumococcica (EIN) en población anciana y estudios recientes establecen que es competente en la prevención de la Neumonía Neumococcica (NN) en adultos jóvenes. Sin embargo, ensayos clínicos en ancianos no son tan concluyentes para la prevención de la NN. La evidencia de una vacuna clínicamente efectiva empieza a ser aceptado en algunos países del continente europeo, que se refleja en recientes cambios en las políticas de vacunación de diversos países de la Unión, y en el incremento de su utilización en otros países y experiencias de protección en pacientes VIH +. Consideramos que la información sobre el coste-efectividad de la vacunación en la prevención de la EIN y la NN, puede aportar un sólido argumento a las políticas públicas de vacunación en mayores de 64 años.

Material y Método: Aplicamos un modelo de "árbol de decisión" sobre coste-efectividad de la vacunación neumococcica. Consideramos dos cohortes hipotéticas de individuos mayores de 64 años: Un grupo que hubiera recibido la vacuna y otro que no, ambos tendrían el mismo riesgo de infección. El resultado ofrece razones de coste-efectividad (Cost/Efectiviness Ratio: CERs), que expresan el coste neto que podríamos haber gastado en la vacunación de la cohorte para ganar un año de vida ajustado por calidad (Quality-adjusted life-year: QALY). Obtuvimos la información de altas hospitalarias por Neumonia (CIE 9ª-CM 480-486, primera lista de diagnósticos) del Conjunto Mínimo de Básico de Datos Hospitalarios, y el tiempo de estancia media (ALOS), las tasas de mortalidad para cada grupo de edad procedieron de los informes de alta e historias clínicas de los distintos hospitales públicos de la Comunidad. Los costes fueron establecidos para 1995 en base al incremento anual de precios (decenio 1985-1995). Los precios de la vacuna fueron obtenidos de la Compañía Pasteur-Merieux. El coste de tratamiento estuvo limitado a los costes asociados a la hospitalización de los GRD: 079, 080, 089, 090, 091 y 489.

Resultados: Se identificaron 2.754 procesos compatibles con diagnóstico de Neumonía (CIE. 480-486) en pacientes mayores de 65 años. Incidencia con ingreso hospitalario de 574.71 casos x 105 sujetos y letalidad del 17,57%. Se recuperaron 312 aislamientos de Estreptococcus Pneumoniae que identificaron 274 sujetos individualizados. Prevenir la Neumonía Neumococcica ofrece un ahorro de costes frente al tratamiento hospitalario para todo el rango de edades considerados, >64 años. En nuestro modelo la edad específica no representa un cambio sustancial, si bien la mejor CER se sitúa en la prevención de las NN en el grupo de 75 a 84 años. Las CERs se incrementan desde 7.772 euros administrándola al mismo tiempo que la vacunación anti-influenza hasta 15.681 en administración independiente. Si tomamos en consideración otros escenarios alternativos, incidencia de la enfermedad, (p.e.: 50 casos x 100.000 sujetos) los CERs disminuyen sustancialmente, desde 17.721 */QALY hasta 9.406. */QALY.

Conclusión: El escenario descrito resalta el ahorro de costes que la vacunación representaria en 1995 para los mayores de 65 y la limitación del impacto hospitalario de las NN y EIN. Conocidos los datos de Mortalidad en 1997 se refuerza nuestra opinión.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?