1015 - BROTES DE TOXIINFECCIÓN ALIMENTARIA EN CANARIAS (2015-2024): APORTACIONES DE LA VIGILANCIA
Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria; Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria; Dirección General de Salud Pública, Servicio Canario de la Salud.
Antecedentes/Objetivos: Un brote de toxiinfecciones alimentarias (TIA) se define como aquel episodio en el que dos o más personas presentan síntomas similares tras ingerir alimentos o agua contaminados procedentes de una fuente común. Representan los brotes más frecuentes en Canarias. El objetivo de este estudio fue describir los brotes de TIA notificados entre 2015 y 2024.
Métodos: Estudio observacional descriptivo de los 306 brotes de TIA notificados a la Red Canaria de Vigilancia Epidemiológica entre 2015 y 2024, en la Comunidad Autónoma de Canarias. Se analizaron variables como agente etiológico, fuente de infección, ámbito, distribución temporal y territorial, utilizando frecuencias absolutas y relativas.
Resultados: Durante el periodo 2015-2024, se notificaron 306 brotes de TIA (40,7% del total de brotes), con 2.665 casos (54,9%), 120 hospitalizados (44,2%) y un fallecido (4,2%). El agente más frecuente fue Salmonella (brotes 28,1%, casos 29,1%), seguido por estafilococo (5,2%), y en tercer lugar, los brotes por sospecha de escombroidosis y ciguatera (4,6% cada uno). Esta última, además, es una enfermedad de declaración obligatoria en Canarias. En el 44,8% de los brotes de TIA no se identificó el agente etiológico Los alimentos más implicados fueron huevo/mayonesa (17% de los brotes), queso/lácteos y pescado/mariscos (16,7% cada uno). El ámbito más común fue la restauración colectiva (brotes 53%, casos 51,1%), seguido del entorno familiar (32,4%). Los brotes en escuelas/guarderías, geriátricos, prisiones, servicios sanitarios representaron la mayor media de casos por brote (20,7). La distribución temporal fue relativamente homogénea, aunque algo más frecuente entre mayo y octubre. Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote agruparon más del 80% de los brotes. Desde 2022 se ha observado un incremento global en el número anual de brotes.
Conclusiones/Recomendaciones: Las TIA suponen un reto continuo para la SP en Canarias. Mejorar la calidad de las notificaciones, fomentar el diagnóstico etiológico en atención primaria de salud y reforzar la seguridad alimentaria en restauración y colectivos vulnerables son prioridades clave que precisan una respuesta oportuna basada en evidencia y sostenida en el tiempo para proteger la salud colectiva.