Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9206 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9206 (August 1999)
Full text access
BROTE TÓXICO HOLOMIÁNTICO EN UNA EMPRESA TEXTIL
Visits
617
M. Zimmermann, L. Abraira, X. Hervada, J. Maqueda, JF. Martinez-Navarro
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

BROTE TÓXICO HOLOMIÁNTICO EN UNA EMPRESA TEXTIL

M.Zimmermann*, L. Abraira, X. Hervada, J. Maqueda, J.F. Martinez-Navarro.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo; Consellería de Sanidade e Servicios Sociais (Xunta de Galicia); Centro Nacional de Epidemiología.

M. Zimmermann. INSHT. Torrelaguna 73, 28027 Madrid. Tlf. 914037000.

E-mail: subdireccioninsht@mtas.es.

Antecedentes y Objetivos: En junio de 1998 un Hospital de Pontevedra informó sobre el ingreso en urgencias de una mujer joven que sufría insuficiencia respiratoria aguda. La mujer, una costurera, refirió que muchas otras compañeras de trabajo sufrían síntomas similares. Nuestro objetivo se centró en describir y cuantificar el problema, detectar el origen y establecer las medidas oportunas para su corrección.

Métodos: Tras un primer contacto con la empresa (empresa textil de confección de camisas), se concertó una visita por parte de técnicos que procedieron a la realización de una inspección para conocer los puestos de trabajo, procesos productivos, tareas y condiciones ambientales. Paralelamente todos los trabajadores de la empresa (n=130) cumplimentaron una encuesta epidemiológica retrospectiva dirigida, que recogía la siguiente información: ocupación, sección, tareas, presencia de síntomas irritativos y cambios recientes en instalaciones, métodos de trabajo o materiales. Simultáneamente, se realizaron los análisis higiénicos oportunos. Análisis estadístico: descriptivo, tasas de ataque por secciones y tareas, y estimación de medidas de asociación (RR e intervalo de confianza al 95%).

Resultados: El 65,4% de la plantilla habían presentado en un período de diez días, síntomas irritativos pulmonares, de piel y mucosas desencadenados durante la jornada de trabajo. La irritación de mucosas fue el síntoma más frecuente (incidencia: 59,6%). Se encontró una asociación entre el tipo de síntoma y determinadas tareas desempeñadas por los trabajadores. Paralelamente, la disnea fue más frecuente en presencia de antecedentes neumológicos (RR:2.12; Cl:1.11-4.03) y la irritación de mucosas en aquellos trabajadores que desempeñaban su tarea en áreas deficientemente ventiladas (RR:1.80; Cl:1.33-2.44). La mayoría de los trabajadores (92,7%) refirieron como único cambio en el proceso productivo, la incorporación de un tejido compuesto de pasta de celulosa. Se detectó una asociación temporo-espacial entre los casos incidentes en cada una de las secciones y la incorporación del nuevo tejido al proceso productivo de las mismas. El análisis realizado sobre el tejido problema reveló altos niveles de formaldehído. Una vez requisado el producto no existieron nuevos casos incidentes.

Conclusiones: Los resultados sugieren que el alto nivel de impregnación de formaldehído en la tela fue el causante de este brote holomiántico de carácter irritativo. Otros factores asociados a las condiciones de trabajo, tales como el hacinamiento y la deficiente ventilación, pudieron jugar un papel activo en la magnitud de este brote.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?