918 - BROTE DE GRIPE A EN UNA RESIDENCIA DE MAYORES DE GRANADA FUERA DEL PERIODO EPIDÉMICO
Distrito Granada Metropolitano; Hospital Clínico Universitario San Cecilio; Hospital Universitario Virgen de las Nieves; Servicio Madrileño de Salud.
Antecedentes/Objetivos: El 10/5/2024, el médico de una residencia de mayores comunica a epidemiología la existencia de una agrupación de enfermos que presentaban clínica de infección respiratoria aguda (IRA) con fiebre, malestar general, tos y disnea. Se procedió a la declaración del brote y toma de muestras de exudado nasofaríngeo para confirmar el agente causal. Se comunicó al médico y al enfermero gestor de casos las medidas preventivas recogidas en protocolo de IRA. El objetivo de este estudio fue describir las características clínico-epidemiológicas del brote de IRA acontecido después del periodo de gripe estacional un centro residencial con personas vulnerables y trabajadores.
Métodos: Población de estudio: 50 residentes. Periodo epidémico: del 6 al 24 de mayo. Estudio descriptivo del brote con variables de lugar (planta, habitación, comedor), tiempo (fecha de inicio de síntomas) y persona (edad, sexo, síntomas, tratamiento, vacunas). Se realizó curva epidémica para ver trasmisión y seguimiento del brote. Se aplicó el estadístico chi cuadrado entre enfermar y resto de variables recogidas. Se utilizó el programa estadístico Jamovi. Seguimiento de las medidas preventivas y casos nuevos por el personal sanitario. Ante los casos sospechosos de realizó un cartel con las instrucciones sobre su manejo y se solicitó antiviral a farmacia. Estudio microbiológico: se enviaron 3 muestras y una recogida en el hospital investigándose PCR SARS-coronavirus-2 (2019), PCR virus gripe A, gripe B y VRS.
Resultados: La tasa de ataque fue del 28% (14/50) y no se comunicó trabajadoras afectadas. La curva epidémica no permitió identificar al caso primario y sí que estaba fuera de periodo epidémico de gripe. Se observó diferencias estadísticamente significativas entre las plantas (58% fueron en la planta primera y en la tercera 0%) y en relación al sexo (60% fueron hombre). Las cuatro muestras procesadas (incluye el hospitalizado) fueron PCR positivas al virus de la Gripe A y faltó el cultivo. A 8 casos se les trató con antiviral en atención primaria y a uno en el hospital con buena evolución. Todos vacunados contra la gripe el 9/10/2023 mayoritariamente y algunos el 24/10/2023.
Conclusiones/Recomendaciones: Se produjo un brote de gripe confirmado encontrando factores de riesgo de las plantas donde estaban los pacientes y por sexo. Las medidas preventivas aplicadas por los profesionales sanitarios del centro hicieron controlar el brote. Se pudo pensar en la pérdida de inmunidad frente a la gripe por lo que se recomienda en población en residencia realizar una vacunación al principio del aislamiento de los primeros casos.