Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9076 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9076 (August 1999)
Full text access
CONSUMO DE CAFÉ Y CÁNCER DE VEJIGA: UN ANÁLISIS COMBINADO DE ESTUDIOS EUROPEOS DE CASOS Y CONTROLES
Visits
2532
M. Sala, M. Kogevinas, F. Fernández, A. Mannetje, S. Cordier
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

CONSUMO DE CAFÉ Y CÁNCER DE VEJIGA: UN ANÁLISIS COMBINADO DE ESTUDIOS EUROPEOS DE CASOS Y CONTROLES

M Sala*, M Kogevinas, F Fernández, A Mannetje, S Cordier en nombre del grupo del estudio europeo.

Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM). Barcelona.

C/ Doctor Aiguader, 80, 08008-Barcelona, 93-221 10 09, msala@imim.es

Antecedentes y objetivos: El consumo de café se ha relacionado con un aumento del riesgo de cáncer de vejiga. Sin embargo los resultados de los estudios epidemiológicos son contradictorios. Se ha sugerido que la confusión residual debida al tabaco podría sesgar esta asociación. El análisis en no fumadores evita el problema, pero la mayoría de estudios realizados no tienen poder estadístico suficiente. El objetivo del presente estudio es evaluar el consumo de café como factor de riesgo del cáncer de vejiga en el contexto de un análisis de datos combinados de estudios europeos de casos y controles, centrándonos principalmente en el efecto en no fumadores.

Población y métodos: El análisis incluye los datos originales de 10 estudios de casos y controles de cáncer de vejiga realizados entre 1976 y 1997 en Dinamarca, Francia, Alemania (3 estudios), Grecia, Italia (2 estudios) y España (2 estudios). Los estudios se seleccionaron usando como criterio la disponibilidad de información sobre ocupación, consumo de café y hábito tabáquico. El análisis combinado de datos constaba de 3.618 casos incidentes de entre 30 y 79 años y 8.524 controles apareados por edad, sexo y área geográfica. De ellos, 3..493 eran no fumadores. Las variables se recodificaron siguiendo un esquema común para todos los estudios.

Resultados: El 85% de la población de estudio declaró ser consumidora de café. Un 6% declaraba consumir 9 o más tazas al día. Se observó un aumento estadísticamente significativo del riesgo cáncer de vejiga en bebedores de café (OR= 1,15, IC 95% 1,02-1,30) comparado con los no bebedores. El riesgo era mayor en hombres (OR= 1,19) que en mujeres (OR=1,03) y en los bebedores importantes, de más de 9 tazas al día (OR=1,6, CI=1,29-1,96). Este exceso en bebedores importantes se observaba en no fumadores (OR= 1,73), en ex fumadores (OR= 1,51) y en fumadores actuales (OR=1,47), excepto en gran fumadores (OR=1,06). Entre los no fumadores, se observó una relación dosis-respuesta con el número de tazas, pero no se observó asociación alguna con el tiempo de exposición. A pesar de que existe heterogeneidad entre estudios, los resultados no dependen de ninguno de ellos.

Conclusiones: Los resultados de este análisis de datos combinados apoyan las evidencias de que existe un riesgo de cáncer de vejiga asociado al consumo de café, principalmente en los grandes bebedores de café. El efecto parece ser ligeramente superior en hombres y en no fumadores. Este exceso no se puede atribuir a la confusión debida al tabaco. En este estudio multicéntrico, entre 10-15% de los casos de cáncer de vejiga pueden atribuirse al consumo de café.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?